En un mundo altamente tecnificado, en constante crecimiento y evolución, es primordial estandarizar procesos para lograr eficiencia. Es allí, donde IT governance entra en juego para crear sinergia con herramientas como ITIL V4.

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Pero este proceso de universalización del entorno tecnológico sería imposible sin la adecuada formación de profesionales altamente capacitados.

Por lo tanto debe estar involucrada la educación como actor esencial en el proceso y los avances en Cloud Computing como en medio de ubicuidad para generar la disponibilidad constante y amplia de los recursos.

Hasta el final de la primera década del nuevo milenio, el área de IT era solo el departamento que prestaba servicio de tecnología y soporte, y como tal, no era de gran valor agregado para el negocio, por el contrario, generaba la mayor parte de costos y gastos en la adquisición de equipos e infraestructura.

En la actualidad, el área de IT se ha convertido en una instancia esencial del éxito o fracaso de un negocio, y su inversión tecnológica representa el valor agregado al servicio o producto.

Es por ello que aparece IT governance como una entidad que integra todos estos elementos involucrados en el entorno tecnológico.


¿Que es IT governance?

Según el portal Knowledge Hut, IT governance es un marco de referencia formal que proporciona una estructura de organización estandarizada, siguiendo procedimientos y buenas prácticas, donde permiten a la empresa establecer la dirección y control de los proyectos que se propongan.

El IT governance comprende procesos, metodologías y herramientas que alinean los objetivos de la organización con un servicio de IT optimizado en cuanto a su inversión y resultados.

Actividades primordiales del IT Governance.

En la estructura que adopta una organización que se basa en gobernanza de TI, se deben resaltar tres actividades primordiales a cumplir por esta instancia.

  • Evaluar: esta actividad se enfoca en que todas las estrategias, relaciones e interacciones de la organización cumplan con satisfacer las necesidades de las partes interesadas, logrando armonía en el clima empresarial.
  • Dirigir: la adecuada asignación de responsabilidades a los diversos roles de la organización, que permitan la implementación de estrategias y políticas adecuadas. Estas políticas se centran en el comportamiento empresarial y sobre cómo demostrarlo adecuadamente, y son aplicables a todas las partes de la organización.
  • Monitorear: es todo el seguimiento de los avances y logros en los procesos, de manera continua y supervisada. Este paso permite visualizar el desempeño de las área involucradas, sus prácticas, procesos, servicios y productos.

Todo este control y monitoreo se basa en normas, estándares, y reglas establecidas como lo son las ISO, COBIT o ITIL.

Entre las cuales se considera a ITIL 4V como una de las herramientas más versátiles ya aplicables en entornos globalizados como Cloud Computing.

Con todo este entorno, la gobernanza de TI puede evaluar, dirigir y supervisar las actividades de la organización, incluidas las de gestión de servicios de IT.

El papel de ITIL V4 en IT governance

En artículos anteriores, hemos definido ITIL 4V como una herramienta metodológica que agrupa una serie de normas y buenas prácticas tecnológicas que gobiernan los procedimientos y gestión en el área informática.

Como todo profesional debe pasar por un proceso de aprendizaje, ya sea dirigido, empírico o autodidacta, el uso de herramientas y tecnologías que permitan universalizar y estandarizar dicho aprendizaje, incrementará la calidad de estos especialistas en el campo laboral.

Por lo tanto, las instituciones educativas han estado incorporando en sus mallas curriculares, los conocimientos necesarios para estar en la vanguardia organizacional, y brindar el desarrollo de capacidades acordes a las exigencias del mercado.

Aquí es donde se combina las herramientas metodológicas como ITIL V4 con los recursos del Cloud Computing de grandes proveedores como Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google (GCP).

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Estas empresas ofrecen servicios en la nube, proveyendo soluciones específicas a cada entorno, pero todas dependen su éxito y alcance a la aplicación de metodologías de estandarización y regulación, y aquí es donde ITIL V4 entra en juego.

Los principios bajo los cuales se rige la metodología ITIL V4, permite mejorar de forma continua los componentes de SVS (Service Value System, por sus siglas en inglés) que se incluyen en el IT governance

Para el portal IT governance, el valor agregado que aporta ITIL V4 en los Servicios de nubes públicas como Azure, AWS o GCP, se ve distribuido en cinco áreas principales de desempeño com lo son:

  1.  La cadena de valor que suministra ITIL V4. Ésta, a su vez, posee seis componentes que la conforman:
  2. Planificación
  3. Mejoramiento
  4. Compromiso
  5. Diseño y transición
  6. Obtener / construir
  7. Entregar y apoyar
  8.  Los principios rectores, que representan las metodologías agile, DevOps y Lean aplicables en ITIL V4. Esto, a su vez, se expresan en 7 componentes:
  9. Centrarse en el valor
  10. Empiece donde está
  11. Progrese iterativamente con comentarios
  12. Colaborar y promover la visibilidad
  13. Piense y trabaje de manera integral
  14. Mantenlo simple y práctico
  15. Optimizar y automatizar
  16. Las prácticas de gestión de ITIL V4. que permiten dar el enfoque holístico al IT governance, y que a su vez se dividen en tres áreas.
  17. Prácticas de gestión general
  18. Prácticas de gestión de servicios
  19. Prácticas de gestión técnica.
  20. La Gobernanza. Es dada por el enfoque descentralizado pero coordinado de los SVS, que fomenten la agilidad organizacional y donde las gestiones de la organización estén alineadas a los objetivos de la misma.
  21. Mejora continua. Esta área se puede aplicar a todas aquellas actividades que permitan ser perfectibles en la cadena productiva de la organización, y que cunplan con los las iniciativas de mejora. Para esto, se debera cunplir con estos seis pasos previstos:
  22. Visión, misión, metas y objetivos empresariales
  23. Realizar evaluaciones de línea de base
  24. Definir etiquetas medibles
  25. Definir el plan de mejora
  26. Ejecutar acciones de mejora
  27. Evaluar métricas y KPI

ITIL V4 y su rol en la educación en entornos Cloud Computing

El entorno de IT governance está en todo el ámbito organizacional como instancia clave para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales estarán atados estratégicamente a herramientas y metodologías con ITIL V4, que permiten evaluar y monitorear sus alcances.

Ahora con la incorporación de espacios y servicios disponibles en la nube pública, el proceso educativo tiende a ser más universal y estandarizado, donde se promueve el uso de herramientas TIC en todo ámbito como parte de las buenas prácticas.

Cada vez, se tiene a disposición en la nube, más productos y servicios amplios y variados, de alta calidad, con una disponibilidad excelente.

Estos productos pueden variar en nombres, precios o tecnología según la plataforma que los agrupa, pero se podrá elegir entre estas nubes públicas que se ajusten a sus necesidades y posibilidades.

En un análisis de la Revista Orinoquia, reseña que el uso de Cloud Computing en la en la educación superior a distancia, se ha convertido en un aliado estratégico, permitiendo, en primer lugar, el ahorro de costos a los departamentos de sistemas de las IES (Institutos de Educación Superior por sus siglas).

Entre otros aspectos los servicios en la nube pública, bajo la estandarización de Metodologías como ITIL V4, han universalizado el espectro educativo, dándole mayores oportunidades a los estudiantes de profesionalizarse en áreas de amplia cobertura laboral como La administración de redes y comunicación.

Entre los grandes aportes de la nube pública en la educación se pueden resaltar específicamente tres servicios primordiales que permitieron la disminución de costos de inversión y la globalización del proceso educativo.

  • Infraestructura como Servicio (IaaS). Ofrece a sus usuarios, el acceso a redes de comunicaciones, medios de almacenamiento, servidores y respaldos de información.
  • Plataformas y sistemas operativos como servicio (PaaS). Ofrece equipos de cómputo y de comunicaciones, pero también incluye herramientas de desarrollo.
  • Software como Servicio (SaaS). Ofrece aplicaciones de software como procesadores de texto, hoja electrónica, plantillas de presentaciones, software de edición digital o software especializado según los requerimientos de las instituciones que solicitan este servicio.

Conclusiones

Cada una de las plataformas, bajo las cuales se administran las nubes públicas, ha logrado ser competitivas entre sí, ofreciendo productos similares, porque han logrado generar un estado de credibilidad sostenible y comprobable bajo el entorno IT governance que las regula.

Las herramientas como ITIL V4, permiten estandarizar y regular los procesos, optimizando los resultados según los objetivos de la organización.

La fase educativa es primordial para entender correctamente la importancia de la aplicación de estándares.

Elegir instituciones educativas que tengan integrado en sus pensum curriculares, el aprendizaje de herramientas y metodologías actualizadas para generar competitividad laboral en las carreras profesionales que ofrezcan.

Por ello, en Ingenio Learning, tenemos el curso de Fundamentos de ITIL 4, en el cual podrás adquirir nuevas habilidades en la gestión y gobernanza de tecnologías de información.

 

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