Las empresas actuales entienden la importancia de la gestión de proyectos para optimizar sus procesos, valorando los grandes beneficios que aporta tanto a largo como a corto plazo a cualquier organización, sin importar el sector.

Por esto, cultivar nuestro talento en el tema de gestión de proyectos nos va a abrir muchas puertas en el mercado laboral, aportando competencias fundamentales para el desarrollo de nuestro perfil profesional en todo tipo de áreas de trabajo.

Existen muchas formas para poder aumentar nuestras diferentes habilidades laborales, pero no hay nada mejor que formarnos con los mejores profesionales y en instituciones educativas como InGenio Learning.


¿Qué es Gestión de Proyectos?

La gestión de proyectos es la práctica de coordinar procesos, herramientas, miembros del equipo y habilidades para entregar proyectos que cumplan con las metas y los requisitos.

Los proyectos exitosos no caen simplemente del cielo. De hecho, la mayoría de las organizaciones tienen una tasa estimada de fracaso del 70%, lo que significa que los proyectos no cumplen sus objetivos originales

La gestión de proyectos aumenta su tasa de éxito. Le permite a su equipo completar proyectos reuniéndose en torno a objetivos claros, aumentando la transparencia y visibilidad, agilizando la comunicación y estableciendo el alcance del proyecto.

¿Por qué estudiar Gestión de Proyectos?

Cada día son más las empresas que buscan este tipo de profesionales en su negocio. Por este motivo, es ideal formarnos en esta materia, para lograr convertirnos en un Project Manager exitoso, ya que es un perfil clave para lograr definir todo tipo de estrategias empresariales de actuación, tanto para corto, mediano y largo plazo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que un Director de Proyectos o Project Management Director es una figura fundamental que hace posible que todas las piezas empresariales encajen, para lograr así el éxito de cualquier proyecto, diseñando para ello las estrategias necesarias, como tomar las riendas y crear todo tipo de oportunidades de negocio gracias a las decisiones que va tomando.

Así como ser capaz de dirigir grupos de personas, ya sean grandes o pequeños, para que trabajen de forma eficiente y así conseguir todos los objetivos.

Este curso está diseñado para formar a los interesados en dirigir, planificar, organizar y controlar todo tipo de proyectos, ya sean simples o complejos, de una forma eficiente y efectiva. Clic para tuitearEn InGenio Learning, buscamos formar profesionales capacitados para dirigir equipos de trabajo en base al desarrollo de habilidades directivas. Es decir, personas capaces de alinear todas las necesidades actuales y futuras de las empresas para lograr que la dirección de proyectos llegue a buen puerto, siempre con las exigencias actuales del mercado, para lograr minimizar los riesgos y así, crear nuevas oportunidades de negocio que alcancen todas las metas y objetivos fijados.

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Beneficios de la gestión de proyectos

Pero, ¿qué hace que la gestión de proyectos valga la pena, el tiempo y el esfuerzo extra? Abordar el trabajo de esta manera estratégica y metódica tiene muchas ventajas, que incluyen:

Eliminar la confusión

Cuando se lanza directamente a su proyecto sin conversaciones o planificación previas, las cosas se desmoronan rápidamente. La gente no está segura de quién está haciendo qué, hay errores de comunicación sobre el cronograma del proyecto y todos están confundidos sobre el objetivo del proyecto.

Si esto le suena familiar, no está solo. Una encuesta realizada por Geneca encontró que solo el 55% de los encuestados pensaba que los objetivos comerciales de su proyecto eran claros para ellos.

Eso inspira frustración y también desperdicia muchos recursos. Todos hemos estado en situaciones en las que necesitábamos revisar o rehacer nuestras tareas una vez que teníamos más información o una mejor comprensión.

Afortunadamente, la gestión de proyectos le brinda a su equipo objetivos claramente definidos y sistemas refinados para completar el trabajo. Eso hace que sea mucho más fácil para todos permanecer en la misma página y colaborar de manera coherente sin tener que revisar sus piezas una y otra vez.

Administrar el alcance y el presupuesto

Los excesos de proyectos son terriblemente comunes. Solo en la industria de TI, la empresa estadounidense McKinsey descubrió que, en promedio, los grandes proyectos de TI se ejecutan un 45% por encima del presupuesto y un 7% a lo largo del tiempo.

Estos tipos de excedentes estiran su presupuesto y su ancho de banda al límite. Afortunadamente, la gestión eficaz de proyectos ayuda a generar cierta flexibilidad.

Los primeros pasos del proceso de gestión de proyectos (inicio y planificación) requieren que traces presupuestos, cronogramas y alcance realistas antes de comenzar realmente las tareas del proyecto. Esto le ayuda a generar un plan de proyecto arraigado en la realidad.

Desafíos de la gestión de proyectos

Mayor inversión de tiempo

Esto ocurre si su equipo está ansioso y está acostumbrado a participar y comenzar. La gestión de proyectos agrega una capa que llevará más tiempo.

Esto se debe a que el proceso de gestión de proyectos tiene numerosas etapas, un par de las cuales suceden antes de que su equipo pueda hundirse en el trabajo real.

Eso puede ser un ajuste para un equipo que está acostumbrado a resolver las cosas a medida que avanzan.

Recuerde a su equipo que, si bien la gestión de proyectos requiere más trabajo preliminar por adelantado, ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza a largo plazo. Clic para tuitearExpectativas más rígidas

La gestión eficaz de proyectos significa que tendrá plazos, funciones y objetivos claramente definidos. 

Esto aumenta la responsabilidad, lo que en última instancia es algo bueno (sobre todo si se tiene en cuenta que el 94% de los empleados dicen que no responsabilizan a sus compañeros de trabajo). 

Sin embargo, tener este tipo de expectativas establecidas también puede resultar algo limitante y rígido. Los equipos creativos, especialmente, no están acostumbrados a trabajar dentro de este tipo de limitaciones y pueden tener dificultades para adaptarse.

Gestión de proyectos en Perú

En el mercado empresarial actual, las empresas necesitan profesionales capaces de administrar los proyectos eficientemente con características como las mencionadas anteriormente.

Para aportar en el crecimiento del Perú, decidimos crear una certificación que acredite a los que la aprueben, como gestores de proyectos con conocimientos sólidos y actualizados para aportar valor a las organizaciones que los contraten.

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