Los Ingenieros informáticos creen erróneamente que PMP es una certificación únicamente aplicable para los proyectos que tengan que ver con su área.

Por otro lado algunos afirman que la presencia de un Project Management Professional interrumpe el flujo de trabajo habitual y lo toman como justificación para realizar un mal trabajo. 

Aunque es innegable que la mayoría de las personas certificadas como Project Management Professional provienen del mundo de la informática y tampoco podemos negar que el número de proyectos informáticos que se desarrollan cada día es enorme debido a que la tecnología es cada vez más importante. Esto no significa que los conocimientos de este tipo de profesionales sirvan en otros campos. 

Para aclarar esta duda debemos analizar no solo los conocimientos relacionados a la certificación, sino las instituciones y herramientas relacionadas a la misma. 

Empezando por sus creadores: el PMI fue fundada en 1969, alrededor de las prácticas de gestión de proyectos que comenzaron gracias a la era aeroespacial y al sector de la construcción, debido a la promesa de eficiencia estos procesos se extendieron a otras áreas de la ingeniería.

Ahora consultemos uno de las herramientas más imprescindibles del gestor de proyectos: El Pmbok, los proyectos que son descritos en este documento han sido recopilados y aceptados por el PMI. Si has leído este documento verás que no se menciona en ninguna parte que sea de uso exclusivo de informáticos. 

Es justo por este motivo que el Pmbok tiene un extensión dedicada al software que ayuda a los ingenieros a adaptar el contenido del Pmbok a los proyectos que involucran los conocimientos informáticos. 

El conocimiento que obtienes del Pmbok fue hecho con la finalidad de aplicarlo a cualquier proyecto, sea la construcción, la industria o las finanzas. De hecho hay quienes argumentan que aplicar las buenas prácticas de gestión de proyectos en áreas de marketing podrían optimizar los resultados. 

De esta forma podemos decir que no es necesario ser únicamente informático para aprender y aplicar PMP, de hecho en InGenio Learning siempre hemos dejado claro que los únicos requisitos para participar en el curso de PMP es haber llevado un curso o diplomado de gestión de proyectos o haber leído y entendido la guía de fundamentos para la dirección de proyectos. 

Malas justificaciones de PMP

Para los trabajan en el área de informática suelen reclamar que los PMP piden de manera constante que el cliente firme documentos como el análisis funcional. 

Esto no es responsabilidad de la documentación, sino de los projects managers que la han malinterpretado o no han sido capaces de adaptar el Pmbok a su entorno de trabajo. Como mencionamos en el artículo al respecto el Pmbok puede ser una herramienta primordial pero requiere de alguien con criterio para aplicarlo. 

Por ejemplo: El PMBoK establece, que debemos crear un acta de constitución de proyecto (Project Charter) y define ciertas actividades constantes para su creación, pero no aparece, en ningún parte, un sustento que diga que es obligatorio de hacer un análisis funcional.

La función de los profesionales certificados en PMP es saber implementar lo correcto para cada proyecto. En el ejemplo anterior si usted cree que antes de desarrollar soluciones informáticas el cliente debe firmar análisis funcional, presente su justificación, explíquele a su equipo y tenga todos los datos que necesita para replicar este proceso a futuro. 

Cuando incluya un proceso como parte de un proyecto o solicite la inclusión de un documento no se ampare en “El Pmbok dice que esto se haga así” no solo es un argumento falaz, sino que habla muy mal de usted como responsable de planeación, recurrir a este argumento es como si dijera “No tengo idea de lo que hago, solo sigo el manual” y no nadie quiere tener una imagen así. 

Conclusión 

Si usted quiere obtener la certificación PMP no se sienta intimidado por no saber informática, todo lo que necesita son los conocimientos relacionados a administración. 

Si por el contrario usted tiene bases sólidas en informática o algún área relacionada no crea que solo seguir el Pmbok es optimizar los procesos, utilice su criterio y recuerde que todo proyecto es diferente. 

En InGenio Learning te ayudamos a obtener la certificación como pmp para que puedas elegir los procesos adecuados para mejorar tu organización.