Python es uno de los lenguajes de programación más populares y relacionado con tecnologías sorprendentes como la inteligencia artificial y la ciencia de datos. 

Debido a su versatilidad y funciones de automatización convertirte en desarrollador Python es mejorar tus alcances profesionales e incrementar el número de ofertas laborales a las que puedes postular en el mediano y largo plazo. 


¿Qué es Python? 

Python es un lenguaje de programación interpretado, es decir que requiere de programas adicionales para ser compilado y dar órdenes al computador; orientado a objetos (POO) es decir que emplea términos como: clases, objetos, propiedades y métodos para hacer más sencilla la escritura del código. 

Es gratuito y de código abierto por lo que cualquier persona puede descargarlo sin costo y colaborar con su código. 

Posee una sintaxis sencilla, a diferencia de lenguajes de programación como Java o C, escribir código en Python es muy similar a como nos expresamos de manera habitual, facilitando el aprendizaje y la escritura de código. 

¿Qué se puede hacer con Python?

Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen actualmente junto con JavaScript es uno de los lenguajes que más utilidades tiene para diversos sectores tecnológicos. 

Desarrollo Web

Python puede servir como lenguaje de backend para sitios web o aplicaciones, cuenta con una gran cantidad de documentación para emplearlo junto a su framework principal “Django” incluso con la posibilidad de integrarlo con tecnologías como AWS y la creación de API Rest. 

Web Scraping 

Es la práctica de extraer grandes cantidades de datos de diferentes sitios web, tiene diferentes usos como realizar comparativas de precios, recopilar correos electrónicos, descubrir tendencias, obtener datos de diversas fuentes para una investigación. 

Realizar Web Scraping con Python nos permite obtener una gran cantidad de datos no estructurados, por lo que es necesario que un analista de datos o personal relacionado con el sector se encargue de compilarlos y ordenarlos en bases de datos. 

Big Data 

Python cuenta con librerías para el procesamiento de grandes volúmenes de información como Pydoop, gracias a este tipo de herramientas es posible realizar procedimientos complejos como escribir código de MapReduce en Python y procesar datos clusterizados.

Inteligencia artificial  

La gran ventaja de Python en el entorno de inteligencia artificial es que es un lenguaje gratuito por lo que diversas empresas y entornos relacionados con este sector pueden usarlo sin aumentar sus costes. Ha marcado un estándar importante dentro de este sector debido a la gran cantidad de librerías disponibles como TensorFlow y Keras

La inteligencia artificial con Python es uno de los sectores mejor remunerados pero de más elevada curva de aprendizaje, debido a las nociones matemáticas de la misma. 

La forma correcta de comenzar es aprender las bases de este lenguaje de programación, las buenas prácticas del código y desarrollo de aplicaciones sencillas antes de abordar elementos complejos como formas de aprendizaje automático (supervisado y no supervisado) que este sector demanda. 

Ciencia de datos 

La ciencia de datos se dedica al análisis y presentación de grandes cantidades de información, es habitual que esta carrera emplee modelos predictivos y algoritmos de inteligencia artificial, en este entorno Python y R son las dos herramientas predilectas de los Científicos de Datos, las recomendaciones de los profesionales es dominar uno de estos dos lenguajes antes de aplicar el análisis y modelado de datos. 

Debido a su sintaxis sencilla y su popularidad, emplear Python para ciencia de datos es altamente recomendable, sin embargo este lenguaje no fue diseñado con fines matemáticos, por lo que debes dominar la escritura de código y programar las instrucciones para realizar cálculos dentro del mismo, si provienes de una carrera relacionada con matemáticas y estadística puedes elevar tus habilidades profesionales exponencialmente aprendiendo Python. 

Análisis de Malware 

En nuestro artículo “Que estudiar para ser Hacker” mencionamos los lenguajes de programación para ser un analista de ciberseguridad, entre los cuales destaca Python. 

Uno de los principales usos para los que podemos emplear este lenguaje es para realizar análisis de código malicioso, algunas herramientas que podemos emplear para ellos son: 

Estas cuatro herramientas son gratuitas y es posible contribuir al proyecto a través de Github o emplearlas para acelerar procesos de análisis en labores de analista de sistemas para una empresa que requiera protegerse de familias de malware. 

Python es uno de los lenguajes de programación más usado actualmente 

Conocer los lenguajes más utilizados es una forma de orientar el aprendizaje tomando en consideración las oportunidades laborales y la posibilidad de aprender al contar con una gran comunidad que comparte documentación y tutoriales de código. 

Tomando en consideración la encuesta de Stackoverflow (el foro de programadores más importante en idioma inglés) del año 2019 podemos observar cual son los lenguajes más relevantes. 

encuesta stackoverflowVemos que los lenguajes más empleados son JavaScript y SQL, debido al auge de la creación de sitios web. HTML y CSS no pueden considerarse lenguajes de programación pero son mencionados en la encuesta por ser de utilidad para el desarrollo Frontend. 

De esta forma Python es el tercer lenguaje de programación de mayor interés por parte de programadores. Por lo que es habitual encontrar documentación, grupos y herramientas para facilitar tu aprendizaje. 

Conclusiones 

La relevancia de este lenguaje es debido a su utilidad en aplicaciones que actualmente tiene un alto valor como la inteligencia artificial y ser usado en ámbitos de gran crecimiento como la ciencia de datos y big data. 

Aprender Python actualmente es aumentar tus probabilidades de contratación, dominarlo es la clave para asegurar un futuro en la industria de la tecnología. 

Saber más sobre el curso de Python