La seguridad informática es un elemento cada vez más solicitado en el mundo profesional, aprender hacking involucra diversos retos y beneficios para los profesionales interesados en formar parte del resguardo de información en Internet. 


¿Que es un White hat Hacker? 

Un hacker ético (también conocido como “white hat hacker” o hacker de sombrero blanco) es un profesional de la seguridad, saben cómo encontrar y explotar vulnerabilidades y debilidades en varios sistemas, al igual que un hacker malicioso (o un hacker de sombrero negro).

Aunque ambos poseen las mismas habilidades, un hacker ético las emplea de forma legal y en beneficio de las organizaciones, encontrando vulnerabilidades y corrigiendolas, formando parte de una estrategia de ciberseguridad empresarial. 

¿Que hace un hacker ético?

La labor más habitual de un profesional de ciberseguridad es realizar pruebas de penetración, es decir probar que tan vulnerable son los sistemas empresariales a un ataque informático. 

La diferencia entre un ciberdelincuente y un hacker ético es la legalidad, la penetración de un sistema de forma legal se realizan con autorización de la organización contratante de un servicio, mientras que un hacker clandestino realiza esta práctica con el fin de obtener beneficios mediante métodos como el robo de información y la extorsión. 

 

 

Inicia en el mundo del Hacker Ético con nuestro curso de formación continua y destaca tu perfil profesional con estas habilidades que son muy demandadas por las empresas.

 Quiero ser un hacker ético

La importancia de aprender Pentesting o “pruebas de penetración”

Los hackers éticos se dedican constantemente a encontrar vulnerabilidades en el entorno del software y explorar su potencial riesgo para posteriormente reducir hacer modificaciones que reduzcan la posibilidad de un ataque.

Una de las herramientas más conocidas para hacer pruebas de penetración es FOCA Open Source, una herramienta gratuita para sistemas operativos Windows cuya última actualización fue en 2017. 

Foca es solo una de múltiples herramientas para probar la seguridad de redes empresariales, conocer adecuadamente este proceso y sus implicaciones es una de los conocimientos prácticos más valorados en el sector de protección informática. 

pentesting


Monitoreo de red 

Parte de monitorear la seguridad de manera diaria incluyen la supervisión de datos entrantes y salientes para evitar la inyección de código malicioso, para esto es necesario conocer software de servidores como Microsoft Exchange e ingeniería inversa para el análisis de malwares

También es necesario contar con un registro ordenado de información, ya que el hacker ético es responsable de enviar datos relevante a los directores y empleados de la empresa, en materia de seguridad. Esto incluye, pero no se limita, a las políticas de contraseñas y cifrado de archivos.

Aprender criptografía

La criptografía significa ocultar información mediante una escritura distinta, también nos referimos a ella como “cifrado” es aquello que permite mantener seguras las contraseñas y proteger archivos de personal no autorizado. 

Toda persona actualmente tiene algún tipo de contacto con la criptografía, desde el uso de contraseñas y seguridad base en sus teléfonos hasta los mensajes de WhatsApp. 

Un hacker requiere conocimientos criptográficos más allá de la simple utilización de los mismos, conocer cómo encriptar y desencriptar archivos es uno de los elementos más importantes para mantener segura la información de la empresa.

Lenguajes de programación 

Un hacker debe conocer los lenguajes de programación adecuados para comprender las penetraciones que podría ejecutarse en las aplicaciones y redes de la empresa, es complicado afirmar cual es el mejor stack tecnológico para profesionales de ciberseguridad, debido a que dependerá mucho de las tecnologías empleadas por la empresa contratante. 

Sin embargo mencionaremos los lenguajes imprescindibles para trabajar en el sector, ya que te permitirán cumplir funciones como: la prevención de vulnerabilidades habituales, operatividad en el nivel bajo de la memoria de dispositivos y versatilidad para trabajar en el entorno web. 

SQL

Se utiliza para la consulta y obtención de información en bases de datos. La mayoría de software basado en la web almacena información valiosa en bases de datos, por lo que son un blanco habitual de ataques. 

Otra forma en que se utiliza este lenguaje de manera ofensiva es a través de la vulnerabilidad denominada “SQL Injection” en el que se introduce código de SQL para manipular la base de datos de una organización. 

Estas cualidad vuelven a Structured Query Language (SQL), imprescindible dentro del stack tecnológico de un hacker ético. 

Mysql

C

Es uno de los lenguajes de programación de nivel bajo, es decir que accede a la memoria de los dispositivos, este nivel profundidad permite manipular el hardware y los recursos de sistema, una cualidad muy importante para un hacker, aún con el pasar del tiempo es un lenguaje que aún se mantiene vigente por lo que hay una fuerte comunidad y recursos para aumentar tus conocimientos en el mismo. 

JavaScript

Es el lenguaje más versátil que existe actualmente, JS se ejecuta en todos los navegadores web, servidores y bases de datos no relacionales, incluso es posible emplearlo para realizar transmisiones en vivo. 

Conocer Javascript permite identificar vulnerabilidades en una aplicación web, además de aumentar sus posibilidades de empleo, al ser uno de los lenguajes más utilizados por las organizaciones. 

Python 

Python es un lenguaje de script conciso y fácil de aprender, es ideal para automatizar tareas repetitivas que surgirán durante su trabajo. 

Los profesionales de ciberseguridad han empleado códigos de Python en los últimos años para realizar análisis criptográfico y de malware. Además de existir una serie de librerías y recursos para incorporar código a sus actividades habituales.

¿Qué lenguaje de programación debe conocer un Hacker? Clic para tuitearConocer las vulnerabilidades más allá del software

Las organizaciones pueden contar con la seguridad necesaria para evitar ataques de malware, ransomware y demás, sin embargo el principal factor de riesgo de las empresas sigue siendo su personal. 

Estudios revelan que el 40% de los ataques suceden gracias a errores humanos, esto puede generar desde robos de información, introducción de código malicioso y ataques de encriptado. 

Los ciberataques relacionados al covid 19 demostraron que independientemente de la locación de los trabajadores y el hardware que emplean son el factor más fácil de explotar por hackers maliciosos, a través de tácticas como phishing e ingeniería social.

Un Hacker ético de la nueva década no solo debe ser un conocedor del mundo informático sino de cómo guiar al personal para evitar los ataques directos hacia a ellos y que pueden repercutir en pérdidas económicas personales y corporativas. 

¿Hay algún requisito de certificación o licencia para ser hacker?

No hay requisitos previos para obtener los conocimientos necesarios para convertirte en un hacker ético. Mientras que en el apartado de certificaciones es recomendable contar con documentación que sustente sus conocimientos actualizados en pentesting y criptografía

InGenio Learning es un Instituto certificado por el Ministerio de educación, certificarte con nosotros en Ethical Hacking te permitirá ampliar tu nivel de empleabilidad en el sector de ciberseguridad

representación de hacking

¿En cuánto tiempo puedo convertirme en un hacker?

Aprender el funcionamiento de diversos sistemas, análisis de malware, criptografía y vulnerabilidades requiere mucho tiempo de formación, como de actualizarse constantemente en temas relacionados con ataques de días zero, entre otras amenazas. 

Un curso de Ethical Hacking tiene por finalidad darte las bases de diversos conocimientos relacionados con la seguridad de la información y la prevención de ataques informáticos. 

Cabe destacar que si ya eres un profesional relacionado con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), acceder a este conocimiento puede acelerar tu formación en materia de seguridad hasta poder considerarte como hacker ético en la práctica.

Conclusiones

Aprender Ethical Hacking en 2020 es una de las mayores oportunidades de crecimiento profesional que puede tener un trabajador del área informática, esto debido a la alta demanda por la protección del activo más valioso de toda empresa, la información. 

 Quiero ser un hacker ético