Estudios afirman que en el año 2025 el 29% de los trabajadores pedirán más educación online, por lo que la mejor forma de obtener una ventaja competitiva en la actualidad, no solo es estudiando a través de Internet, si no realizando técnicas que puedan mejorar tu capacidad de retención y aprendizaje. 


Pasos a seguir para un proceso educativo en línea 

Jay Cross en su obra “Informal Learning”, emplea una metáfora: 

“El aprendizaje informal es como ir en bicicleta: el conductor elige el destino y la ruta. En cambio, el aprendizaje formal es como coger el autobús: el conductor decide donde va el autobús y los pasajeros pasan por el itinerario diseñado” 

De esta forma el primer paso a seguir para un proceso de educación virtual es definir cuál va a ser tu ruta de aprendizaje y con mayor precisión ¿Qué es lo que quieres lograr? 

Estudiar TIC online 

El mejor ejemplo de esto es nuestra carrera de Administración de redes y comunicaciones, en el que durante 3 años aprenderás a crear y resguardar la infraestructura de Internet de una organización y te capacita para obtener los siguientes puesto de trabajo: 

  • Jefe o Coordinador de área de TI
  • Administrador de Data Center y Help Desk
  • Auditor en Seguridad de Redes

administrador de redes en linea

[button url=»https://ingenio.edu.pe/administracion-redes-comunicaciones/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Quiero ser administrador de redes y comunicaciones![/button]

Aprender AWS 

Amazon Web Service cuenta con más de 1 millón de clientes activos en 190 países, entre ellos se encuentran 1.700 agencias gubernamentales, 4,500 instituciones educativas y más de 17,000 organizaciones sin fines de lucro. 

Estudiar los fundamentos de AWS es el primer paso para especializarte en esta tecnología de servicios cloud y ser un personal valioso para las empresas. 

aws desde 0 peru

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Quiero aprender AWS![/button]

Project manager y Scrum Master

La tecnología también requiere profesionales capaces de administrar al capital humano y los tiempos de ejecución mediante metodologías ágiles, puedes componer esta ruta de estudios a través de los siguientes cursos: 

gestor de proyectos senior

Una vez tengas definido que deseas estudiar, no basta con inscribirse en un curso virtual para que el aprendizaje sea efectivo, retener y aplicar lo aprendido dependerá en gran parte del estudiante. 

Aprender a aprender

Cualquier persona puede memorizar y responder a una serie de preguntas vinculadas a una evaluación, en cambio saber cómo retener conocimiento y aplicarlo en proyectos y espacios de trabajo es lo que realmente te diferencia de tu competencia. 

1. Obtén contexto

Al principio es probable que conozcas poco o nada sobre un tema específico, le pasa tanto a los estudiantes más jóvenes como a los profesionales con años de experiencia, esto debido a que la tecnología cambia más rápido que la capacidad humana para aprender. 

Por ello el mejor punto de partida para aprender son los artículos que explican desde los conceptos básicos hasta recomendarte formas de ampliar tu conocimiento.

Puedes revisar nuestros artículo sobre ¿Qué es ITIL? y los niveles de Network Security Expert para obtener contexto previo a los cursos respectivos. 

2. Acepta que tus primeros trabajos van a fallar

Nadie, absolutamente nadie, realiza trabajos perfectos en sus primeros intentos, esta razón es por esta razón que en la carrera de redes y comunicaciones existe un simulador que permite practicar sin poner en riesgo una red real. 

Fallar no es tan glamoroso como lo mencionan los profesionales de la superación personal, para muchos estudiantes equivocarse de manera continua puede generar frustración y sentir que no están aprendiendo, para combatir este sentimiento debes aceptar tus errores, tomar apuntes de en que estas equivocandote y si es necesario pedir ayuda. 

3. Tómate tu tiempo para aprender 

No todas las personas aprenden a la misma velocidad, es verdad que los cursos virtuales tienen una fecha de inicio y de culminación además de las sesiones en vivo, pero eso no signifique que tu aprendizaje acabe con el curso. 

Un estudio de BMC Public Health revela cómo los adultos tenemos grandes diferencias con el tiempo que podemos estar frente a una pantalla, por lo que el tiempo dedicado para aprender y comunicarnos con otros estudiantes es variable, no te sientas intimidado porque un compañero obtuvo su certificación más rápido que tú, por qué cada estudiante es diferente y pueden demorar mayor o menor tiempo para lograr el mismo objetivo. 

4. Busca una guía experta 

La guía más rápida que puedes obtener es la de un profesor del curso respectivo, en InGenio Learning contamos con profesionales con certificaciones de seguridad en redes como ITIL, CCNA y NSE, consultar con el docente respectivo tanto a través de las clases en vivo como por correo electrónico puede ampliar tu conocimiento más que el del estudiante que guarda todas sus dudas por temor a la opinión ajena. 

5. Práctica lo aprendido

Aquello que no se practica se olvida, si acabas de terminar un curso y estás en búsqueda laboral, mientras esperas respuesta de las empresas en las que estás postulando puedes crear proyectos de seguridad y presentarlos de forma visual

Contar con proyectos de este tipo te ayudarán a mantener activos tus conocimientos y podrás añadirlos a tu portafolio de trabajo como muestra de iniciativa profesional. 

Consejos para mejorar tu memoria durante las clases virtuales 

Ahora que sabes cómo guiar tu proceso de aprendizaje, te mencionamos algunas técnicas que puede ayudar a aumentar tu capacidad de memoria para los conceptos explicados en clase. 

1. Realiza anotaciones de las clases 

No debes confiarte de los recursos virtuales, un desperfecto o una avería en tu equipo puede hacer que se eliminen las notas virtuales que tienes guardadas como documentos de Word o en aplicaciones móviles, las notas físicas dan un componente de seguridad mayor para no perder la información que consideras más relevante. 

Además estudios afirman que escribir a mano facilita la memoria y es parte del proceso de aprendizaje efectivo, no solo tomes nota, dota a tus inscripciones de componentes visuales como colores, gráficos y notas al pie de página, recuerda que es probable que leas constantemente tu propio material y querrás que sea lo más comprensible posible.

hacer notas a mano

2. Realiza exámenes de práctica libre 

Sin ver tus notas o las clases disponibles trata de realizar una actividad o recordar los conceptos de las últimas sesiones, esto al principio puede ser frustrante pero te ayuda a saber qué conceptos estas recordando y cuáles no, para posteriormente repasar los temas que aún no dominas. 

3. No tomes fotografías de las diapositivas 

Un estudio de British Psychological Society determinó que tomar una fotografía de un contenido vuelve a la persona más propensa a olvidar dicha información, de esta forma al tomar fotografías de las diapositivas o capturas de pantalla no estas contribuyendo realmente a tu aprendizaje, sino saboteando. 

En su lugar toma apuntes, tanto de la clase en vivo como de las clases grabadas y si deseas un contenido estructurado por los docentes, revisa los contenidos disponibles en la plataforma respectiva. 

4. Haz uno de la regla mnemotécnica 

Esta regla se basa en crear oraciones cortas para ayudarte a memorizar conceptos, pongamos de ejemplo el curso de NSE 5 en el que se menciona una funcionalidad de dispositivos Fortinet llamado Fabric ADOM, si deseas recordar este concepto, puedes crear un juego de palabras con este término y relacionarlo a algo conocido.

Para este ejemplo usemos las siglas de Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para recordar que: Fortimanager 6.2 Incluye Fabric ADOM (FIFA) creando este tipo de métodos te será más fácil recordar los conceptos de cualquier clase. 

5. Repasa de manera continua 

El error de la educación tradicional es repasar los contenidos antes del examen, cuando la forma correcta es leer nuestros apuntes o revisar los contenidos disponibles de manera continua. Un repaso semanal o intersemanal garantizar fijar el contenido de una clase en nuestra memoria por mucho más tiempo. 

6. Crea hábitos de vida sana 

Puede ser uno de los puntos más difíciles de realizar pero está comprobado que dormir 8 horas puede contribuir a mejorar nuestra memoria mientras que los hábitos como fumar pueden deteriorar nuestra capacidad para recordar de manera constante.

Además hacer ejercicio puede mejorar nuestra memoria gracias a que a través del mismo logramos oxigenar el cuerpo y liberar el estrés. 

Conclusiones 

Aprender de manera online, no es un proceso sencillo si provienes de una formación tradicional y si estas acostumbrado a esta modalidad tu forma de aprender aún puede mejorar considerablemente. 

La tecnología está en constante cambio, por ello debemos aprender a aprender hoy para asimilar las grandes actualizaciones del mañana. InGenio Learning pone a tu disposición más de 10 cursos profesionales de tecnología y metodologías ágiles para volverte un profesional actualizado, aumenta tu nivel de empleabilidad hoy para estar listo para el futuro.