Trabajar en tecnologías de la información es una de las carreras con alta demanda, gran escalabilidad y crecimiento que existe actualmente. 

Las organizaciones se encuentran constantemente buscando información de cómo volver sus procedimientos más eficaces, las infraestructuras más seguras y su personal más competitivo para afrontar los cambios en el mercado y las nuevas exigencias de sus clientes con alto rango de crecimiento mensual. 

Por ello existe el concepto de buenas prácticas a traves de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), traducido como: “Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información” 


ITIL ¿qué es y para qué sirve?

Es un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas para gestionar adecuadamente los servicios de tecnologías de la información, la finalidad de ITIL es contar con una guía que abarque la infraestructura, el desarrollo y operaciones de TI.

Existe una serie de malas prácticas y no importa si somos técnicos, empleadores, jefes de proyecto o proveedores de hardware, realizar una mala práctica puede traer grandes repercusiones para nuestro trabajo y la empresa involucrada. 

Conocer las buenas prácticas aumentar nuestra empleabilidad y certificar que somos una persona de confianza que puede trabajar correctamente con tecnología. 

ITIL versión 4 

ITIL se viene aplicando en diferentes organizaciones desde 1990, debido a que la tecnología y los requerimientos para trabajar cambian con el pasar de las décadas, las buenas prácticas no son la excepción, ITIL paso por 3 versiones nuevas. 

En 2007 se lanzó la tercera versión de ITIL y en 2011 una actualización denominada como ITIL 2011. Ahora en 2019 se ha lanzado su 4ta versión y con ello nuevas oportunidades para técnicos e ingenieros de incorporarse a la industria de tecnologías de la información aplicando buenas prácticas. 

Existen muchas críticas respecto a ITIL, sin embargo lo que no han comprendido sus críticos es que lo que provee esta biblioteca no son normas que cumplir al pie de la letra sino una serie de recomendaciones para que las tecnologías de la información funcionen de manera óptima. 

Los ingenieros y profesionales en torno a las TI críticos de ITIL dicen que es un limitante al imponer prácticas como las mejores, sin embargo Jan van Bon (autor y editor de muchas publicaciones de Gestión de Servicios de TI) señala lo siguiente: 

“Hay mucha confusión sobre ITIL, procedente de todo tipo de malentendidos sobre su naturaleza. ITIL, como afirma la OGC, es un conjunto de buenas prácticas. La OGC no afirma que dichas mejores prácticas describen procesos puros, ni tampoco que ITIL sea un marco diseñado como un modelo coherente. Eso es lo que la mayoría de sus usuarios hacen de ella, probablemente porque tienen una gran necesidad de dicho modelo”.

Otra ventaja que posee ITIL es la de poseer una serie de conceptos comunes, de esta forma facilita la comunicación entre el personal, los proveedores y técnicos relacionados, de es por ello que es una habilidad deseada por profesionales de sector, ya que facilita la comprensión de la tecnología y evita malentendidos. 

La definición de servicios según ITIL 4 

Según la última versión de la biblioteca, los servicios se definen como «un medio para permitir la creación conjunta de valor al facilitar los resultados que los clientes desean lograr, sin que el cliente tenga que administrar costos y riesgos específicos «.

ITIL 4 detalla las 4 dimensiones que son críticas para la creación de valor: 

Organizaciones y personas

Una organización requiere de una cultura que respalde sus propósitos y el nivel correcto de aptitud y rivalidad entre su fuerza laboral. 

Información y tecnología 

ITIL plantea el SVS(Service Value Chaing) por su traducción: cadena de valor, un sistema que funciona como el intermedio entre la creación de valor y la petición del cliente, teniendo como elementos importantes: Información y saber, elementos primordiales para la administración de los servicios. 

Socios y proveedores

Tiene en consideración las relaciones de una organización con otras compañías que están involucradas en el diseño, utilización, distribución, sustento y optimización continua de los servicios. 

Flujos de valor y procesos

La forma de trabajo de los diferentes equipos y la coordinación necesaria para aceptar la construcción de valor por medio de bienes y prestaciones.

De los procesos a las prácticas

ITIL había usado hasta el día de hoy «procesos» para administrar los servicios de TI

Las buena prácticas deben cambiar para que elementos como la civilización, la tecnología, la información y la administración de datos las sigan considerando necesarias para conseguir una perspectiva holística de las maneras de trabajo. 

Esto se conoce como “prácticas”, una sección primordial del marco ITIL 4

La “cadena de valor” antes definida tiene dentro 34 prácticas de gestión, que son conjuntos de elementos organizacionales para hacer un trabajo o conseguir un propósito.

Las prácticas de ITIL distribuyen el mismo valor y consideración que los procesos recientes de ITIL, pero con un enfoque más holístico.  

Un enfoque holístico trata de poner la administración del servicio en un contexto estratégico. Examina de manera integral TI, Avance, Operaciones, Comercial y Gobierno, y agrupa las distintas funcionalidades. Al llevar a cabo esto, ITIL 4 se convirtió en un modelo que viene dentro para la administración de servicios digitales.

Curso de ITIL 

Ahora que sabes qué es ITIL 4 y su importancia para la administración de la tecnología, piensa en lo importante que es para las empresas un personal certificado en buenas prácticas en el manejo de TI

En Ingenio Learning contamos con un curso de fundamentos de ITIL 4, incluyendo la integración con marcos de trabajo recientes como DevOps, Agile y Lean, para que puedas potenciar tu carrera y volverte un profesional sumamente demandado por la industria