Scrum es la metodología ágil más difundida y más eficaz, es por ello que es muy demanda por ejecutivos y empleada al momento de trabajar en equipo. Sin embargo, existen otras metodologías ágiles que suelen ser comparadas con Scrum.

Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles, son aquellas que parten del manifiesto ágil, el cual cuenta con 12 principios: 

  1. Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al período de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables del negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

A pesar de mencionar constantemente el software en sus principios, la metodología ágil a evolucionado para ser empleada por equipos de diferentes sectores como son: Construcción, financiero y administrativo, por citar algunos ejemplos.

Metodología Scrum

Scrum es una de varias metodologías ágiles pero al dar una forma de trabajo ordenada sin procesos estrictos, acompañada de fechas límite para la entrega de un buen producto se convirtió en la más popular. 

Fases de la metodología Scrum: 

  1. Planificar varios bloques temporales (de dos semanas o 1 mes, por ejemplo). Cada tarea planificada dentro de estos bloques temporales se va completando gradualmente.
  2. Se priorizan los detalles de mayor valor para el cliente. Así conseguimos descargar presión a los desarrolladores del proyecto y el cliente recibirá los resultados más importantes en los primeros bloques temporales
  3. Creación de equipos auto organizados con tareas específicas.
  4. Los equipos trabajan de forma paralela sin intervenir en los avances de otros equipos, si sus proyectos están dirigidos a diferentes clientes, y les es posible, un equipo es libre avanzar a mayor velocidad que otros. 
  5. Se evalúa el desarrollo que están teniendo los equipos de trabajo y se realizan mejoras continuas para mejorar el desempeño

Metodología ágiles más usadas además de Scrum 

Extreme programming (xp)

Se enfoca en las relaciones personales de los miembros del equipo y el trabajo cooperativo con los clientes o las personas que serán beneficiadas con nuestro trabajo.

Es una metodología que beneficia principalmente a «startups» o empresas que aún no poseen un nivel de competencia en sus respectivos mercados. 

Además, como la forma de trabajo se centra en las relaciones entre los miembros de equipo, lo ideal es que se realice con grupos de trabajo pequeños. Sus fases principales son:

  1.  El cliente decide lo que quiere del proceso: Objetivos y resultados.
  2.  El equipo divide el trabajo en acciones pequeñas y le asigna un tiempo a cada una.
  3.  El cliente decide qué acciones se realizan primero.
  4.  El equipo de trabajo realiza lo que el cliente ha decidido.

Tablero Kanban

Kanban es una palabra japonesa que significado “tarjetas visuales”. Hace uso de estas para que la empresa y sus empleados puedan tener consciencia sobre los procesos que se están llevando a cabo dentro de la compañía y puedan regular su flujo. 

De esta forma limitan el trabajo para que se haga de forma más productiva: Si no se ha terminado una tarea, no se debe empezar otra. 

La técnica fue creada en Toyota y desde entonces se emplea por muchas empresas para mantener un control detallado de los avances conseguidos en el trabajo, el cual es totalmente visual. En la actualidad, Kanban es de las preferidas en la gestión de proyectos software.

Fases de la metodología Kanban

  1. Creación de un cuadro de tareas con 3 columnas: pendientes, en proceso y terminadas
  2. Dedicación por parte de cada miembro del equipo por convertir los pendientes en tareas “en proceso”. 
  3. De ser una tarea con inconvenientes se debe colocar una x y añadirlas en un apartado distinto llamado “Impedidas” 
  4. Cada miembro del equipo debe centrarse en sus tareas individuales y no interferir ni duplicar el trabajo de los demás. 

Ahora que hemos mencionado las metodologías ágiles más difundidas, procedamos a compararlas con Scrum

Scrum vs Extreme programming (xp)

El principal problema de Extreme Programming es el hecho de que este último depende de una participación activa del cliente. 

En diversos sectores, los clientes tienden a tercerizar completamente los servicios o demandar el producto con rapidez, la gran mayoría de empresas del mercado peruano desean relacionarse muy poco con su proveedor, considerando que ellos son los expertos que deben proveer a su empresa de soluciones de calidad. 

Scrum al aplicarse exclusivamente a la organización de equipos de trabajo autogestionado permite que los expertos trabajan paralelamente y no dependan de los cliente para el cumplimiento de objetivos o realizar una tarea. 

Scrum Vs Kanban

Kanban y Scrum no son excluyentes, de hecho, hay quienes señalan que son complementarias, la forma en que se organizan las tareas visualmente en el modelo Kanban puede ser de ayuda para los equipos autogestionados de Scrum

Sin embargo donde se puede encontrar una diferencia, al verlas como metodologías aisladas una de la otra, es en la posibilidad de mejorar el flujo de trabajo. 

Kanban puede ser una forma adecuada de organizar un equipo de trabajo con tareas muy específicas, manteniendo un flujo de tareas. Scrum en cambio tiene la posibilidad de modificar los tiempos de trabajo y las actividades para mejorar la productividad.

Curso de Scrum en Lima

Ahora que sabes qué son las metodologías ágiles y porque Scrum es tan popular en comparación a otras. En Ingenio Learning tenemos un curso centrado en esta técnica para que puedas aumentar tu empleabilidad o aportar una nueva habilidad de mejora continua a tu centro de trabajo. 

Olvídate de seguir el manual de procesos y de acumular decenas de tareas que no contribuyen a tus objetivos. Implementa la metodología adecuada, aumenta tu productividad a través de la mejora continua de Scrum