Responsabilidades de un Administrador de Redes

Un administrador de redes tiene como principal objetivo garantizar un óptimo servicio de las telecomunicaciones y conectividad de la empresa.

Para conseguir este objetivo es necesario que el administrador cumpla con 4 funciones principales:

  • Configurar la red.
  • Detectar y corregir fallas.
  • Mejorar el desempeño.
  • Administrar la seguridad de la red.

Resumimos en este artículo qué implican estas funciones.

1. Configuración de la red

Diseñar y planificar la configuración de la red es una de las funciones de un administrador de redes, deberá decidir qué recursos se utilizaran en la red y donde se localiza, para ellos deberá realizar un mapa de cableado y un inventario de red preciso.

El administrador de red no solo organiza y configura, también es necesario que documente todo el proceso y mantener una bitácora de cambios, así asegurar la continuidad del negocio en el caso de una interrupción abrupta de sus funciones y que el nuevo administrador sepa que se realizó en la antigua gestión.

En las responsabilidades de un administrador de redes también está en configurar y probar todo el equipamiento nuevo, a su vez recomendar software y hardware para el proceso de mejoras continuas de la empresa.

2. Detectar y corregir fallas

Para garantizar una continua calidad de servicio es necesario que el administrador de redes detecte y solucione los problemas que ocurran en el menor tiempo posible.

Es necesario que el profesional establezca las políticas preventivas y correctivas con antelación, por lo que es imperativo que cuente con un plan de contingencia ante incidentes en diferentes niveles.

En la actualidad, existen múltiples herramientas de monitoreo de redes que amplían la perspectiva del administrador para prevenir, detectar y corregir las fallas, además deberá estar al tanto a los ataques informáticos actuales y armar un plan de acción para un posible día cero.

3. Mejorar el desempeño de red

Constantemente, el administrador de red debe mantener en óptimas condiciones las comunicaciones en las redes corporativas.

Esto implica mejorar la disponibilidad y el rendimiento de los recursos del sistema. Para esto es conveniente que monitorice y controle el tráfico de red y las operaciones que en ella se efectúen. El administrador de redes comprende que las organizaciones crecen y que sus necesidades crecen también. Es necesario implementar nuevas funciones a medida que aumentan las demandas de la organización.

Para cumplir con esta responsabilidad, el profesional debe invertir en su educación constantemente, investigar sobre las nuevas herramientas y siempre buscar nuevas soluciones para mantener un ciclo de mejoras continuas (PDCA) para mantenerse actualizado en este mundo tan cambiante de las redes informáticas.

4. Administrar la seguridad en la red

Implica analizar los riesgos que pudiera tener la red, sean estos riesgos físicos o lógicos. El profesional deberá establecer medidas de seguridad física y lógica.

Determinará quién o quiénes tendrán acceso a los recursos de la red, como los hosts, los dispositivos y los archivos. Habilitará y deshabilitará las cuentas que se requieran. Prestará considerable atención a la seguridad inalámbrica y a los accesos remotos hacia la red.

El administrador de red también se encargará de realizar respaldos y tener un plan de recuperación ante desastres. Para cubrir todos estos aspectos, es importante que diseñe y utilice una política de seguridad que abarque los criterios que necesite.

En conclusión

El administrador de redes debe ser un profesional con amplios conocimientos en diversas áreas. No solo tiene habilidad en el manejo de redes sino que además es un buen administrador que sabe trabajar con personas y equipos de trabajo.  Es un individuo organizado que documenta su trabajo y es muy cuidadoso en cuanto a seguridad se refiere.

En InGenio Learning puedes convertirte en un profesional de la conectividad con nuestra carrera en administración de redes y comunicaciones. No pierdas tiempo asegura tu futuro estudiando una de las carreras con más demanda en la actualidad.

ADMINISTRACIÓN DE REDES Y COMUNICACIONES

29 marzo, 2019
Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

Send this to a friend