Las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) Son vistas con miras al desarrollo constantemente, tan solo en Perú representan más del 90% de las empresas.

Sin embargo las Pymes también deben enfrentar grandes desafíos propios de la era de la información como la escasa posibilidad de contratar personal capacitado en tecnología. 

Según Juan Manuel Barrero, presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) en Latinoamérica existe una brecha entre demanda y oferta de trabajos en tecnología de aproximadamente 450.000 personas. 

También debemos tener claro que una Pyme es una empresa con recursos más limitados que una multinacional, mientras que la ciberseguridad ante un escenario de gran demanda y poca oferta aumenta su precio enormemente. 

Es de esta forma que vemos un mercado de profesionales cuyo valor es elevado y que se forma en aspectos más allá de la educación tradicional. Por otro lado empresas con recursos limitados y que buscan profesionales para protegerse en un ámbito que toma mucho tiempo de formación y dificulta su localización como es la ingeniería de sistemas.

Tampoco las empresas pueden dejar pasar este aspecto, en 2019 hemos llegado al punto de inflexión en el que todas las empresas están conectadas a Internet. Desde comunicarse por mensajes de Whatsapp y correos hasta incursionar en el comercio electrónico o almacenar su información en un data center, todo empresa se conecta a la red de alguna forma y con ello puede presentar vulnerabilidades.


Tipos de ciberataques que vulneran a las Pymes

Phising

Es la práctica en la que los hackers se hacen pasar por una persona para obtener datos bancarios y contraseñas para obtener información o poder obtener información importante de la empresa. Al usar principalmente Whatsapps y correos sin ninguna prevención las Pymes están sumamente expuestas a esta práctica.

Pharming

Se aprovecha una vulnerabilidad en la página web real de la empresa para poner un enlace a una página web fraudulenta.

Si estás navegando por Internet y al pulsar sobre un link, te lleva a una página que no es de la empresa, empieza a sospechar que haz sido victima de pharming.

Es común que las Pequeñas y medianas empresas sufran de este tipo de ataques mediante sus webs, debido a que priorizan la promoción mediante una página web, pero ignoran los riesgos de la misma. 

Ingenieria social

Es la combinación de averiguar las cualidad de los trabajadores de la empresa y aprovechar esa información para espiar, secuestrar datos o usar a los trabajadores como formas de penetrar las computadoras de la empresa. 

Por ejemplo si es que los hackers descubren que uno de los trabajadores se encuentra inseguro y sospecha de su pronto despido, pueden a través de correos fingir ser una autoridad de la empresa y manipular sus acciones para obtener beneficio, la persona en este caso no cuestiona ninguna de las actividades por temor a ser despedido y podría realizar desde envio de datos a través de mensajes hasta depósitos bancarios a nombre de la empresa.

¿Como sobre llevar estos fallos de seguridad?

Las Pymes ante este escenario deben priorizar la capacitación de su personal existente en los conocimientos mínimos de ciberseguridad, para ello es que en Ingenio Learning constantemente escribimos artículos sobre tecnología.

Porque creemos en que toda persona es capaz de formarse y mediante el conocimiento prevenir los ataques más comunes y no ser víctima de ninguna de ellos.

Estamos en una época donde la seguridad no depende solo del ingeniero a cargo, sino que es tarea de todo el personal de la empresa mantener los equipos protegidos de virus y vulnerabilidades. 

Una secretaria puede estar infectando la computadora donde se encuentra el registro de clientes al introducir un USB infectado que se encontró en la calle. O Algún trabajador puede comprometer la red de la empresa al hacer click en un enlace malicioso mientras está conectado a la red Wifi.

Es por ello que todos deben saber lo mínimo de ciberseguridad, para de esta forma reducir la mayor vulnerabilidad de todas: El desconocimiento. 

Nunca pares de aprender

Cada año se crean nuevas tecnologías, nuevas herramientas y nuevos riesgos, por lo que la única forma de mantener protegida a su empresa es aprendiendo constantemente. 

Es por ello que contamos con el curso de AWS essentials donde puedes aprender lo básico de los servicios de Amazon en la nube, para aportar conocimientos nuevos en tu centro de trabajo.

Otro aprendizaje para impulsar tu crecimiento profesional y la protección de centro de tu empresa es el curso de Fundamentos de ITIL 4 un conocimiento necesario para ampliar las acciones y eficiencia de un equipo de TI.

Sin embargo siempre existirán vulnerabilidad más grandes que no pueden ser resueltas a nivel de conceptos básicos. De esta forma que pasamos al siguiente nivel de capacitación: 

Cursos de seguridad informática para empresas

Contratar a un ingeniero de sistemas, o un hacker ético puede ser un proceso que demore mucho tiempo, además que mantener profesionales es un problema que sufre toda empresa actual.

La mejor forma de retener profesionales y lograr su fidelidad es, como empresario, apoyar la formación de tus trabajadores. Con nuestros cursos de seguridad informática para empresas podrás capacitar a tu equipo de TI para que sean capaz de gestionar la seguridad de tu red. 

Adicionalmente a los profesionales de TI puedes capacitar a los miembros más jóvenes de tu empresa. Los jóvenes independientemente del sector en el que trabajan tiene una relación casi intuitiva con la tecnología por lo que comprender el funcionamiento de cómo funcionan las redes puede resultarles sencillo, además que muchos se encuentran en búsqueda de capacitaciones que les permitan mejorar su situación.

Otro segmento de tu empresa que puede ser capacitado con miras al futuro es el personal administrativo. En InGenio Learning contamos con un curso de Scrum en Lima, una metodología ágil para el trabajo ordenado y eficaz, esto sumado a conocimientos de ciberseguridad permite al personal administrativo estar capacitado para distribuir y comprender a los profesionales en ciberseguridad que a futuro ingresarán a la empresa.  

Contrata a un profesional por un sueldo elevado y trabajará contigo hasta que haya una mejor oferta, capacita a tus mejores colaboradores y te seguirán en la prosperidad y en la crisis.