Conocer las características y utilidades de los diversos tipos de redes es uno de los conocimientos primordiales para el estudiante de administración de redes y comunicaciones

Entre los tipos de redes más comunes podemos mencionar: la red de área local (LAN), la red de área metropolitana (MAN) y la red de área amplia (WAN). Estas tres redes poseen variaciones entre el alcance de los mensajes, la velocidad y otros parámetros que intervienen en la comunicación entre dispositivos y son claves para la conectividad de las empresas modernas. 


¿Qué es LAN? 

Local Area Network (LAN) o red de área local por su traducción al español, es una colección de dispositivos conectados entre sí en una ubicación física, como un edificio, una oficina o un hogar. Una LAN puede ser pequeña o grande, desde una red doméstica con un usuario hasta una red empresarial con miles de colaboradores y dispositivos en una oficina o centro educativo.

A pesar de esto, la única característica que define a una LAN es que conecta dispositivos que se encuentran en una única área limitada, como hogares, oficinas, hospitales y escuelas. Por el contrario, las áreas geográficas más amplias requieren una forma distinta de conectarse. 

¿Para qué sirve la red LAN?

La principal utilidad que tiene una red LAN es la de conectar un gran número de dispositivos en una red local, permitiendo optimizar y supervisar el uso de la misma, una LAN correctamente configurada permite aumentar los niveles de supervisión, seguridad y eficiencia de un centro laboral, educativo u hospitalario. 

lan office

¿Qué es una red MAN?

Metropolitan area network (MAN) o Red de área metropolitana por su traducción al español, es una red que conecta múltiples dispositivos dentro de un área metropolitana, que podría ser una sola gran ciudad, múltiples ciudades y pueblos, o cualquier área de gran extensión geográfica con múltiples edificios. 

Otros ejemplos de MAN son los trabajos de conectividad de un proveedor de Internet que pueda proporcionar una línea DSL de alta velocidad al cliente o la red de televisión por cable en una ciudad.  

¿Qué es WAN?

Wide area network (WAN) o red de área amplia es una gran red de información que no está vinculada a una única ubicación. Las WAN pueden facilitar la comunicación y el intercambio de información entre dispositivos de todo el mundo a través de un proveedor.

Estas redes suelen ser establecidas por proveedores de servicios que luego alquilan su WAN a organizaciones, centros educativos y gobiernos. Estos clientes pueden usar la red para transmitir y almacenar datos o comunicarse con otros usuarios, sin importar su ubicación, siempre que tengan acceso a la WAN establecida. El acceso se puede otorgar a través de diferentes enlaces, como redes o líneas privadas virtuales (VPN), redes inalámbricas, redes celulares o acceso a Internet.  

¿Para qué sirve la red WAN? 

La mayor utilidad de las redes WAN es permitir la comunicación entre sucursales, compartir información y mantenerse conectados. Por ejemplo, si los colaboradores se encuentran trabajando de forma remota, una red de este tipo le permitirían acceder a la información que necesitan para continuar sus actividades. Las WAN también ayudan a las organizaciones a compartir información con los clientes, así como con organizaciones asociadas.

Diferencia entre las redes LAN MAN y WAN

En términos simples la principal diferencia entre estas tres redes puede ser su extensión geográfica, sin embargo hay 7 principales características que denotan la diferencia entre estas. 

Parámetro LAN MAN WAN Propiedad de la red Privada Privada o pública Privada o Pública Área geográfica Pequeña Moderada Muy grande Diseño y mantenimiento Fácil Difícil Difícil Banda ancha Baja Moderada Baja Tasas de transferencia de datos Alta Moderada Baja Congestión Menor Mayor Mayor Aplicación Centros educativos, oficinas y hospitales. Pueblos y ciudades En un país o a nivel continental 

El alcance geográfico

El componente geográfico es sumamente relevante debido a que mientras mayor extensión y número de nodos tenga una red más difícil será su diseño y mantenimiento. Es de esta forma que las redes de área local (LAN) son las más sencillas de manejar debido a que su extensión se da en edificios y poseen un menor número de nodos comparado con las otras dos redes. 

Despliegue y aplicación

Las redes locales (LAN) tienen por mayor aplicación dotar de mayor seguridad y supervisión el uso de la red para la organización que lo solicite. Por otra parte, MAN ha sido empleada por varios organismos gubernamentales o empresas privadas para la interconexión de sedes distribuidas en diferentes distritos de la misma ciudad. 

Cabe destacar que las redes WAN se utilizan para servicios militares y comunicación de medios de transporte con una gran capacidad de pasajeros como ferrocarriles y aerolíneas, esto debido a que estas operaciones requieren una red de alta seguridad para su comunicación. 

Medios de transmisión de datos

Los medios empleados para la transmisión de datos en las redes LAN, MAN, y WAN están sumamente relacionados con la velocidad que requieran para transmitir información. Por ejemplo la red LAN generalmente emplea cables Wifi y Ethernet para establecer la comunicación a velocidades de datos de aproximadamente 100 y 1000 Mbps. 

Por otra parte, MAN emplea módems y cables que faciliten la transmisión de 100 Mbps. Mientras que la comunicación entre los diferentes usuarios de WAN se establece por medio de líneas telefónicas alquiladas, enlaces satelitales, redes de Fibra óptica de gran extensión y redes de microondas. La velocidad de transmisión de datos de la red WAN es generalmente mucho más baja que la de otros tipos de redes debido a su gran extensión geográfica. 

Conclusión

El diseño e implementación de una red es un trabajo arduo y que requiere conocimiento de buenas prácticas como las necesidades primordiales del beneficiario de la misma, por estos motivos conocer los conceptos básicos de LAN, MAN y WAN es un punto de partida importante del estudiante de la carrera de administración de redes y comunicaciones.

 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/administracion-redes-comunicaciones/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Estudiar administración de redes y comunicaciones [/button]