Las habilidades digitales cada día son más importantes, ya que son requeridas en una amplia gama de puestos de trabajo en todo el mundo.
En InGenio queremos que desarrolles junto a nosotros tu #TalentoDigital adquiriendo nuevas habilidades y así aumentar tu empleabilidad, aquí te dejamos una pequeña lista de las habilidades más importante para enfrentar los retos de transformación en este siglo:
Conocimiento digital
Se conoce como la capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. Cultivando esta habilidad serás capaz de utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales, además hacer uso de estas en tu desarrollo profesional.
Podrás comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales, como laptops, tablets, smartphones y a su vez integrando las nuevas lógicas digitales en tu trabajo profesional.
Usando herramientas digitales para acelerar procesos en el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación.
Esto aporta significativamente a cualquier organización aumentando la productividad y acelerando la innovación, además cambia la manera de gestionar tu talento y procesos, mejorando tu flexibilidad y la capacidad de reacción y anticipación, aumentado tus conocimientos.
Gestión de la información
Se basa en la capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. Cultivando estas habilidades tu podrás navegar por Internet accediendo a información, recursos y servicios, de manera eficiente, realizando búsquedas eficaces que te permiten obtener información relevante.
Gracias a estas habilidades tú podrás ofrecer valor a las organizaciones donde trabajes o en tus proyectos propios con conocimientos relevantes, inteligencia de negocio (BI) y análisis de la competencia, para saber cómo hacer circular la información y ayudar al posicionamiento de la marca o tu proyecto.
Comunicación digital
Esta es una habilidad muy necesaria en la era de la comunicación, ya que permite comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.
Cultivando estas habilidades podrás, comunicarse de forma eficiente y de manera asíncrona, para participar activamente en conversaciones y debates online realizando aportaciones de valor.
Comunicándose de forma eficaz y productiva con tus colaboradores, utilizando diversos medios digitales, podrás participar proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, identificando nuevos espacios en los que puedas participar y que puedan ser de tu interés.
Trabajo en red
Una de las habilidades digitales más importantes en este siglo es la capacidad para trabajar, colaborar y cooperar sin importar las distancias.
Esto consiste trabajar en procesos, tareas y objetivos compartidos mediante medios digitales. Para producir documentos colaborativos en línea y comunicarse de forma eficaz y productiva con tus colaboradores.
A su vez coordinarse y trabajar en equipo para gestionar, de forma eficiente el tiempo y los recursos humanos. Desarrollando e implementando estrategias personales y organizacionales para el trabajo en red.
Esto aporta a la organización o tus proyectos personales la mejora en la circulación de la información y del conocimiento, tanto tácito como explícito, a su vez mejora la eficiencia de los procesos, promoviendo la creatividad y la innovación, favoreciendo tu aprendizaje informal y con miembros de tu organización.
Aprendizaje continuo
En el siglo de la información si no tienes la capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje, no podrás enfrentar los retos venideros
El saber gestionar tu propia capacitación digital, empleando el Internet para mantenerse actualizado respecto a tu especialidad o campo de conocimiento.
Conocer y aprender a utilizar herramientas y recursos digitales para la buena gestión del conocimiento, participando en actividades de formación gratuita o informal en línea.
Visión estratégica
Esta habilidad se basa en la capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de tus proyectos u organización, conociendo las principales claves y tendencias del fenómeno digital, para entender cómo pueden influir las nuevas lógicas digitales en la estrategia de tu organización, usuarios y competidores.
Para aplicar en tu organización los beneficios de las lógicas digitales para la consecución de objetivos y eficiencia, manejando indicadores de reputación digital de tu organización y tu competencia.
Todo esto para tener una visión general de la información y el conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de tu organización y generar acciones concretas para obtenerlo.
Orientación al cliente
Finalmente esta habilidad se basa en la capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y prospectos en contextos digitales.
Monitorizando la actividad de sus principales clientes/usuarios en la Red, para conocer el perfil de tus clientes y saber cómo se relacionan en la Red. Utilizando la Red para conocer las necesidades actuales y potenciales de clientes y usuarios.
Estableciendo mecanismos para conversar digitalmente con tus clientes y usuarios, para informarse y comunicarse de manera eficaz a través de medios digitales, considerando lo digital a la hora de aportar soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios.
Conociendo estas habilidades digitales necesarias en la actualidad, puedes mejorar de manera sustancial los resultados de tu trabajo, mediante el trabajo duro y esfuerzos requeridos para lograr el éxito en tu #TalentoDigital.