Si tienes menos de 35 años y te consideras un joven brillante con grandes deseos de mejorar tu entorno con un proyecto revolucionario, la prestigiosa revista ‘MIT Technology Review en español’ te está buscando.

Este año se vuelve a abrir convocatoria para premiar a los 35 hombres y mujeres de cada continente que presenten los proyectos tecnológicos más destacados. Las candidaturas están abiertas hasta el 14 y 15 de marzo, respectivamente.

Con el respaldo del mundialmente reconocido Instituto tecnológico de Massachussets (MIT), esta publicación esta en la búsqueda de 35 individuos menores de 35 años en Europa y Latinoamérica con proyectos enfocados en la ciencia y tecnología que rompan esquemas.

De acuerdo con la revista, “la comunidad de innovadores menores de 35 años suma más de 250 jóvenes latinoamericanos que se destacan por sus tecnologías e innovación y tienen el potencial de mejorar la sociedad”.

La convocatoria para ambas regiones ya está abierta y cualquier persona puede presentar su candidatura o proponer candidatos en los siguientes espacios:

Innovadores menores de 35 Latinoamérica

Menores de 35 años que dispongan de la ciudadanía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Candidaturas abiertas hasta el 15 de marzo.

Foto: Los 35 ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018.

Los candidatos deberán contar un proyecto de base tecnológica relacionado con:

• Inteligencia artificial y robótica
  • Biotecnología y medicina
  • Electrónica y hardware informático
  • Energía y sostenibilidad
  • Internet y web
  • Nanotecnología y materiales
  • Software,
  • Transporte o telecomunicaciones.

Además, sus iniciativas deben tener el potencial de generar impacto positivo en el mundo y transformar la sociedad.

Tras el cierre de nominaciones, un jurado de expertos y los editores de MIT Technology Review seleccionarán a los 35 ganadores de cara región.

Todos ellos recibirán este prestigioso reconocimiento y su historia será publicada en MIT Technology Review en español.

Además, entrarán a formar parte de esta comunidad internacional compuesta por más de 600 innovadores europeos y latinoamericanos previamente galardonados entre los miles de candidatos que se han presentado a la competición desde su inicio.

Innovadores peruanos en el 2018

En esta prestigiosa lista del año pasado, fueron considerados 03 compatriotas peruanos, quienes con sus proyectos están cambiando el mundo desde nuestro gran país; ellos son:

• Silvia Caballero: Esta investigadora biomédica, impresionó al jurado de la revista gracias a su investigación en la categoría “Pioneros” sobre “un cóctel de bacterias probióticas que podría detener a los patógenos intestinales resistentes a antibióticos antes de la infección”. El cofundador y CEO de Miroculus, Alejandro Tocigl, considera que el proyecto de Caballero «se encuentra en la punta de lanza de la investigación clínica». Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 apunta, además, que «el impacto que puede tener de resultar un tratamiento exitoso es enorme».
  • Rodrigo Salazar: Como cirujano dental especializado en prótesis maxilofaciales, Rodrigo sabe lo costoso que puede ser una prótesis de este tipo, por lo tanto en su proyecto de categoría “Humanitario”, ha creado un método más accesible para las personas de escasos recursos. El investigador del Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dante Elías, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que se trata de «un excelente ejemplo de cómo el uso adecuado de la tecnología puede transformar la vida de las personas».
  • Antonella Romero: Esta joven peruana impresionó al jurado de la revista gracias a su proyecto de la categoría “humanitario”, el cual se basa en el esfuerzo de mejorar la vida de las personas a través del reciclaje responsable. Así nació EcoTrash, una plataforma que por un lado incentiva a los ciudadanos a reciclar y les facilita el hacerlo, y por el otro proporciona una mejor calidad de vida a las personas que se ganan la vida rebuscando en la basura. El fundador y CTO de Sourtech, Hernán Roig, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018, considera que EcoTrash se trata de «un proyecto sólido con impacto social y económico que contribuye claramente a la sociedad en dos vertientes muy importantes: dignifica el trabajo de las personas dedicadas a la recolección de residuos urbanos y tiene un claro impacto medioambiental».