Grandes empresas que aplican SCRUM

grandes-empresas-que-aplican-scrum

Cuando hablamos de Scrum es habitual considerar en el beneficio previo a la ejecución, tener la tareas bien distribuidas y orientadas a nuestros objetivos es gratificante y adecuado para las exigencias de una empresa moderna. 

Sin embargo, un error que puede cometer el aspirante a Scrum Master es no buscar referentes en la administración de proyectos para forjarse y aprender de los grandes ejecutores de la organización de equipos.

Conoce algunas grandes empresas que implementan Scrum en su trabajo habitual y deben la eficiencia de sus proyectos y creación de productos atractivos a Scrum. 

Scrum y Spotify

Spotify es uno de los ejemplos más característicos de como se puede aplicar Scrum en una empresa grande, dentro del mundo Scrum se afirma que no se puede implementar esta metodología a un gran equipo de desarrolladores, ya que el número máximo de personas dentro de un equipo guiado por metodología agile es de 10 personas. 

El servicio de música en Streaming más famoso hasta la fecha es el mejor referente que una empresa grande no solo puede aplicar Scrum, sino que necesita del mismo para dividir su descomunal equipo de desarrolladores de Software en equipos variados centrados en servicios de manera distinta. 

El Scrum Master en Spotify

La metodología agile divide a los equipos de trabajo en “Squads”(escuadrones) equipos de trabajo de 6 a 8 personas, en Spotify los squads se conforman principalmente de desarrolladores de Software y Scrum Masters, siendo considerado este último como un mentor en la guía del desarrollo agile. 

Desarrollo independiente

Al encontrarse separados los equipos de trabajo, las labores se realizan de forma independiente, Spotify dota a sus colaboradores de independencia porque saben que de esta forma tienen libertad creativa y establecerán un ritmo de trabajo sin interrupciones.

Eliminando burocracia

Los impedimentos por parte de una autoridad a un equipo es algo que puede padecer toda organización, por esto Spotify opta por técnicas poco ortodoxas. En una ocasión el equipo de desarrollo no podía implementar soluciones por impedimentos del equipo de operaciones. 

Se solucionó dándole facultades al equipo de desarrollo para desplegar soluciones, el equipo de operaciones sólo aportaba con herramientas y asegurar el cumplimiento de los procedimientos. 

“Google, Amazon y Apple pudieran sacar a Spotify de la batalla en un nanosegundo si estos últimos no estuvieran esforzándose cada segundo por ser más rápidos, mejores y más económicos. Para sobrevivir, Spotify ha tenido que ser Ágil y permanecer corriendo en la delantera.” Jeff Sutherland, co-creador de Scrum.

La cultura empresarial de Apple

Aquello que caracteriza a Apple desde su creación fue la promoción del concepto de innovación, por lo tanto era importante tener un producto en constante mejora. 

Las metodologías ágiles como Scrum comprenden el proceso de mejora constante en tiempos cortos y en un escenario de incertidumbre, es por ello que Apple la adoptó y hasta el dia de hoy la continua aplicando. 

Aspectos que continúa aplicando Apple en relación a las metodología ágiles: 

  • División en pequeños equipos de trabajo: En Apple siempre son dos ingenieros quienes se encuentran dedicados a trabajar en el código del navegador Safari para iPhone. 
  • Promoción de reuniones presenciales y cortas para la coordinación de trabajo
  • Trabajan en tiempos cortos e iterativos

Google también aplica Scrum

Scrum no es algo que aplique toda la compañía Alphabet (Responsable de Google) El área de la compañía que ha aplicado la metodología agile es su servicio de publicidad Google Adwords (Conocida actualmente como Google Ads) 

En una conferencia en inglés de Jeff Sutherland explica cómo esta división de Google comenzó a aplicar metodología SCRUM a través de 5 oficinas distribuidas en varias ciudades. 

Usaron un proyecto llamado Meta Scrum, una reunión semanal con todos los relacionados a los proyectos, pero de diferentes áreas como son diseño, UI, Marketing, Soporte, Ventas y demás involucrados.   

Otro aspecto clave para los equipos de Google Ads era la flexibilidad de los plazos de entrega, no se apegaban a una fecha límite establecida por los ejecutivos, sino que se modificaban constantemente las fechas de entrega considerando la efectividad y la calidad del código. 

Amazon y Scrum

El gigante del comercio electrónico también es otra empresa que ha tenido éxito al aplicar esta metodología agile a sus procesos de trabajo y lineamientos relacionados a la producción sea de software o de microservicios. 

Amazon afirma que los elementos clave para implementar Scrum y que ser beneficiados por la metodología fueron: 

  1. Dotar a los equipos de autonomía 
  2. Hacer uso de equipos de reducido tamaño: entre 3 a 8 personas. 
  3. Coordinar a los equipos para colaborar entre sí.
  4. Escuchar a los colaboradores para capacitarlos en seguir la metodología

Conclusiones

Scrum siempre debe centrarse en la distribución de equipos con varias funciones: programadores, diseñadores, Scrum masters y demás profesionales. De esta forma realizar un trabajo colaborativo centrado en el producto y no sesgado por un área de trabajo.

Otro elemento crucial que vemos en común en estos tres ejemplos es la autonomía de los equipos: Se les otorga nuevas cualidades dependiendo de las necesidades de la empresa y la producción. 

La cultura forma parte importante de la ejecución de Scrum, no basta con dividir en equipos más pequeños, se debe lograr la colaboración entre estos equipos y que los participantes de los mismo sean capaces de seguir la metodología agile. 

Tu puedes ser uno de los SCRUM Masters que facilita estos aspectos dentro de una gran compañía con el curso de Scrum en Lima puedes capacitarte en la distribución de equipos y manejo del flujo de trabajo en metodología agile. 

6 noviembre, 2019

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend