Project Management Professional o más comúnmente conocida como PMP, es una de las certificaciones de mayor crecimiento profesional y de mayor demanda profesional de los últimos años.

Ante todo programa de formación los estudiantes cuestionan si es aceptable invertir en lugar de realizar un proceso de formación autodidacta a través de su propia búsqueda de información, sin embargo existen razones para preferir una formación guiada sobre la autodidacta. 


Contribuye a ampliar su red de contactos (Network)

Un curso para obtener la certificación PMP le permitirá contactar con personas que al igual que usted se encuentran en proceso de formación, en los foros de Internet y comunidades en línea es habitual encontrar personalidades que se niegan a explicar los conocimientos básicos o que no comparten las mismas inquietudes que una persona que inicia su aprendizaje para obtener esta certificación. 

Participar en un curso de PMP le permitirá conocer personas de su mismo nivel de conocimiento pero se pueden encontrar laborando en entornos de trabajo que usted desearía, conocer a personas talentosas y convencerlos de su utilidad para su organización. 

Realizar un curso de manera remota no significa que esté imposibilitado de realizar Networking, las herramientas de videollamadas no solo están disponibles para la recepción de clases virtuales. 

Es altamente recomendable emplear aplicaciones como Zoom, Discord o Meet para entablar una conversación informal y entablar nuevas relaciones profesionales con sus colegas. 

Valida su compromiso con el trabajo

La certificación PMP tiene altos estándares, llevarla como un curso de la mano de otros profesionales representa su capacidad de aprendizaje con otros colegas y su dedicación durante varios meses, algo valorado por futuros empleadores. 

Adicionalmente el feedback obtenido por sus compañeros durante el periodo de formación puede ayudar al desarrollo y obtención de “soft skills” o habilidades blandas, tales el cómo el trabajo en equipo, la apreciación de conocimiento de sus iguales y facilidad de palabra para explicar conceptos. 

Incrementar sus probabilidades de acreditar el examen de certificación PMP

Contar con la asesoría y guía de profesionales e instructores con experiencia aumenta su posibilidad de obtener la certificación PMP, esto debido a que nuestros docentes siguen un plan de estudio dividido en varias unidades de aprendizaje y con conocimientos enfocados en el examen de certificación y posterior aplicación de la gestión de proyectos en un entorno de trabajo. 

Simulador de examen PMP

Realizar simulacros de examen de certificación antes de pasar por la evaluación oficial, la cual tiene un costo, permite que el postulante tenga una idea clara de su nivel y que conceptos es necesarios repasar antes de pasar por la prueba real.

Y si bien existen simuladores online y pruebas en PDF que puedes realizar de manera individual no es equivalente a un taller de pruebas en el que el contenido de examen es administrado y evaluado por nuestro instituto, ahorrando tiempo al estudiante. 

Comprender los fundamentos y documentos relacionados a PMP

Aprender PMP es un proceso cuyo fin inicial es la certificación, seguido de la necesidad de aplicar los conocimientos de la gestión de proyectos a diferentes rubros, por ello hay dos elementos que deben ser aprendidos si el estudiante desea aplicar lo aprendido: 

  • Entender el enfoque del PMI hacia la disciplina de dirección de proyectos.
  • Saber interpretar la Guía del PMBOK y cómo aplicar sus principios durante la ejecución de los proyectos. 

Project Management Institute es la organización responsable de materiales y certificaciones de Gestión de Proyectos, por este motivo, comprender su enfoque es imprescindible tanto para la certificación como para la posterior aplicación. 

De manera similar los Gestores de proyectos emplean el documento denominado “PMBOK” para guiar las fases de un proyecto, saber cómo interpretarlo es lo que diferencia a un gestor profesional de uno memorista.

Tiempos de aprendizaje bien definido

Aprender por Internet es complejo, hay mucha información desactualizada o errónea, por lo que es necesario dedicar un tiempo para, separar la información valiosa de la que no contribuye a su formación. 

En contraparte en una instuto calificado ya hay un plan de estudios respaldado con materiales y profesores dedicados a formarse de manera constante para compartir su conocimiento con el alumnado. 

Además del significativo ahorro de tiempo que puede brindar la educación institucionalizada contribuye a la planeación de nuestras metas, si un curso de PMP tiene una duración definida, podemos planificar nuestras actividades a realizar antes o después de la aprobación del curso para elaborar un plan de crecimiento profesional. 

Algo que no sería posible aprendiendo de diversas fuentes ya que no sabríamos con seguridad cuando nos tardará obtener la certificación. 

Excelente retorno de inversión 

Mejorar los ingresos personales es uno de los mayores motivadores para estudiar un nuevo curso y si bien no es una mejora exclusiva de un curso institucional, aprender de mano de un instituto certificado por el ministerio de educación y con años de experiencia en formación continua puede ayudarlo a aumentar su porcentaje de éxito en la búsqueda de un trabajo bien remunerado. 

¿Cuanto gana un project manager?

De acuerdo con los resultados de encuestas del PMI (Project Manager Institute), la remuneración total promedio en los Estados Unidos para un jefe de proyecto certificado formalmente está entre los 102.000 y los 120.000 dólares americanos al año. 

A nivel latinoamericano, según la plataforma Boomerang el sueldo de un “Gerente de Proyectos en Sistemas” es alrededor de 6000 soles mensuales. 

Fuente: https://www.bumeran.com.pe/salarios/liderazgo-de-proyecto/gerente-de-proyectos-de-sistemas_525.html

Conclusiones

Aprender en un instituto certificado los conocimientos necesarios para obtener la certificación PMP tiene grandes beneficios tanto aptitudinales, de habilidades blandas, planificación y crecimiento profesional. 

Desde un punto de vista económico pagar por formación profesional, no es un gasto sino una inversión para incrementar los ingresos mensuales en el mediano y largo plazo.

Crece profesionalmente con nuestro curso de PMP y conviértete en el gestor de proyectos que las organizaciones modernas necesitan. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/pmp-fundamentals-6-0/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Quiero estudiar PMP! [/button]