Los profesionales vinculados a la gestión de proyectos actualmente están relacionados con certificaciones internacionales de alto nivel, capaces de confirmar su capacidad de organizar la distribución del trabajo y su dominio en una metodología específica. 


¿Qué es PMP?

El Project Management Professional, es una certificación otorgada a todo aquel profesional que tenga de 3 a 5 años en la gestión de proyectos profesionales, donde además deberá realizar un examen desarrollado a partir de 6 áreas propias de la gestión de proyectos y que determinarán la viabilidad del candidato. 

Estas áreas son: 

  1. Inicio 
  2. Planificación
  3. Ejecución 
  4. Seguimiento y Control
  5. Cierre 
  6. Responsabilidad social y profesional 

Sin embargo este último punto ha sido suprimido de las últimas ediciones de la certificación. A partir de estos 5 puntos, se elabora un examen de 200 preguntas con varias posibles respuestas el cual hay que superar más del 55% de respuestas correctas. Esta certificación debe ser acreditada por el Project Management Institute o PMI.

La certificación Profesional en Dirección de Proyectos del PMI, es la certificación más importante en la industria y la más reconocida para los gerentes de proyectos. Es reconocida y demandada en todo el mundo, y demuestra que la persona que tiene la certificación cuenta con la experiencia, educación y competencias necesarias para liderar y dirigir proyectos de manera exitosa. 

¿Qué es el PMI?

El instituto de administración de proyectos o Project Management Institute, es una asociación de profesionales que se expande en casi 100 países y cuenta con cerca de 500.000 miembros. Esta es una organización sin fines de lucro, que busca expandir y avanzar en la proyección de la carrera de administración de proyectos, a través de estándares y certificaciones reconocidas a nivel mundial. 

Cabe destacar que PMI es una autoridad a nivel mundial por su gran labor en la difusión de la gestión de proyectos, así como un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional para los profesionales con trayectoria. 

PMI LogoExamen PMP 6ta edición

La certificación Profesional en la administración de Proyectos actualmente se encuentra en su sexta versión, a partir de esta se distribuyen y organizan diversas formas de estudio para los profesionales interesados en obtener esta certificación y que desean continuar su proceso de formación continua. 

Requisitos para optar por la certificación PMP

Al ser una certificación profesional, el Project Management Institute dicta ciertas pautas para optar por el examen PMP, las cuales son:

  • El postulante deberá tener como mínimo un título universitario o su equivalente a nivel mundial en alguna licenciatura o ingeniería donde el tiempo de duración deberá ser mínimo de 4 años.
  • Experiencia mínima de 3 años en dirección de proyectos.
  • 4.500 horas liderando y dirigiendo proyectos.
  • Hacer o asistir mínimo 35 horas en educación sobre dirección de proyectos.

¿De qué sirve certificarte en PMP?

El mayor beneficio de obtener esta certificación es la de recibir una considerable mejora salarial; un profesional certificado en PMP puede aumentar su salario en hasta un 10% más que sus colegas o compañeros que no estén certificados en la administración de proyectos. 

Además de aumentar tus ganancias, estar certificado vuelven válidos tus conocimientos en gestión de proyectos, aumenta tu empleabilidad y te otorga un sentimiento de realización personal al haber obtenido una muestra de tu trayectoria profesional y conocimientos adquiridos. 

Beneficios de obtener un certificado en PMP

  • Como mencionamos anteriormente, contar con un certificado emitido por la PMI, vuelve válidos tus conocimientos y tu compromiso con la gestión de proyectos.
  • Demuestra que posees excelencia en el campo mediante el cumplimiento de los requisitos estándar establecidos por las prácticas globales de gestión de proyectos.
  • Te prepara para mayores responsabilidades de trabajo. A su vez la certificación indica tu disposición a invertir en tu desarrollo profesional, demostrando una amplia capacidad y predisposición para adaptarte y comprender los cambios en los procesos y la terminología vinculada a la administración. 
  • Indica capacidad y predisposición para participar en otras certificaciones vinculadas a la gestión y el desarrollo profesional
  • Demuestra que tu trayectoria profesional te ha permitido obtener conocimientos de utilidad en el campo de la gestión. La preparación para una certificación del PMI requiere estudio y la revisión de los procesos actuales de gestión de proyectos. De esta forma, cuando obtienes esta certificación pones en manifiesto tus conocimientos y competencias adquiridos durante años de práctica. 

pmp peru

Certificación PMP en Perú

Nuestro país actualmente se encuentra en un proceso de reactivación económica en el cual múltiples equipos profesionales se han visto obligados a reestructurarse o cambiar sus metodologías de trabajo para pasar a un esquema remoto. 

En otros artículos, habíamos mencionado como la metodología Scrum permite administrar equipos de trabajo distribuidos, de forma similar los Project Managers deben ser capaces de adaptarse a esta nueva realidad y emplear su conocimiento adquirido durante años de experiencia para guiar la correcta ejecución de proyectos en empresas que continúan aplicando la práctica de home office.  

De esta forma, será responsabilidad de los Project Managers certificar sus conocimientos obtenidos durante años para aportar a las diversas empresas peruanas cómo pueden continuar llevando a cabo proyectos exitosos pese a un contexto de miedo e incertidumbre. 

El PMI tiene sus capítulos destinados a Perú, sin embargo en InGenio Learning queremos estar a la vanguardia solventando este tipo de necesidades para el mercado laboral peruano.

Por tal motivo, tenemos un curso sobre fundamentos de PMP, que funciona como requisito para obtener la certificación oficial que otorga el PMI, consta de una duración de 35 horas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos propios del curso, ayudando a más profesionales de la gestión de proyectos a continuar sus procesos de formación continua. 

Conclusiones

Contar con la certificación PMP tiene grandes beneficios laborales, profesionales y de realización personal, si usted es un profesional que cumple los requisitos para obtener esta categoría le recomendamos iniciar a la brevedad nuestro curso sobre los fundamentos de la sexta versión de Project Management Professional. 

[button url=»https://ingenio.edu.pe/pmp-fundamentals-6-0/» class=»blue» bg=»» hover_bg=»» size=»0px» color=»» radius=»0px» width=»0px» height=»0px» target=»_self»] Curso de PMP [/button]