Las habilidades digitales más importantes para el siglo XXI

Las habilidades digitales cada día son más importantes, ya que son requeridas en una amplia gama de puestos de trabajo en todo el mundo.

En InGenio queremos que desarrolles junto a nosotros tu #TalentoDigital adquiriendo nuevas habilidades y así aumentar tu empleabilidad, aquí te dejamos una pequeña lista de las habilidades más importante para enfrentar los retos de transformación en este siglo:

Conocimiento digital

Se conoce como la capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. Cultivando esta habilidad serás capaz de utilizar de forma eficiente recursos y herramientas digitales, además hacer uso de estas en tu desarrollo profesional.

Podrás comprender la hipertextualidad y multimodalidad de los nuevos medios digitales, como laptops, tablets, smartphones y a su vez integrando las nuevas lógicas digitales en tu trabajo profesional.

Usando herramientas digitales para acelerar procesos en el pensamiento reflexivo, la creatividad y la innovación.

Esto aporta significativamente a cualquier organización aumentando la productividad y acelerando la innovación, además cambia la manera de gestionar tu talento y  procesos, mejorando tu flexibilidad y la capacidad de reacción y anticipación, aumentado tus conocimientos.

Gestión de la información

Se basa en la capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. Cultivando estas habilidades tu podrás navegar por Internet accediendo a información, recursos y servicios, de manera eficiente, realizando búsquedas eficaces que te permiten obtener información relevante.

Gracias a estas habilidades tú podrás ofrecer valor a las organizaciones donde trabajes o en tus proyectos propios con conocimientos relevantes, inteligencia de negocio (BI) y análisis de la competencia, para saber cómo hacer circular la información y ayudar al posicionamiento de la marca o tu proyecto.

Comunicación digital

Esta es una habilidad muy necesaria en la era de la comunicación, ya que permite comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

Cultivando estas habilidades podrás, comunicarse de forma eficiente y de manera asíncrona, para participar activamente en conversaciones y debates online realizando aportaciones de valor.

Comunicándose de forma eficaz y productiva con tus colaboradores, utilizando diversos medios digitales, podrás participar proactivamente en entornos digitales, redes sociales y espacios colaborativos online, identificando nuevos espacios en los que puedas participar y que puedan ser de tu interés.

Trabajo en red

Una de las habilidades digitales más importantes en este siglo es la capacidad para trabajar, colaborar y cooperar sin importar las distancias.

Esto consiste trabajar en procesos, tareas y objetivos compartidos mediante medios digitales. Para producir documentos colaborativos en línea y comunicarse de forma eficaz y productiva con tus colaboradores.

A su vez coordinarse y trabajar en equipo para gestionar, de forma eficiente el tiempo y los recursos humanos. Desarrollando e implementando estrategias personales y organizacionales para el trabajo en red.

Esto aporta a la organización o tus proyectos personales la mejora en la circulación de la información y del conocimiento, tanto tácito como explícito, a su vez mejora la eficiencia de los procesos, promoviendo la creatividad y la innovación, favoreciendo tu aprendizaje informal y con miembros de tu organización.

Aprendizaje continuo

En el siglo de la información si no tienes la capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje, no podrás enfrentar los retos venideros

El saber gestionar tu propia capacitación digital, empleando el Internet para mantenerse actualizado respecto a tu especialidad o campo de conocimiento.

Conocer y aprender a utilizar herramientas y recursos digitales para la buena gestión del conocimiento, participando en actividades de formación gratuita o informal en línea.

Visión estratégica

Esta habilidad se basa en la capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de tus proyectos u organización, conociendo las principales claves y tendencias del fenómeno digital, para entender cómo pueden influir las nuevas lógicas digitales en la estrategia de tu organización, usuarios y competidores.

Para aplicar en tu organización los beneficios de las lógicas digitales para la consecución de objetivos y eficiencia, manejando indicadores de reputación digital de tu organización y tu competencia.

Todo esto para tener una visión general de la información y el conocimiento necesario para lograr los objetivos estratégicos de tu organización y generar acciones concretas para obtenerlo.

Orientación al cliente

Finalmente esta habilidad se basa en la capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de nuestros  clientes y prospectos en contextos digitales.

Monitorizando la actividad de sus principales clientes/usuarios en la Red, para conocer el perfil de tus clientes y saber cómo se relacionan en la Red. Utilizando la Red para conocer las necesidades actuales y potenciales de clientes y usuarios.

Estableciendo mecanismos para conversar digitalmente con tus clientes y usuarios, para informarse y comunicarse de manera eficaz a través de medios digitales, considerando lo digital a la hora de aportar soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios.

Conociendo estas habilidades digitales necesarias en la actualidad, puedes mejorar de manera sustancial los resultados de tu trabajo, mediante el trabajo duro y esfuerzos requeridos para lograr el éxito en tu #TalentoDigital.

7 septiembre, 2018
InGenio Learning 2018