Las Tecnologías de la Información y Comunicación son actualmente uno de los sectores más relevantes en la actualidad, permiten una comunicación eficiente, rápida y clara entre diversos miembros de una misma organización, favoreciendo sectores vitales como la educación, la salud y las finanzas.  


¿Qué son las TIC? 

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son la integración de comunicaciones unificadas, telecomunicaciones y sistemas de cómputo para acceder, almacenar, transmitir y manipular información. Gracias a ello, puede beneficiar diversos sectores productivos, permitiendo la colaboración, almacenamiento y transferencia de datos relevantes. 

De esta forma, podemos identificar 5 características principales de las TIC, actualmente: 

  • Están relacionadas con la creatividad e innovación, puesto que dan acceso a nuevas formas de comunicación.
  • Uno de los sectores más beneficiados por las TIC es la educación debido a que vuelve más dinámico el acceso a la información tanto para docentes como estudiantes y personal administrativo. 
  • Son temas de debate público y político, debido a que benefician el concepto de una sociedad digital y requieren incrementar o ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en un país o región. 
  • Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de Internet y la informática.
  • Afectan a numerosos ámbitos como la teoría de las organizaciones, la gestión y la seguridad de la información. 

Ventajas y desventajas de las TIC

En la siguiente tabla puedes observar las ventajas y limitaciones en caso de incluir tecnologías de la información en cualquier organización. 

 

Ventajas Desventajas Comunicación inmediata Necesidad de medidas de ciberseguridad Acceso rápido a la información Aumento de la formación necesaria para emplearlas Ahorro de tiempo Dependencia tecnológica Nuevas formas de colaborar Implica una conectividad ininterrumpida 

Como podemos apreciar las TIC presentan fuertes exigencias tecnológicas para ser implementadas, motivo por el cual la demanda de profesionales de redes y comunicaciones ha aumentado en los últimos años. 

De la misma forma, la seguridad informática aplicada en Hardware y Software es uno de los elementos que más se deben priorizar en un entorno beneficiado por tecnologías de información y comunicación, motivo por el cual los Ethical Hackers se han vuelto un puesto relevante en la industria de la tecnología, llegando a tener un alto grado de participación en empresas de diversos rubros. 

programador de redes e informatica

Importancia de las TIC en la educación 

Las tecnologías de la información y comunicación han representado un cambio completo en la educación, permitiendo mentorías, asesoramiento y clases de forma totalmente descentralizada, comunicando alumnos y docentes sin importar su ubicación geográfica. También han permitido emplear herramientas de computación reduciendo los costos y barreras de entrada que presentaba la educación tradicional. 

Pongamos de ejemplo, los sistemas de escritorio remoto que permiten que un estudiante pueda emplear software especializado desde cualquier equipo conectado a Internet, sin necesidad de hacer instalaciones adicionales. De esta forma, un estudiante con un computador propio con poca capacidad de almacenamiento puede tener acceso a los mismos recursos que quien posee un equipo más potente y con mayor almacenamiento. 

De igual manera, otras herramientas como Google Drive están permitiendo que los estudiantes tengan acceso a carpetas compartidas, documentación y herramientas colaborativas, las cuales el docente puede revisar, modificar y enviar según consideren necesario, aspecto que nunca antes había sido posible en otra época. 

curso de itil v4

Aprende sobre gestión y gobernanza de TI con nuestro curso de ITIL V4 y destaca tu perfil profesional

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Las tecnologías de la información y comunicación han vuelto la educación más accesible y otorgado herramientas eficaces a profesores y alumnos. Adicionalmente, han contribuido a que los estudiantes, especialmente los de formación técnica, obtengan mejores resultados la retención de conocimiento y la capacidad de replicarlo en actividades laborales. 

Ejemplo de ello, son los software de simulación para administrar redes, los cuales permiten a los estudiantes de la carrera de redes y comunicaciones practicar sus habilidades de configuración y monitoreo de una red antes de trabajar en estas actividades de manera profesional.  

De igual forma, las herramientas como Office 365 y aplicaciones como Notion y Evernote permiten a los alumnos tomar notas de lo aprendido de forma virtual, almacenarlo y poder consultarlas cuando más lo necesitan, favoreciendo actividades de repaso y aprendizaje. 

Importancia de las TIC para la gestión empresarial

Las tecnologías de la información y comunicación no se limitan a la infraestructura de comunicaciones mediante telefonía y conectividad a Internet, los profesionales de la gestión empresarial comprenden por TIC diversas herramientas tecnológicas vinculadas con diversas áreas de negocio. 

Bajo esta perspectiva, las TIC están presentes en áreas como: 

  • Gestión de capacitación 
  • Manejo de Recursos Humanos 
  • Gestión integral de procesos
  • Órdenes de producción
  • Gestión de Stocks 
  • Gestión financiera 

Se calcula que las TIC son actualmente uno de los recursos imprescindibles para formar parte de una organización competitiva, así como requieren un alto nivel de formación y actualización constante. La Escuela de Organización Industrial llegó a la conclusión que el 90% del fracaso en el empleo de estas tecnologías se debía al bajo nivel de capacitación de los participantes por encima de cualquier fallo de software o equipo de cómputo. 

estudiante de ti

Importancia de las TIC en el mundo actual 

Como puedes apreciar, las TIC son de gran relevancia desde los sectores más fundamentales de la sociedad como la educación y salud, así como de toda empresa moderna con procesos de transformación digital. 

Por otra parte, las demandas de toda la sociedad exigen que haya una infraestructura de Internet y dispositivos tecnológicos capaz de poder acceder a servicios de tecnología. Por mencionar un ejemplo, el último estudio “Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares” realizado por Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el 98% de los hogares del país poseen al menos 1 dispositivo de TIC. 

De esta manera, tanto en el ámbito corporativo, organizacional o dirigido al consumo masivo se necesitan cada vez más profesionales dedicados a dar soporte, configuración y mantenimiento a la infraestructura de comunicaciones. 

Es en este contexto de hiperconectividad, y de una amplia promesa de servicios tecnológicos sumamente favorables en todos los sectores, que los profesionales de administración de redes y comunicaciones son sumamente valorados y bien remunerados por las empresas modernas. 

De hecho, se calcula que el sueldo de un administrador de redes y comunicaciones se encuentra entre 2000 y 4000 soles dependiendo de la experiencia laboral, las exigencias y el tamaño de la empresa empleadora. 

Conclusiones

Actualmente, las tecnologías de la información y comunicación han generado una elevada expectativa para continuar contribuyendo a la productividad empresarial, el aprendizaje efectivo y la comunicación clara e ininterrumpida. Por estos motivos, los profesionales dedicados a configurar, mantener y optimizar las redes se encuentran en una época prometedora para ser empleados rápidamente y lograr un salario elevado. 

Saber más sobre la carrera de administración de redes y comunicaciones