La mayoría de las empresas requieren personal capacitado en habilidades tanto blandas como duras para contratar a su mejor talento humano. Entre las nuevas habilidades, se encuentra el manejo de metodologías emergentes como SCRUM para la implementación de proyectos, estrategias o desarrollo de productos en una empresa.


¿Qué es SCRUM?

El portal Digital SCRUM.Org, define el término SCRUM como la metodología ágil y flexible, que enmarca los procedimientos y estrategias bajo las cuales las personas pueden evaluar problemas complejos de adaptación y mejoras en un procedimiento, así como evaluar la entrega de nuevos productos y servicios de forma productiva, creativa y con mayor valor comercial.

Los co-creadores de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, indican que esta definición consta de una guía donde deben manejar de forma equilibrada y sincronizada las responsabilidades, los eventos, los artefactos y las reglas que se unen a Scrum

Para esto se debe entender que Scrum debe tener incorporado:

  • Un Scrum Master para que coordine, implemente y fomente el entorno.
  • Un Product Owner encargado de ordenar todo lo relacionado al análisis de un problema complejo en un Product Backlog.
  • El Equipo Scrum integrado por personal involucrado en la parte operativa de la solución, que permita un Incremento de valor durante un Sprint.
  • El equipo Scrum y el personal que inspeccione la solución y los resultados para garantizar que se ajusten al próximo Sprint.

Para Atlassian agile Coach, en su portal digital, menciona que Scrum funciona con la misma metodología de un equipo de rugby (origen del nombre), cuando se está entrenando para un partido, scrum motiva a los integrantes a desarrollar el aprendizaje a través de las vivencias y experiencias, para poder enfrentarse a nuevos retos y reflexionar sobre los logros obtenidos y como se pueden mejorar en una próxima oportunidad. 

Aunque se ha incrementado su uso en el área de los grupos desarrolladores de software, los que utilizan con mayor frecuencia este tipo de scrum, basado en los principios y aprendizaje, pueden aplicar las mismas estrategias para cualquier tipo de trabajo en diferentes áreas.

Este puede ser una de las respuestas del porqué Scrum se ha vuelto tan comercial y notorio en el entorno empresarial, siendo así un requisito casi básico en algunas posiciones operativas. Aunque se relaciona con frecuencia en entornos de gestión de proyectos ágiles, scrum incluye ciertos elementos fundamentales como reuniones, herramientas y funciones que, de forma organizada, colaboran con los equipos en el análisis y gestión de sus trabajos.

Eventos de Scrum

Scrum utiliza ciertos elementos o eventos para crear regularidad y mitigar el requerimiento de reuniones innecesarias. Todos los eventos que se planifican, están enmarcados en un periodo de tiempo.

En el momento en que un Sprint comienza, su tiempo no puede variar. Los eventos subsiguientes pueden finalizar siempre y cuando se obtenga el objetivo del evento que lo antecede. Esto determina que se utilice el tiempo adecuado sin generar pérdidas en el proceso. SCRUM.Org, define los eventos de Scrum así:

  • Sprint: son los eventos en sí que poseen una duración no mayor a un mes y que se utilizan para crear coherencia en el proceso de trabajo.
  • Sprint Planning: es el plan realizado con todos los eventos e involucrados donde se inicia con el Sprint correspondiente para el trabajo asignado. Este plan resultante es creado por el trabajo colaborativo de todo el equipo Scrum.
  • Daily Scrum: es la inspección diaria del progreso hacia el Sprint Goal y ajustar el Sprint Backlog según sea conveniente en espera del próximo trabajo planificado. Por lo general tienen una duración de 15 minutos en el mismo lugar y hora.
  • Sprint Review: es el evento donde se inspecciona el resultado del Sprint y se establece cualquier modificación futura. El equipo Scrum muestra los datos del trabajo realizado a los integrantes del equipo clave y se establece el progreso hacia el objetivo del producto.
  • Sprint Retrospective: en este evento se evalúa las alternativas para aumentar la calidad y valor del producto recién aprobado. Allíinspecciona los resultados obtenidos del último Sprint con respecto a las personas, las interacciones, los procesos y las herramientas.

Artefactos Scrum

Los artefactos Scrum son las herramientas de trabajo o valor, que permiten ofrecer transparencia y oportunidades de revisión y análisis. Estos artefactos están elaborados para aumentar la claridad de la información que se maneja entre todos los involucrados y, que tengan el mismo mensaje y contenido. Los artefactos de Scrum son:

  • Product Backlog: es una lista de todas las necesidades y requisitos, de forma ordenada, que se requieren para poder mejorar un producto. Esta será la única fuente de información para el equipo Scrum y evitar así, redundancias o repeticiones.
  • Sprint Backlog: está integrado por otros sub artefactos o eventos como el Sprint Goal (Objetivo de cumplimiento de un grupo de eventos), los elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint, así como el plan elaborado para presentar posibles incrementos. Por lo general es un plan realizado por y para los desarrolladores
  • Increment: es un intervalo o factor específico para llevar al objetivo del producto. Cada Increment se sumariza a los otros incrementos anteriores y luego se analiza cuidadosamente este valor para garantizar que todos los incrementos están funcionando sincrónicamente juntos. Para que tenga validez, el Incremento debe ser utilizable.
  • Burn down chart: Representa el trabajo resultante del sprint backlog. Permite observar de forma sencilla el avance del sprint y se puede ajustar diariamente para tener observaciones rápidas del avance.
  • Definition of Ready: Es la indicación que establece que un proyecto ya está listo para ser entregado
  • Definition of Done: Es la lista de verificación por parte del cliente para determinar que las características del proyecto se ajustan a lo solicitado. Este instrumento se establece en el sprint planning

Ejemplo de la metodología Scrum

Fuente: Softeng

¿Cuándo utilizar Scrum?

La empresa consultora de software Softeng, considera que cuando una empresa desea introducir cambios o implementar nuestros negocios en productos o servicios, debe contar con una herramienta como Scrum para apoyarse en este entorno. Aunque debería ser constante su uso, ya que se relaciona a su máxima aplicación en estas situaciones cuando el cliente se compromete con el proyecto dado que lo ve crecer de forma positiva y productiva

Esta metodología de trabajo promueve la innovación, motivación y compromiso del equipo que forma parte del proyecto, por lo que los profesionales encuentran un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades. 

 Beneficios de uso de Scrum

  • Cumplimento de expectativas: el cliente puede establecer los parámetros de expectativas y el valor de cada elemento involucrado en el proyecto. De esta forma el equipo estará más concentrado en el cumplimiento de las metas del Sprint, y en la retroalimentación.
  • Flexibilidad a cambios: la metodología permite ajustarse a cambios tanto de mercado como de los requerimientos del cliente y adaptar los proceso del ciclo fácilmente a través de los Sprint.
  • Reducción del Time to Market: como la entrega del producto es por etapas o sprints, el cliente puede comenzar a utilizar dicho producto más rápidamente al tener garantizado el nivel de aceptabilidad del mismo.
  • Mayor productividad: al eliminar pasos y trabas burocráticas, y agilizar los procesos, el personal involucrado se siente más motivado y trabaja de forma autónoma, mejorando la calidad del producto final
  • Predicciones de tiempos: Con la aplicación de esta metodología Scrum, se puede saber la velocidad promedio de trabajo del equipo por cada sprint, por lo que se puede proyectar más fácilmente cuando se disponga de una determinada funcionalidad que todavía está en el Backlog.
  • Reducción de riesgos: Cuando el equipo entero conoce las funciones de más valor en un proyecto y establece las velocidades reales de ejecución y avance del mismo, logra despejar los posible riesgos en pérdidas de tiempo y valor de forma anticipada.

¿Dónde estudiar Scrum?

Aunque la pregunta es muy directa, la respuesta dependerá de la certificación que posea la institución donde deseas aprender Scrum. Lo que debes hacer es :

  1. Investigar cuáles instituciones ofrecen curso de Scrum y bajo qué características. Es importante que la institución esté certificada y con docentes preparados para brindar el mejor conocimiento y aprendizaje.
  2. La institución esté en capacidad de entregarte un certificado válido por los conocimientos adquiridos.
  3. Los otros aspectos de valor agregado al precio del curso como pueden ser: recursos disponibles en línea por cierto tiempo, mayor uso de de prácticas o casos vivenciales, recursos técnicos y audiovisuales, localización de la institución, etc.

En Perú hay muchas instituciones que pueden dar este curso pero no todas ofrecen la calidad o beneficios a nivel de lo esperado. Puedes consultar con nosotros si deseas saber más de nuestros cursos, talleres y carreras.

Conclusión

Scrum es una metodología ágil de trabajo gerencia, aplicada para implementar ejecución de proyectos de cualquier índole de forma bien estructurada con máxima optimización de procesos, tiempos de entrega y beneficios para el cliente y el grupo involucrado. Debe tener un Scrum Master como líder del proyecto.

Cada etapa del proyecto se define como Sprint y posee características específicas que permiten un avance del mismo con un rendimiento óptimo que debe estar contenida en el Product Backlog del proyecto junto con todos los demás requisitos del mismo. 

El cliente tiene la garantía de la calidad del producto, ya que debe estar en cumplimiento con la Definition of Done entregada para el proyecto.

Gran parte del trabajo se hace de forma autónoma, ya que se optimizan los tiempos y las reuniones de control son fijas y planificadas puntualmente para ahorrar desperdicios y aumentar las ganancias en calidad.

Si no tienes el conocimiento, debes seleccionar la mejor opción académica para tu profesionalización y desarrollo.