Antes de saber qué es Django, existen algunos conceptos que debemos tener claros. Empecemos por lo principal. Python es uno de los lenguajes más robustos que existen en la actualidad: su escritura es sencilla y agradable, puede aplicarse como lenguaje de Backend tanto para programar sitios y aplicaciones web como para realizar análisis de datos y funciones de inteligencia artificial. 

Por estas cualidades, Python es uno de los lenguajes de programación con mayor interés de aprendizaje en los últimos años, siendo el tercer lenguaje de programación que mayor interés genera después de JavaScript y Java. 

Así que era de esperarse que un lenguaje de programación tan difundido y con múltiples usos se vea reforzado por un Framework que también tenga múltiples usos. 


¿Qué es un Framework en programación? 

Un Framework es un marco de trabajo en programación. Es decir que al emplearlos, los desarrolladores deben seguir una serie de reglas, y también es posible emplear una serie de funciones y recursos ya establecidos. 

Por ejemplo, múltiples sitios webs requieren una función de acceso mediante un usuario y contraseña. De esta forma, un Framework nos permitiría implementar esta función ahorrando tiempo de forma significativa. 

Cada lenguaje de programación tiene un Framework determinado. En el caso de Python, el más difundido y empleado para funciones de desarrollo web es Django, que fue diseñado en un inicio para el desarrollo de páginas web noticiosas. 

¿En qué proyectos se usa Django?

Se recomienda emplear este Framework para crear aplicaciones web de peso considerable que requieran posteriormente añadir extensiones o modificaciones en el código. Por ejemplo, podría emplearse Django para crear un sitio web con diversas funcionalidades y escalable, como un foro que a futuro desea incorporar funciones de e-learning. 

Por el contrario, no es recomendable emplear este Framework para solucionar funciones específicas, como añadir un login, porque se desperdiciarían las funcionalidades de Django al emplearse para funciones tan específicas que se podrían hacer con código directo. 

django ejemploComparación con otras alternativas de desarrollo

La finalidad de Django es la creación de aplicaciones robustas con posibilidades de mejora constante; por ello, es comprensible que sea comparado con dos grandes alternativas: PHP, que posee dos Frameworks reconocidos: Laravel y Symfony; y Flask, otro Framework de Python

Vamos a realizar una comparación con estas dos alternativas en la creación de aplicaciones web escalables para saber si Django es tu mejor opción. 

¿Cuál es mejor Django o PHP?

Debemos aclarar que tanto Python como PHP son excelentes lenguajes de programación. Puedes emplear tanto PHP como Python para desarrollar una aplicación funcional, pero las herramientas empleadas y decidir uno sobre otro dependerá de las necesidades de la organización para la que trabajamos o las exigencias de la misma aplicación. 

django vs php comparativa de aplicaciones

Comparativa de aplicaciones que usan Django y PHP

 

Comencemos por realizar una comparación de Django VS PHP antes de aclarar cuál deberías preferir y en qué circunstancia. 

 

Django PHP Características incorporadas Django está repleto de funciones y el marco incluye baterías. Tiene muchos módulos en su interior como Django-Admin, Django-Authentication, Django ORM, etc. PHP es un lenguaje de tipo dinámico. El código PHP puede existir en archivos HTML. La implementación de páginas dinámicas en la web se realizó primero en PHP. Carga de archivos La carga de archivos en Django es mucho más simple que en PHP. En Django, podemos usar el campo Imagen en nuestro formulario.py. Se encargará de validar y codificar la imagen. En PHP, el archivo se almacena primero en una ubicación temporal. El archivo php.info contiene esa información de archivo y la ubicación de almacenamiento. Luego, el archivo se transfiere a la URL de destino. Esto hace que el proceso sea largo y consuma recursos. Soporte de base de datos incorporado Esta es una de las características especiales de Django. Este marco proporciona soporte integrado para la mayoría de las bases de datos de tendencias. Aunque la mayoría de ellos son una base de datos relacional. PHP no viene con esta instalación. Aunque tiene más opciones para elegir al seleccionar una base de datos con PHP. Extiende las opciones a las bases de datos NoSQL. Escritura de código Sencillo, elogiado por su sintaxis práctica. Sintaxis compleja, problemas para la detección de errores.  

Fuera de los aspectos técnicos, PHP tiene una gran ventaja al incorporar diversas opciones. Este lenguaje puede emplear el CMS de WordPress para los proyectos de menores exigencias técnicas, como la creación de blogs, páginas de registro o pequeños repositorios.

Adicionalmente, para los sitios y aplicaciones web que requieran constantes actualizaciones se puede emplear los Frameworks de Laravell o Symphony. En este sentido, Django puede ser una mejor elección a los marcos de desarrollo de PHP por las funciones técnicas antes mencionadas. 

¿Cuál es mejor Django o Flask? 

Django no solo es comparado de forma constante con PHP para la creación de aplicaciones web robustas. Su mayor competidor dentro del ecosistema de Python es Flask. 

Flask es definido en diversos foros y comunidades de desarrollo como un “micro” framework, debido a que es liviano y porque su instalación otorga los componentes necesarios para crear una aplicación web funcional. Dejando los complementos adicionales vinculados a la instalación de plugins. 

Flask es una opción rápida para el desarrollo de aplicaciones, algunos podrían argumentar que es más rápido que Django para crear aplicaciones web genéricas con funciones básicas en poco tiempo. 

Tomando esto en consideración, la principal diferencia entre Django y Flask serán las necesidades habituales del desarrollador: si se encuentra desarrollando aplicaciones web en Python, con funciones genéricas de manera constante, puede elegir Flask como Framework predeterminado. 

Si por el contrario, es un desarrollador que debe crear nuevas aplicaciones web con diversas funciones, tomando como constante la escalabilidad de sus proyectos, Django es una opción confiable. 

Conclusiones sobre Django 

Django es uno de los Frameworks de Python más populares, trayendo grandes beneficios a los desarrolladores que desean emplearlo. Recuerde que los Frameworks son solo recursos para la creación de aplicaciones y estos se deberán emplear según las necesidades de cada proyecto. 

Obtenga los conocimientos necesarios para destacar como desarrollador Python y emplear cualquier marco de programación. De esa forma, se convertirá en un profesional de alto valor gracias a uno de los lenguajes más solicitados en la actualidad.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-programacion-python/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Participa en el curso de Python [/button]