Redes y seguridad informática: Todo lo que necesitas saber

valoracion de la carrera de redes y seguridadEl Internet y las redes empresariales actualmente son la prioridad de las organizaciones para poder comunicarse de forma eficaz y segura, por este motivo los profesionales especializados en redes y seguridad informática son de los más solicitados actualmente. 

¿Por qué es tan importante la seguridad informática?

Actualmente la información se almacena en medios digitales, sea a través de la nube, servidores propios o computadores propiedad de la empresa. Aunque esta forma de almacenamiento presenta grandes beneficios empresariales también conlleva riesgos y nuevas implicaciones de seguridad. 

Es de esta forma que la seguridad informática adquiere una gran importancia en las organizaciones modernas, debido a que existe una serie de amenazas latentes y piratas informáticos interesados en robar información para venderla a través de medios ilegales. 

El activo más valioso es la información 

En esta época los datos tanto empresariales como personales puede tener una cotización elevada en el mercado, sin ir demasiado lejos, en Perú se ofrece datos personales extraídos de bases de datos relacionadas con el sector bancario. Estos datos son valiosos y pueden implicar una ganancia elevada, motivo por el cual el número de piratas informáticos y filtraciones de información sigue incrementándose en nuestro país. 

Costosas penalizaciones por recibir un ataque informático

Debido a que la información de algunas empresas es considerada como altamente confidencial las superintendencias respectivas pueden imponer serias sanciones por filtraciones de información. Sectores como banca y finanzas; educación superior; y gobierno pueden experimentar elevadas multas en caso de ser víctimas de un ataque informático. 

Adicionalmente, las leyes se modifican cada año y ante las nuevas amenazas informáticas pueden surgir nuevas formas de amonestación. Por ejemplo, ahora las empresas que paguen rescate por los ataques de Ransomware también podrían ser objeto de sanciones económicas

Todas las empresas actualmente emplean Internet 

Actualmente todas las empresas, tanto públicas como privadas, utilizan Internet para sus actividades más básicas como comunicarse de forma instantánea con sus colaboradores y directores, así como realizar compras o trámites mediante la web. 

Es por este motivo que desde las micro y pequeñas empresas con poco conocimiento tecnológico hasta las grandes multinacionales requieren servicios de redes y comunicaciones, tanto para garantizar un buen funcionamiento de la red como para evitar filtraciones de información y ataques informáticos. 

Adicionalmente, si consideramos la aceleración de la digitalización causada por la pandemia de COVID19, podemos observar como empresas de rubros muy conservadores como el comercio minorista o la logística han tenido que implementar nuevas tecnologías como el ecommerce y aplicaciones de geolocalización para mantener la continuidad del negocio, demandan una mayor inversión en TIC

Debido a ello, las empresas requieren desde asesoría hasta implementación de nuevas soluciones y estrategias de redes y seguridad informática para estar protegidos y garantizar la continuidad de su negocio durante la nueva normalidad. 

redes y seguridad informatica representacion

Los sistemas de computación siempre presentarán brechas de seguridad

La perfección no existe, de hecho la industria de la tecnología suele estar en constantes mejoras y presentar desperfectos con cada nuevo adelanto. Por estas razones, los expertos en redes y seguridad informática son importantes, debido a que tienen el rol de mantener a las empresas seguras y asesoradas frente a los futuros cambios tecnológicos. 

De hecho, se calcula que el factor humano representa el 40% de los fallos de seguridad en las empresas, por lo que contar con personal interno que brinde una capacitación constante es crucial para las organizaciones de diversos rubros. 

Seguridad y fortificación de redes

Contar con una especialización en redes y seguridad informática permite al profesional tener la capacidad de dar seguridad y organizar adecuadamente las redes de una empresa para cuidar los diferentes activos intangibles. 

Por ejemplo, una organización demandará que los equipos de cómputo y sus respectivos software estén actualizados para evitar amenazas, así como contar con protocolos para reducir la posibilidad de nuevos y más sofisticados ataques informáticos.

Es por estas condiciones, así como la labor de auditar y fortalecer una red corporativa, que los profesionales de redes y seguridad informática cumplen un rol crucial para la defensa de la información y poder evitar pérdidas monetarias a las empresas. Por ejemplo, se calculó que el cibercrimen, para el 2021, podría generar pérdidas de 6 billones en todo el mundo

representacion de ransomware

Redes y seguridad informática, sueldo en Perú

Según la revista El Economista, se calcula que el promedio de sueldos de estos profesionales es alrededor de 4000 soles mensuales, motivo por el que están catalogados entre los profesionales y técnicos mejor remunerados del país. 

Donde estudiar redes y seguridad informática

Al estar dispuesto a estudiar los cursos de redes y seguridad informática es importante considerar una serie de cualidades que debe tener en común el instituto en cuestión: 

  • Con alianzas internacionales con empresas de tecnología
  • Con profesores licenciados en ingeniería y seguridad de redes
  • Que emplee diferentes tecnologías educativas para garantizar un correcto aprendizaje

InGenio Learning actualmente reúne estas 4 características, siendo un instituto licenciado, con alianzas estratégicas con diversas empresas tecnológicas de talla mundial como son: Fortinet, CISCO y Huawei

A su vez, contamos con profesores de alto nivel y el uso de tecnologías de información y comunicación que benefician a nuestros estudiantes, como los escritorios remotos provisionados por Nova Cloud

Conclusiones

Especializarse en administración de redes y comunicaciones es una de las mejores decisiones que puedes tomar tanto si eres un estudiante de pregrado y quieres contar con una carrera tecnológica en constante crecimiento, como si eres un profesional que desea aumentar sus ganancias al orientar sus conocimientos hacia la administración de redes y  ciberseguridad. 

Especialízate en redes y seguridad informática
25 enero, 2021

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Tarjetas

Send this to a friend