Simon Hunt, Vicepresidente ejecutivo de la unidad de soluciones de ciberseguridad Mastercard Global, afirma que durante el 2019 entre 89% y 93% de las empresas de diferentes sectores fueron blanco de ataques informáticos.

Aprender sobre seguridad informática es complejo porque requiere de conocimiento amplio en software e informática y posteriormente estar dispuesto a no parar de aprender, realizar prácticas constantes y participar en la capacitación de personal. Por estos motivos es una carrera que cada vez se pone más compleja y que requiere nuevos skills de forma constante.

En una nueva década donde contamos con soluciones como Software as a Service (SaaS) y sistemas de seguridad gestionados para empresas, es posible que cuestiones si vale la pena o no dedicar tiempo y esfuerzo para aprender seguridad informática para trabajar en ethical hacking.

No solo vale totalmente el esfuerzo sino que es una de las carreras más prometedoras de esta nueva década.

Entonces…


¿Qué es Ethical Hacking?

Ethical Hacking es una práctica autorizada para eludir la seguridad del sistema e identificar posibles violaciones de datos y amenazas en una red.

La empresa propietaria del sistema o la red permite que los ingenieros de seguridad cibernética realicen tales actividades para probar las defensas del sistema. Por lo tanto, a diferencia de la piratería maliciosa, este proceso está planificado, aprobado y, lo que es más importante, legalizado.

Los ingenieros o especialistas informáticos éticos son contratados por organizaciones para investigar las vulnerabilidades de sus sistemas y redes, y desarrollar soluciones para prevenir violaciones de datos. Se considera una permutación de alta tecnología del viejo dicho:

Se necesita un ladrón para atrapar a otro ladrón Clic para tuitearLo más importante para los hackers éticos es verificar vulnerabilidades clave que incluyen las siguientes:

  • Ataques de inyección
  • Cambios en la configuración de seguridad
  • Exposición de datos sensibles
  • Violación de los protocolos de autenticación
  • Componentes usados ​​en el sistema o red que pueden usarse como puntos de acceso, entre otros.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/?utm_source=facebook&utm_medium=blog&utm_campaign=ethicalhacking» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Descubre nuestro curso sobre Ethical Hacking! [/button]

Habilidades necesarias para ser un Hacker Ético

Son muchos los conocimientos requeridos para poder entender el mundo del hacking ético, pero entre todos podemos mencionar los más importantes, tales como:

  1. Conocimiento en programación
  2. Entendimiento de bases de datos
  3. Conocimiento en el funcionamiento de los motores de búsqueda y servidores
  4. Conocimiento de múltiples sistemas operativos (Windows, Linux, Ubuntu, etc)
  5. Manejo de herramientas de hacking profesional
  6. Conocimiento en encriptación, desencriptación y secuencia de comandos
  7. Habilidad en redes e informática.

Beneficios de aprender Ethical Hacking

Independientemente al crecimiento de la demanda de hackers éticos, especializarte en seguridad informática puede traerte grandes beneficios, tanto monetarios como personales y sociales.

Diversidad de entornos de trabajo

Todas las empresas requieren un profesional capaz de probar sus sistemas de seguridad: Ya sea una empresa de logística, marketing y hasta la industria textil; Si emplean Internet de alguna manera o si manejan una gran cantidad de datos generados por los usuarios, son potenciales víctimas de hackers o de prácticas de Phishing.

Los hackers éticos son solicitados en diversas industrias y no solo en las relacionadas directamente con tecnologías de la información. Estamos seguros de que los profesionales que no se limiten al campo de TI serán aquellos que más crecimiento profesional tengan en los próximos años.

Trabajo con retos profesionales

Ser un hacker incluye conocer las actualizaciones de los diferentes códigos maliciosos y las nuevas vulnerabilidades para poner a prueba los sistemas de la empresa, para garantizar la protección ante posibles ataques.

De esta forma hablamos de un campo de experimentación, descubrimiento y tácticas constantes para asegurar un entorno seguro, si no te gusta la monotonía un puesto como hacker ético podría encajar a la perfección contigo.

Buena remuneración mensual

El mundo se ha dado cuenta de la importancia de la ciberseguridad y el hacking ético debido a las recientes violaciones de la seguridad de la información.

Tanto el sector privado como público en los siguientes años se verán obligados a invertir en proteger sus instituciones, ya que la seguridad ha dejado de ser opcional.

Podemos ver que solo en Perú el sueldo de analistas de sistemas, suele variar entre 1600 y 6500 soles, si consideramos los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse los profesionales de seguridad por los cambios en el entorno de trabajo y las nuevas amenazas esta remuneración puede aumentar en el mediano y largo plazo.

remuneración analista de sistemas

Sensación de logro profesional

El trabajo de un hacker ético es proteger. El acto de proporcionar protección siempre produce una mayor sensación de logro. Miles de personas son víctimas ante delincuentes informáticos a diario y el trabajo ético de defenderlos ante amenazas como malware, ransomware, robo de información y demás puede hacerlo sentir pleno en su área de trabajo.

Gran diversidad de oportunidades

Según un estudio reciente de Markets and Markets, demuestra que la carrera de Ethical Hacking representa un crecimiento de 10.2% anual hasta el año 2023.

Sin embargo, estos puestos están sin cubrir la mayor parte del tiempo debido a la falta de expertos profesionales. De esta forma si eres un aspirante a hacker ético, no debes preocuparte por falta de oportunidades, sino que contarás una gran variedad de opciones.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/?utm_source=facebook&utm_medium=blog&utm_campaign=ethicalhacking» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¿Convencido? No esperes más, estudia Ethical Hacking en InGenio Learning [/button]

Seguridad informática durante la pandemia

2020 fue el año de inflexión en materia de seguridad de la información. Debido a la pandemia de coronavirus, las organizaciones se han visto obligadas a trabajar de manera remota, teniendo a gran parte de su personal laborando desde casa con bajas o escasas medidas de seguridad y supervisión, dejándolos expuestos a nuevos tipos de ataques.

La lista de ciberataques vinculados al covid 19, incluye troyanos bancarios, ataques de Ransomware y aumento de las prácticas de robo de identidad (Phishing), este tipo de amenazas actualmente ya han generado repercusiones hacia los trabajadores y el robo de información empresarial.

Cabe señalar, que anteriormente en el entorno de seguridad informática y soluciones empresariales hemos visto como las pérdidas millonarias y el daño a organizaciones aumentan la preocupación por la protección del activo más importante de las empresas: La información.

Recordando a Wanna Cry

Wanna Cry fue el nombre del Ransomware de 2017 que afectó a más de 230 mil computadoras en 150 países, perjudicando a sistemas médicos y entidades de transporte internacional, marcando un hito en el mundo de la ciberseguridad.

Después de Wanna Cry, las organizaciones que habían sido aconsejadas durante años en invertir en seguridad informática empezaron a adquirir masivamente Software, Backups y demás soluciones tecnológicas, con la finalidad de estar preparado ante otro ataque de talla mundial.

wanna cry screenshot

El Covid-19 y el cercano futuro del hacking

El entorno ocasionado por el Covid-19 es muy distinto al de hace 3 años, ahora las organizaciones poseen equipos de trabajo distribuidos, con sumas limitaciones tecnológicas, como no poseer un equipo especializado para trabajo, emplear dispositivos móviles poco protegidos para comunicarse y limitar la seguridad de la información a una conexión VPN.

Adicionalmente los trabajadores de las organizaciones siguen siendo el mayor punto de vulnerabilidad, debido a que 40% de los ataques informáticos suceden por errores humanos, a pesar de esta cifra las organizaciones no han invertido en capacitaciones tecnológicas de la misma manera en que sí invierten en software y soluciones técnicas.

Basado en estos hechos, el aumento de ataques informáticos en 2020 era de esperarse, pues en abril la popular empresa de videojuegos Nintendo experimentó una filtración de información que expuso más de 160.000 cuentas de sus usuarios.

Incluso las empresas proveedoras de servicios de ciberseguridad, como la proveedora china de VPNs, Quihoo 360, fue hackeada por un grupo de ciberdelincuentes autoproclamados DarkHotel.

Todos estos factores indican que la brecha de ciberseguridad no se encuentra en un factor tecnológico, sino humano. Las empresas requieren profesionales que se dediquen de manera constante para asegurar su información y capacitar a su personal, como establecer protocolos y órdenes directas en caso de una contingencia. 

Ethical Hacking en 2021

La inversión y medidas en la ciberseguridad funcionan de manera distinta a otras decisiones tomadas a nivel corporativo, esto debido a que se trabaja en base a los eventos de años anteriores. 

A inicios de 2020 ya se veía un aumento por la preocupación en materia de ciberseguridad como respuesta a los ataques sucedidos en 2019, mencionados al inicio de este artículo, y no a nivel europeo o norteamericano, vimos una creciente inversión en Perú

De la misma forma podríamos ver un aumento de la contratación de profesionales de ethical hacking en 2021, después de presenciar constantes y variados ataques informáticos a organizaciones reconocidas.

2022 traerá una mayor contratación de profesionales de seguridad informática. Siendo el 2021 es el mejor año para formarse como tal. Clic para tuitearConclusión

Estudiar ethical hacking durante 2021 puede ser el inicio de una carrera profesional en el campo de la seguridad informática y brindarte la oportunidad de formar parte de la industria mejor remunerada y más segura de los próximos años, la tecnología.

[button url=»https://ingenio.edu.pe/ethical-hacking/?utm_source=facebook&utm_medium=blog&utm_campaign=ethicalhacking» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] ¡Quiero aprender Ethical Hacking! [/button]