¿Que es la certificación Profesional en la administración de Proyectos?

Project Management Professional

En el artículo anterior hablamos de SCRUM como marco de trabajo para la gestión de proyecto ágiles, sin embargo existen otras formas de administrar proyectos.

En esta ocasión hablaremos sobre PMP o Project Management Professional, que se traduce en profesional en la administración de proyectos.

¿Que es PMP?

El Project Management Professional, es una certificación otorgada a todo aquel profesional que tenga de 3 a 5 años en la gestión de proyectos profesionales, donde además deberá realizar un examen desarrollado a partir de 6 áreas propias de la gestión de proyectos y que determinarán la viabilidad del candidato (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, Cierre y por último, Responsabilidad social y profesional –aunque esta última sección en las últimas ediciones ha quedado suprimida). Con esto, se elabora un examen de 200 preguntas con varias posibles respuestas el cual hay que superar en un elevado porcentaje. Esta certificación debe ser acreditada por el Project Management Institute o PMI.

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI, es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que la persona que tiene la certificación tiene la experiencia, la educación y la competencia para liderar y dirigir proyectos exitosamente.

¿Que es el PMI?

El instituto de administración de proyectos o Project Management Institute, es una asociación de profesionales que se expande en más de 180 países y territorios. Esta es una organización sin fines de lucro, que busca expandir y avanzar en la proyección de la carrera de administración de proyectos, a través de estándares y certificaciones reconocidas a nivel mundial, un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional. Cabe destacar que PMI es una autoridad a nivel mundial por su gran labor.

Requisitos para optar por una certificación PMP

Al ser una certificación profesional, el Project Management Institute dicta ciertas pautas para optar por el examen PMP, las cuales son:

• El postulante deberá tener como mínimo un título universitario o su equivalente a nivel mundial en alguna licenciatura o ingeniería donde el tiempo de duración deberá ser mínimo de 4 años.
  • Experiencia mínima de 3 años en dirección de proyectos.
  • 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos.
  • Hacer o asistir mínimo 35 horas en educación sobre dirección de proyectos.

¿De qué sirve certificarte en PMP?

Este certificado se está cotizando cada vez más en el mercado y en un mejor salario; el PMP puede aumentar tu salario en hasta un 10% más que tus colegas o compañeros que no son titulares de una certificación.

Además de aumentar tus ganancias, estar certificado, valida aún más tus conocimientos en gestión de proyectos y además aumenta tu empleabilidad.

Beneficios de obtener un certificado en PMP

• Como mencionamos anteriormente, con un certificado emitido por la PMI, puedes validar de manera definitiva tus conocimientos, compromiso con tu profesión en gestión de proyectos.
  • Muestra que has demostrado excelencia en el campo mediante el cumplimiento de los requisitos estándar establecidos por las prácticas globales de gestión de proyectos.
  • Te prepara para mayores responsabilidades de trabajo. La certificación indican tu disposición a invertir en el desarrollo profesional. Esto te brinda una conciencia de cambios en los procesos y la terminología en el campo.
  • Mejorar al profesional. Este programa de certificación PMP promueve prácticas y apoya el desarrollo profesional
  • Mejora tus habilidades y conocimientos. La preparación para una certificación del PMI requiere estudio y la revisión de los procesos actuales de gestión de proyectos. Cuando obtienes esta certificación pone de manifiesto tus conocimientos y competencias en su práctica.

Project Management Professional en el Perú

Nuestro país se encuentra en un periodo de crecimiento económico, por lo tanto necesita cada día más profesionales con buenas prácticas en gestión de proyectos.

El PMI tiene sus capítulos destinados a Perú, sin embargo en InGenio Learning queremos estar a la vanguardia solventando este tipo de necesidades para el mercado laboral peruano.

Por tal motivo tenemos nuestro curso sobre fundamentos de PMP, que funciona como requisito para obtener la certificación oficial que otorga el PMI, ya que consta de una duración de 35 horas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos propios del curso.

17 agosto, 2018
InGenio Learning 2018