La nube es uno de los conceptos más importantes en la transformación digital de las empresas.Emplear esta tecnología puede traer grandes beneficios, como el ahorro de costos y un mayor nivel de seguridad de la información. 

A pesar de su relevancia, pocos comprenden las principales características y el funcionamiento de la nube, tanto para almacenamiento como para otorgar beneficios de seguridad y eficiencia a las diversas organizaciones interesadas en migrar su información y recursos. 


¿Qué es la nube en informática? 

El término “cloud” o “nube” es empleado de manera constante para referirse a la oferta de servicios de computación a través de Internet que funcionan como un ecosistema. A través de “la nube” podemos emplear diferentes herramientas, ya sean sistemas de control de versiones, software o espacios de almacenamiento. 

¿Cómo funciona el cloud computing?

Debemos comprender que al referirnos a la “nube” siempre estará asociado a un gran número de servidores, cuyo propietario suele ser una gran empresa con alta capacidad de infraestructura. 

Por este motivo, los proveedores de servicios cloud más reconocidos suele ser las grandes empresas de tecnología como Amazon o Microsoft, que ya contaban con una gran capacidad de cómputo previo al auge de los servicios cloud. 

Con esa información, queda claro que el cloud computing funciona mediante un gran número de servidores, a los cuales la empresa contratante del servicio puede acceder mediante una conexión a Internet. 

Tipos de servicios de cloud computing 

Existen diferentes servicios en la nube que se aplican dependiendo de las diversas necesidades de una organización:

IaaS (Infrastructure as a Service) o Infraestructura como Servicio

Simula una infraestructura informática instantánea, aprovisionada y administrada a través de Internet. De esa forma, la Infraestructura como servicio permitirá que una organización realice pruebas y simulaciones a pesar de no contar con centros de datos propios. 

Otros uso de la Infraestructura como servicio es poder almacenar información. IaaS, al igual que los demás servicios cloud, permiten al usuario pagar por los recursos empleados. De esta forma, un menor consumo de información significa un gasto menor para la empresa contratante, beneficiando a las organizaciones más pequeñas y personas naturales que se encuentran en proceso de aprendizaje.

Por citar algunos ejemplos, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son tres de las empresas más grandes en proveer Infraestructura como servicios, lo cual ha motivado a los nuevos profesionales a especializarse en estas tecnologías. 

cloud computing representación

PaaS (Platform as a Service) o Plataforma como Servicio

En el modelo de Plataforma como Servicio veremos cómo el proveedor entrega herramientas de hardware y software, generalmente las necesarias para el desarrollo de nuevas aplicaciones, por medio de Internet. 

Por este motivo, PaaS es una de las mejores formas de ahorrar costes en la adquisición de computadoras y el pago de licencias, dos grandes costos en rubros como la administración y la educación superior. 

Por ejemplo, InGenio Learning, en alianza con NovaCloud, cuenta con un servicio de escritorios virtuales que facilitan el acceso de nuestros estudiantes a la información y herramientas de aprendizaje, independientemente de donde se encuentren. 

SaaS (Software as a Service) o Software como Servicio

En este caso en particular, no pagaremos por acceder a un equipo virtual, sino a un programa de cómputo con funciones definidas. La gran ventaja de “Software as a Service” consiste en acceder a las funciones de un programa sin preocuparnos por instalarlo en nuestro equipo o almacenar archivos en memoria. 

En contraste, es posible acceder a todos nuestros datos y funcionalidades a través del navegador web. Ejemplos de software como servicio son Office 365, G Suite o Dropbox. 

Formas de almacenamiento en nube

La forma en cómo almacenamos información en la nube puede categorizarse dependiendo si se trata de una nube pública, privada o híbrida. 

De esta forma, en el caso de la nube pública, los recursos como servidores y espacio de almacenamiento pertenecen a un proveedor de gran proporción; ejemplo de esto, es que si una empresa o persona natural contratará un servicio de AWS, no sería dueña de uno de sus servidores, pero si dispondría de ellos para sus actividades. 

Por el contrario, un servicio de nube privada involucra que una empresa es propietaria de la infraestructura de TI y los servicios virtuales que están relacionados se envían a través de una red privada; este tipo de almacenamiento en nube está dirigido a empresas con capacidad de inversión y mantenimiento de equipos físicos. 

Adicionalmente, la nube híbrida emplea ambos elementos; tanto públicos como privados, con el fin de reducir costos de almacenamiento, sin comprometer la seguridad.  

Soluciones Cloud para empresas

Estas soluciones traen grandes beneficios para las empresas, siendo la más destacable el ahorro de costes en adquisición y mantenimiento de equipos de TI. 

Adicionalmente, contar con soluciones cloud les permite a las organizaciones poder consultar información y emplear herramientas sin necesidad de realizar instalaciones o depender de un computador especializado. 

Por estos motivos, las soluciones de computación en nube tienen la capacidad de complacer las necesidades de las empresas frente a una nueva era en la que la conexión remota, el ahorro de costes y el empleo de servicios de tecnología serán claves para la competencia con otras organizaciones. 

Cloud on AWS

De los diferentes proveedores de soluciones cloud, Amazon Web Service es una de las empresas líderes de este sector. 

cuadrante magico de gartnerSegún el cuadrante mágico de Gartner, un indicador gráfico que representa la posición de las empresas en un sector específico, AWS era la empresa líder en febrero de 2020, posicionándose por encima de competidores como Microsoft, Google o IBM. 

Por esta razón, en InGenio Learning contamos con un curso de AWS, donde puedes aprender lo esencial de esta plataforma de servicios cloud y trabajar para las diferentes organizaciones que requieran profesionales capacitados en el uso de la nube. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/curso-de-aws/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Quiero aprender AWS [/button]

Conclusiones sobre el concepto de nube en informática

El empleo de tecnologías cloud representa la forma en cómo utilizamos activamente los servicios de computación actualmente. También es una prueba irrefutable de que Internet ayuda a las organizaciones a contar con beneficios de las soluciones cloud, como la reducción de costes y un empleo más eficiente y distribuido de sus recursos. 

Te puedes volver rápidamente un profesional capacitado en la tecnología líder de la computación en la nube, gracias a un curso impartido por un arquitecto Certificado de AWS, aquí en InGenio Learning.