Este año ha sido de muchos logros para los jóvenes latinoamericanos. La importante revista MIT Review Technology dio a conocer la lista de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años que están cambiando al mundo con sus ideas innovadoras.

En este post, escogimos de manera aleatoria solo a 3 de los 35 innovadores de la lista, con la finalidad de dar a conocer como están mejorando nuestro futuro con sus ideas que rompen esquemas y mejoran nuestras vidas.

Mariana Vasconcelos (Brasil), 27

Esta joven brasileña demuestra que la tecnología es un gran aliado en la agricultura, con un proyecto basado en Inteligencia Artificial (IA) mezclado con el Internet de las Cosas (IoT) ha creado una empresa llamada AgroSmart que provee datos precisos a los agricultores, con modelos meteorológicos y recomendaciones de riego que permiten aumentar la productividad hasta 20% con un ahorro de agua hasta el 60%.

«Para los agricultores es cada vez más difícil confiar en lo que han hecho siempre porque lo que siempre sucedía ya no sucede», resume Vasconcelos.

La amenaza del cambio climático hace más difícil el trabajo de los agricultores al no saber cómo se comportará el clima, esto aumenta la importancia a la hora de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Bajo esta necesidad nace AgroSmart con la finalidad de facilitar las herramientas necesarias para que las decisiones están respaldadas por datos, no por usos y costumbres.

El consejero del vicepresidente ejecutivo y COO del Banco Interamericano de Desarrollo (EEUU), Rafael Anta, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latam 2018, destaca que «Mariana combina una exitosa motivación emprendedora con la innovación tecnológica en un sector muy importante para Latinoamérica y el resto del mundo«.

Alfredo Morales (Venezuela), 34

Morales es un experto en física de sistemas complejos e investigador del MIT Media Lab y profesor del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (EE. UU.). Su trabajo se centra en aplicar algoritmos de inteligencia artificial (IA) para detectar patrones de comportamiento humano.

El investigador detalla: «Hasta ahora los sociólogos intentaban explicar fenómenos sociales con estadísticas obtenidas a partir de pocos datos. Ahora, por primera vez, podemos observar cómo se produce la transmisión de la información en una sociedad, como esta se polariza, cómo emergen comportamientos a distintas escalas y surgen estructuras y fenómenos sociales«.

Este enfoque se busca utilizar la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning a las redes sociales mediante algoritmos complejos para entender el comportamiento de la sociedad y reducir el efecto de la “Cárcel de opinión” .

Un ejemplo calor de este fenómeno tuvo lugar en Venezuela tras la muerte del presidente Chávez en el 2013; Morales con la ayuda de su equipo de investigadores pudieron rastrear 16 millones de tweets publicados antes, durante y después del hecho, con la finalidad de mapear los sentimientos políticos de los ciudadanos de la capital Venezolana.

El resultado dio lugar a un mapa que mostraba una clara distinción de las opiniones mostradas en las redes sociales en función del lugar de residencia. Además, el investigador descubrió que no había comunicación entre los círculos de unos barrios y otros, lo que refleja el estado de polarización de la ciudad y la existencia de comunidades aisladas unas de otras.

«En Venezuela, Chávez constituía un claro elemento polarizador de la sociedad, pero la polarización surge porque en ella existen factores que la fomentan. Basta con que la gente muestre una preferencia por no hablar con gente de distinta opinión para que ante la presencia de un polarizador, la sociedad se divida y se formen grupos segregados. Una vez formados estos grupos, esta dinámica solo refuerza que se separen aún más», explica Morales.

Antonella Romero (Perú), 28

Está joven compatriota fue incluida en la lista de esta revista gracias a su idea innovadora sobre reciclaje y desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de las persona que habitan en la ciudad de Lima, Perú.

En esta importante capital latinoamericana se producen un aproximado de 8,500 toneladas de basura diarias, las cuales representan la mitad de residuos sólidos del país y solo el 2% es reciclado correctamente.

Con base a esta problemática nació EcoTrash, la cual busca optimizar los procesos de reciclaje creando oportunidades de crecimiento para los recolectores e impulsando el desarrollo sostenible de las ciudades mediante las tecnologías impulsando economías verdes e inclusivas.

Al mismo tiempo, el proyecto permite que las personas que se dedican a la recogida aumenten sus ingresos. «Un recolector informal obtiene unos siete dólares al día (menos de cinco euros) tras una jornada de 12 horas buscando residuos», explica Romero, y afirma que los adscritos a su plataforma ganan el doble en la mitad de tiempo.

Además se busca educar a los ciudadanos a ser más responsables con sus desechos para que los clasifiquen de manera correcta para desecharlos o canjearlos por premios, descuentos o donar a causas sociales.

El fundador y CTO de Sourtech, Hernán Roig, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que EcoTrash se trata de «un proyecto sólido con impacto social y económico que contribuye claramente a la sociedad en dos vertientes muy importantes: dignifica el trabajo de las personas dedicadas a la recolección de residuos urbanos y tiene un claro impacto medioambiental».