La simple pero innovadora galleta con sabor a cacao o vainilla, ha logrado captar la atención de miles de personas en el Perú.

Esta galleta, al tener un alto contenido en hierro ha sido creada para ser la clave en la finalización de la crónica anemia infantil en nuestro país, donde cuatro de cada diez niños menores de tres años padece esta enfermedad.

¿Quién es Julio Garay?

Julio Garay Barrios, creador de las galletas «Nutri Hierro», le diagnosticaron anemia a la edad de 5 años. Veinte años después, ya graduado de Ingeniero Industrial, le dio un giro a la situación y creó dichas galletas que tienen como finalidad combatir este mal.

La galleta cuenta con 13 ingredientes, entre ellos:

1. Harina de trigo fortificada.
  2. Lentejas.
  3. Sangrecita.
  4. Quiwicha.
  5. Huevo.
  6. Chía, entre otros.

Todos altos en contenido de proteínas, minerales y vitamina C para su mejor absorción.

Luego de tenerlas en su mano, Julio comentó que encontrar la fórmula no fue lo más complicado, sino que, la prueba más importante era saber si funcionaban, así que eligieron el asentamiento humano de Mollepata y luego el centro poblado de Allpachaca, donde la mayoría de los niños tenían anemia (10,8 de hemoglobina promedio).

Este dato lo otorgaba «La Organización Mundial de la Salud (OMS)» la cual sostiene que el nivel mínimo de hemoglobina en un niño es 11.

Con apoyo del centro de salud los desparasitaron y durante 30 días les hicieron consumir las galletas. Los resultados superaron las expectativas. Los niños subieron su hemoglobina hasta 15.

Es ahí, donde Julio decide salir de los laboratorios de planificación, para pasar a las gestiones burocráticas. Tramitó el registro sanitario, el código de barras y tuvo que patentar su creación en Indecopi.

Los resultados están registrados en una notaría que da fe de que sí funcionan. Con todos los permisos legales comenzó a venderlo en los mercados, donde principalmente los ponía en bolsitas de plástico con unas etiquetas que él mismo había diseñado para su venta.

La noticia llamó la atención de laboratorios de Lima y algunos se atrevieron a analizarla rectificando que son las galletas con mayor cantidad de hierro en el mercado peruano.

Ahí, fue donde la demanda comenzó a incrementarse y Garay empezó a contratar a sus compañeros de la universidad, con el apoyo de la empresa privada realizó un nuevo diseño para sus galletas, nuevo empaque, y ahora cuenta con una planta industrial con capacidad para producir 10.000 bolsitas por hora.

En una entrevista, Garay Barrios comentó que busca llegar a Lima con “Nutri Hierro” para ayudar a mejorar la salud de las personas.

Por ahora, uno de sus mayores logros fue que los gobiernos regionales de Ayacucho y Huancavelica incorporen las galletas en sus planes sociales de nutrición y salud.

Al finalizar la entrevista Julio, terminó diciendo:

“Lo más bonito de esta experiencia es que puedo ayudar a mejorar la salud de las personas, en especial de los niños, quienes son los menos favorecidos”, comentó el ingeniero de 25 años.

En InGenio Learning buscamos cultivar el talento en los jóvenes y profesionales peruanos, con conocimientos sólidos que aumenten su empleabilidad en los mercados nacionales e internacionales.

cursos de ti para mejorar la empleabilidad