Al terminar la época escolar o verse en la necesidad de reinventarse profesionalmente, es común dudar sobre qué deberías estudiar. Ante ello es claro que el sector tecnología es uno de los más prometedores y con mayores oportunidades en el mercado laboral actualmente. 

El reporte titulado: “Guía Salarial 2018” de la consultora Show Me The Money (SMTM) reveló que los analistas de TI son los que presentan los salarios más elevados en las grandes empresas

Basado en el estudio antes mencionado, los puestos de analista TI tienen una base salarial de S/ 5,100 y puede lograr un sueldo de hasta S/ 10,000. 


¿Cuál es la mejor carrera de tecnología?

En tecnología existen carreras que destacan por permitir el funcionamiento de los sistemas. Por este motivo las personas encargadas de dar soporte a la infraestructura de información y comunicación son de gran importancia para la industria por toda organización moderna. 

¿En qué consiste la administración de redes y comunicaciones?

Es un conjunto de técnicas empleadas para mantener una red funcional, segura y productiva acorde a las exigencias de la empresa propietaria de esta. 

Los administradores de redes se dedican a supervisar y asegurarse que las redes de la empresa funcionen correctamente en hardware y software, podremos decir que serían el equivalente a un administrador de sistemas, pero dedicado a la infraestructura de redes empresariales. 

¿Cuánto ganan estos profesionales? 

Previamente, en nuestro artículo “Administración de redes y comunicaciones: ¿Cuánto ganan los profesionales TIC”, habíamos analizado las ofertas laborales del mercado actual, tomando en consideración datos de la revista El economista que revelan que el salario promedio de un administrador de redes y comunicaciones en Perú es de 3998 soles

administrador de redes y comunicacion

¿Qué actividades realiza un administrador de redes y comunicaciones? 

Tomando en consideración el modelo OSI, existen 5 principales actividades que se deben realizar en el proceso de administrar una red: 

  1. Garantizar la seguridad de la red, mediante la gestión de contraseñas y cumplimiento de las normas de integridad de hardware y software. 
  2. Balancear la red para el buen uso de esta, permitiendo a los usuarios ser productivos mediante su uso cotidiano. 
  3. Establecer los cargos a los usuarios por usar los recursos de la red.
  4. Detectar, aislar y corregir las fallas de la red.
  5. Configurar la red para monitorearla y darle el mantenimiento necesario para asegurar la continuidad del funcionamiento y recursos de red. 

¿Cómo conseguir trabajo en administración de redes y comunicación?

Para obtener trabajo como administrador de redes y comunicaciones, recomendamos tener certificados que demuestren su conocimiento como profesional TIC, respaldado por un instituto certificado por el Ministerio de Educación, y más certificaciones Internacionales en materia de seguridad de redes. 

InGenio Learning brinda a sus estudiantes de la carrera de administración de redes y comunicación la posibilidad de rendir el examen para la certificación Network Security Expert de Fortnite

Contar con estas certificaciones permitirá ampliar enormemente su valor en el mercado laboral, tomando en consideración el aumento de demanda de administradores de redes y telecomunicaciones gracias a una mayor inversión en tecnología durante los siguientes años. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/administracion-redes-comunicaciones/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero estudiar la carrera de administración de redes y comunicaciones [/button]

Carreras de tecnología que puedes iniciar en InGenio Learning

Si bien nuestra única carrera es la administración de redes y comunicaciones, debido a su duración de 3 años y su consideración como carrera técnica, impartida de manera 100% online. InGenio Learning pone a disposición de sus alumnos la posibilidad de iniciar nuevas profesiones en tecnología partiendo de los cursos esenciales. 

Profesional cloud 

Un profesional en tecnologías cloud es capaz de orientar y emplear los servicios que involucran la nube para almacenar, administrar y emplear información con fines productivos.  

Por ello, contamos con el curso de AWS Essentials, el cual te dotará de los conocimientos básicos relacionados con el uso de la plataforma de computación en nube de Amazon. 

Nos hemos enfocado en certificar a nuestros estudiantes en esta rama de servicios cloud debido a la enorme difusión que posee Amazon en el sector empresarial, así como las constantes alianzas y mejoras que emplea. 

Si requieres un mayor sustento puedes leer nuestro artículo en el que realizamos una comparativa entre Amazon Web Services vs Microsoft Azure vs Google Cloud Platform y percatarte de la importancia de esta tecnología sobre el resto de opciones que existen actualmente. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero aprender AWS [/button]

Desarrollador Python 

Los puestos de programadores son uno de los más solicitados actualmente. En la Guía Salarial 2018 se afirma que los programadores, en las grandes empresas, pueden acceder a un rango de sueldo que va entre los S/ 7,200 hasta los S/ 13,900

Python es uno de los lenguajes de programación moderno más importantes que hay, debido a su gran versatilidad para aplicarse a tareas de automatización, análisis de datos, inteligencia artificial o desarrollo web. 

Si aún no sabes qué es python, te aconsejamos ver el siguiente video y considerar aprender este lenguaje debido a que los desarrolladores especializados en este tienen grandes oportunidades de crecer profesionalmente


[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-programacion-python/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero aprender Python [/button]

Scrum Master

Las organizaciones actualmente requieren de personal capacitado en la dirección de personal para aumentar el rendimiento. Trabajar en tecnología no solo involucra programar o configurar software, también demanda personal directivo capacitado en metodologías ágiles

Para satisfacer esta demanda, contamos con un curso de Scrum, que es una metodología capaz de guiar a los profesionales mediante la distribución en equipos de trabajo para el cumplimiento de sus actividades y mejorar la eficiencia de manera constante. 

La capacidad para orientar proyectos tecnológicos se ve realizada a través del puesto de Scrum Master. En consecuencia, la demanda de este profesional incrementa constantemente y seguirá siendo un puesto muy solicitado en los siguientes años debido a la continuidad de inversión en tecnología. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/scrum/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero participar en el curso de Scrum [/button]

Diseñador de producto

Los cambios tecnológicos no solo han evolucionado para la creación de software y hardware, sino a un desarrollo más rápido y eficaz de productos tomando como central al consumidor. 

Los diseñadores de producto son los profesionales creativos, demandados por diversas organizaciones con una serie de conocimientos adecuados para crear y mejorar productos enfocados en el usuario. 

Por este motivo, InGenio Learning cuenta con un curso de Design Thinking, siendo esta una metodología para el desarrollo y la mejora de productos enfocados en beneficiar al usuario final. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/design-thinking/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero aprender Design Thinking [/button]

Conclusiones 

Iniciar una nueva carrera es un proceso que requiere forjar nuevas habilidades y además, el aprendizaje de tecnología requiere actualizarse constantemente, debido a que los conocimientos varían todo el tiempo y lo que aprendes el día de hoy puede ser obsoleto en algunos meses o años. 

Por este motivo, participar en clases de un instituto especializado en tecnología pone a tu disposición información actualizada y la guía correcta para triunfar en el mundo laboral en uno de los sectores más lucrativos que existen actualmente.