La seguridad informática se ha vuelto una de las prioridades de las empresas, los ciberataques que generaron millonarias pérdidas de la década pasada y los recientes ataques informáticos vinculados al COVID-19 demuestran la inminente necesidad de las organizaciones por protegerse y mantener actualizada su información sobre amenazas latentes.   


¿Qué es Fortigate? 

Un Fortigate es uno de los equipos de la marca Fortinet, se emplea principalmente para otorgar un alto nivel de seguridad perimetral a una organización, inclusive cuentan con diferentes funciones para proteger los activos de la empresa de diversas prácticas como filtro de correo electrónico y antispam. 

Equipos de Fortinet para seguridad en redes 

A continuación mencionaremos diversos equipos con sus respectivos datos técnicos y utilidad para resguardar la seguridad de una red empresarial. 

Fortigate 100e 

La serie FortiGate 100E no posee ventilador, es de gran utilidad para sucursales y oficinas empleadas por pequeñas y medianas empresas. Fortigate 100e permite incorporar soluciones como Secure SD-WAN, de manera sencilla y asequible para diversas empresas. 

fortigate 100e

La característica más destacable de este dispositivo es proteger la red de usuarios desconocidos y ataques gracias a la detección de amenazas proporcionada por los servicios de seguridad de los laboratorios de FortiGuard.  

Fortigate 60e

Este modelo de Fortigate presenta los mismos beneficios que 100e con algunas diferencias, por ejemplo 60e también permite incorporar una solución SD-WAN, de esta forma sus principales diferencias se hallan en la capacidad del hardware. 

fortigate 60e

Puedes observar la diferencia entre 100e y 60e en la siguiente tabla: 

 

100e 60e Firewall 7.4 Gbps 3 Gbps IPS 500 Mbps 400 Mbps NGFW 360 Mbps 250 Mbps Threat Protection 250 Mbps 200 Mbps 

Fortigate 110c 

El modelo 110c es uno de los modelos de mayor capacidad y que despierta más interés en los administradores de red y comunicación por lo que muchos buscan sus features o cualidades que sean de gran utilidad para proteger la seguridad de una red y los activos respectivos.  

Características de Fortigate 100c 

Familia de productos FortiGate Rendimiento del firewall 1518 bytes 1 Gbps Rendimiento del firewall 512 bytes 500 Mbps Rendimiento del firewall 64 bytes 120 Mbps Sesión simultánea máxima de firewall 400 K Firewall Nuevas sesiones por segundo 10 K Rendimiento IPS 450 Mbps Paquete de 512 bytes de rendimiento IPSec 100 Mbps Rendimiento del antivirus (proxy) 65 Mbps Rendimiento del antivirus (flujo) 160 Mbps Interfaces de red totales 2 puertos WAN 10/100/1000 y 8 puertos de conmutador 10/100 

Fortigate 111c

El modelo 111c es complementario con 110c, esto lo podemos corroborar en el DataSheet respectivo cuando menciona a ambos modelos de la siguiente forma: 

“Simple, potente, seguro FortiGate-110C y FortiGate-111C son la solución de seguridad ideal para pequeños y redes de empresas medianas o sucursales remotas, porque combinan firewall, IPSec y SSL VPN, prevención de intrusiones, antivirus, antimalware, antispam, Seguridad P2P y filtrado web para identificar numerosos tipos de amenazas desde un solo dispositivo.”

De esta forma, ambos dispositivos son de utilidad para el resguardo de una red empresarial. Por ejemplo, 110c descarga automáticamente actualizaciones para la protección contra los últimos virus, vulnerabilidades de red, gusanos, spam y ataques de phishing y sitios web sospechosos sin requerir la intervención de un administrador

Mientras que a su vez, 111c puede admitir nuevas funciones de optimización WAN de FortiOS 4.0. Esta funcionalidad de optimización aumenta el rendimiento de la red al reducir la cantidad de comunicación y datos transmitidos entre aplicaciones y servidores a través de una WAN. Además de ser más simple, ya que permite unir múltiples tecnologías de seguridad certificadas por ICSA-Labs en un solo dispositivo.  

Fortigate 200e español

El firewall FortiGate 200E es considerado por cientos de profesionales de la seguridad en redes como un equipo empresarial que provee una solución completa de seguridad, con posibilidad de implementar soluciones de alta disponibilidad (cluster). 

Además de contar con: 

  • Conexión remota y equipo local de cliente (CPE). 
  • FortiOS 5.6 de Fortinet, con FortiGate Security Fabric Integration, uno de los sistemas operativos de seguridad más poderosos del mundo. 

Fortigate 200e cuenta con los mismos beneficios de los equipos antes mencionados, estas son algunas de sus capacidades. 

  • 20/20/9 Gbps salida a través del Firewall. (1518 / 512 / 64 byte UDP packets)
  • 4 Gbps rendimiento VPN IPSEC
  • 900 Mbps rendimiento SSL VPN
  • 2.000,000 sesiones concurrentes (TCP)
  • 10,000 politicas de firewall
  • 135,000 nuevas sesiones/segundo (TCP)
  • 2000 enlaces entre sitios con tunel VPN IPSec VPN
  • 1.8 Gbps rendimiento NGFW
  • 3.5 Gbps Rendimiento Application Control
  • 1.0 Gbps Rendimiento Inspección SSL
  • 300 sesiones VPN concurrentes

Fortigate 80e 

El modelo 80e presenta múltiples similitudes con otros de la marca Fortinet, puede descargar actualizaciones constantemente para la protección de la red, sin involucrar directamente a un administrador, así como UTM (Administración Unificada de Amenazas) Fortinet, Acceso remoto seguro y VPN de alto rendimiento, puedes revisar algunas de las cualidades técnicas de 80e en la siguiente tabla. 

 

Rendimiento del firewall (1518/512/64 byte UDP) 4/4/4 Gbps Latencia del cortafuegos 3 µs Sesiones concurrentes 1.3 millones Nuevas sesiones / seg 30,000 Rendimiento IPS (HTTP / Enterprise Mix) 1,5 Gbps / 450 Mbps Rendimiento de inspección SSL 350 Mbps Rendimiento de control de aplicaciones 800 Mbps Rendimiento de NGFW 360 Mbps Rendimiento de protección contra amenazas 250 Mbps Interfaces 14x GE RJ45, 2x pares de puertos compartidos Almacenamiento localFactor de forma Escritorio 

Conclusiones sobre equipos Fortigate 

Los equipos de la marca Fortinet comparten funcionalidades destacables y útiles para asegurar una red empresarial frente a cualquier amenaza moderna, inclusive cuentan con hardware al alcance de la pequeña y mediana empresa. 

Cabe destacar que todos estos equipos son una herramienta y requieren una configuración, instalación y mantenimiento para funcionar correctamente, por este motivo por más recursos tecnológicos que cuente una empresa siempre requerirá de un profesional capacitado en seguridad de redes. 

Vuélvete el profesional que las empresas necesitan para resguardar su red, con nuestro curso de Network Security Expert. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/nse-5/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Cursos de NSE [/button]