¿Qué es Design Thinking y cómo aplicarlo para la mejora continua?

claves de design thinking

El desarrollo de nuevos productos y servicios es una actividad cada vez más valorada por las organizaciones modernas. Durante el año 2020, hemos visto nuevas innovaciones para adaptarnos a un mundo que cambió de manera irreversible. Por ello, estudia una metodología que tome en consideración las necesidades del usuario puede ayudarlo a incrementar su valor como profesional y líder de equipo. 

¿Qué es la metodología Design Thinking?

Es un proceso iterativo, cuyo fin es lograr comprender al usuario y redefinir problemas con el fin de generar soluciones y alternativas que podrían no ser visibles a primera instancia. En consecuencia, Design Thinking es una forma de pensar y trabajar, también permite contar con métodos prácticos para generar nuevos productos o servicios. 

Los dos elementos más importantes vinculados al pensamiento del diseño son la observación y la capacidad empática hacia el usuario. Es así que, Design Thinking es un proceso de análisis continuo en el que cuestionamos un problema inicial y sus implicancias, a través de dinámicas colaborativas como lluvia de ideas, creación de prototipos y pruebas de conceptos.

Pasos de Design Thinking 

Esta metodología se compone de 5 etapas esenciales para la generación de nuevos productos o servicios enfocados al usuario. Estas son:  

Empatía 

Puede ser descrita como la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que la otra persona siente; es decir, ponernos en su lugar. En esta primera etapa de Design Thinking no buscaremos nuevas ideas de negocio sino empatizar con nuestro usuario para identificar que podría necesitar. 

Definición

Después de haber identificado necesidades del usuario a través de la empatía, debemos definir cuáles son los problemas habituales que puede tener el mismo. Este es un proceso crucial, debido a que las futuras soluciones estarían pensadas para resolver estos inconvenientes.

Ideación  

Es la etapa más creativa del proceso. En esta se reflexiona las diferentes posibilidades y planes de negocios, además, idear mediante el trabajo en equipo y bajo las metodologías de pensamiento de diseño. En ese sentido, el resultado es continuar con el proceso de transformar los problemas identificados por medio de la empatía en oportunidades de negocio y aportar nuevas soluciones al mercado. 

Prototipado

Es la primera relación entre la idea y el mercado. Esto quiere decir que se caracteriza por poder lanzar rápidamente la primera versión de nuestro producto o servicio, con la finalidad obtener retroalimentación de parte del público para realizar iteraciones. 

Evaluación

En base a la respuesta de los usuarios y el proceso de ideación, debemos realizar una mejora del producto y servicio para nuevamente ofrecerlo al público objetivo. Este paso permite un proceso de mejora constante. 

¿Conoces las 5 fases de Design Thinking? Clic para tuitear

Ejemplos de Design thinking 

El pensamiento de diseño cuenta con casos de éxito comprobados en la realidad, ya que  grandes empresas lograron beneficiarse con esta metodología para una mejor entrega de productos o servicios. 

Airbnb aplicó Design Thinking para hacer crecer su negocio un 30% 

En el año 2009, Airbnb era una Startup muy cerca de la quiebra con ingreso que apenas llegaban a USD 200 semanales. Aplicando esta metodología lograron identificar que el motivo por el que los alojamientos eran escasos era por la calidad de las fotografías. Ante ello, compraron una cámara fotográfica y así, mejoraron las imágenes que retrataban los sitios de hospedaje en New York; después de esto, lograron duplicar las ganancias semanales. 

Como forma de generación de empatía, uno de los fundadores, Joe Gebbia, solicitó que los miembros del equipo debían realizar un viaje, emplear los alojamientos disponibles en Airbnb y documentar su experiencia. Una de las ideas que obtuvo el equipo fue la de cambiar la representación de las calificaciones de estrellas a corazones, como forma de expresar compromiso, obteniendo una participación mayor de 30%. 

La ópera de San Francisco  

En el año 2016, la ópera de la ciudad de San Francisco enfrentó bajos niveles de audiencia. Ante esta preocupante situación, dos estudiantes de la Universidad de Standford aplicaron Design Thinking para incrementar la asistencia. 

Mediante la empatía y las ideación generaron los pasos de Design Thinking, logrando lanzar “Barely Opera” Un evento que acercaba más al público a la ópera y se promocionaba bajo el lema “esta no es la ópera que gustaba a tu abuela”, puedes verlo con más detalle en el siguiente video. 

SAP se encuentra entre los casos más notorios de Design Thinking 

El software de recursos empresariales SAP también ha realizado esta metodología para lograr un mayor grado de satisfacción en sus clientes, como incluyendolos en una tecnología llamada SAP Leonardo, que consiste en una serie de herramientas para organizaciones que incluyen tanto el Design Thinking como Inteligencia artificial, Big Data y Analítica. 

Características del Design thinking 

Como podemos ver por los ejemplos antes mencionados, esta metodología tiene por función principal la generación de nuevas ideas y la innovación para la mejora de productos o servicios enfocados en la satisfacción del usuario. 

Algunas características que están presentes en todo proceso de Design Thinking son: 

  • Buscar innovar partiendo de las necesidades y problemas del usuario.
  • Emplear la observación para descubrir necesidades no satisfechas y limitaciones en un contexto y situación particular. 
  • Iterar las soluciones presentadas tomando en consideración lo aprendido en un proceso de prueba y error. 
  • Confiar en las percepciones y propuestas de los miembros del equipo, debido a que deben partir de datos y hechos. 

¿Cómo implementar Design Thinking en tu empresa? 

La forma más adecuada de comenzar a implementar Design Thinking es dando a entender a tus compañeros y jefes la importancia de pensar en el usuario y la capacidad de iteración de esta metodología para no solo tener productos y servicios, sino encontrarse en una mejora constante de los mismos. 

Cuando cuenten con la afirmación para realizar esta metodología, realice los 5 pasos del “pensamiento de diseño”: empatía, definición, ideación, prototipado y evaluación. Documente todos sus procesos con el fin de registrar sus avances y resultados para garantizar que el procedimiento funciona de manera efectiva. 

Conclusiones 

Design Thinking es una de las metodologías necesarias para la investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, así como para la actualización de las ya existentes a las nuevas necesidades de los usuarios.

Vivimos tiempos de cambio constante y las metodologías para dar una nueva oferta a los consumidores deben ser capaces de empatizar con las necesidades del público y aportar con mejoras constantes para un mayor grado de satisfacción. 

En InGenio Learning, hemos comprendido la necesidad de profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Es así que, comprender esta metodología permite aportar nuevas habilidades a su centro de labores o incorporarse a nuevos puestos vinculados al diseño de producto.  

Participa en el curso de Design Thinking

 

26 junio, 2020

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend