4 tecnologías educativas para formar nuevos profesionales

herramientas tecnológicas para el sector educativo

El estudiante moderno está sumamente empoderado a comparación de la situación previa a la pandemia de COVID-19, esto debido a que los alumnos, en un esquema de aprendizaje virtual, tiene la capacidad de aprender de diversas fuentes y exigen la participación activa con profesores y compañeros de clase. 

Importancia de las tecnologías educativas

Los recursos tecnológicos en el sector educativo poseen una gran relevancia debido a que facilitan la participación del estudiante, así como hacer seguimiento de las actividades de los alumnos para optimizar el proceso de aprendizaje. 

La Universidad de Valencia en su estudio: Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el aprendizaje mencionan diversos efectos positivos de contar con computadoras en el salón de estudio es positivo, debido a que aumenta la función de instrucción del profesor entre un 20 y 50%. 

De forma similar, ahora que todos los alumnos emplean computadores personales para participar en la clase, el rol del profesor y contar con tecnologías educativas que refuercen esta faceta son más importantes que antes del auge de la educación a distancia. 

Tecnologías educativas empleadas en InGenio Learning 

En nuestra institución, desde antes de la llegada del COVID-19 sabíamos de la importancia de las tecnologías de la información y comunicación para formar a nuestros alumnos, al día de hoy continuamos empleando estos recursos con el fin de contribuir a la necesidad de cada vez más profesionales y estudiantes de pregrado en adaptarse a la acelerada digitalización que vivimos actualmente. 

aprendizaje online

Gsuite

La suite de Google tiene una serie de herramientas comunicativas, colaborativas y de almacenamiento que pueden ser de gran utilidad tanto para los alumnos en su proceso de aprendizaje, como para los docentes. 

Entre estas herramientas tenemos: 

Google Drive: Una de las herramientas más útiles para almacenar una gran cantidad de documentos en nube, así como otorgar un sistema de control de versiones en documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo desde la nube. 

Google Classroom: Permite realizar clases para los estudiantes, compartir documentos en tiempo real y realizar seguimiento de los comentarios frecuentes para hacer una correcta retroalimentación en el proceso de aprendizaje del estudiante

Google Meet: Una herramienta de videollamadas para mantener comunicación eficaz entre docentes y alumnos, así como poder ser empleado para mentorías virtuales. 

Microsoft Teams 

Teams es un entorno de comunicación completo, permite realizar videollamadas entre los usuarios, conectarse a otras herramientas como Visual Studio Code o Google Drive. En InGenio Learning, por ejemplo, empleamos esta herramienta para nuestra carrera de administración de redes y comunicaciones

Q10

Para la educación online, además de la relación entre alumnos y docentes, es necesario poder emplear un sistema administrativo. Q10 nos ha permitido beneficios en la administración de los perfiles de nuestros alumnos. 

Por ejemplo, contando con un sistema de matrículas online, cuentas de estudiantes y la generación de certificados de forma inmediata, todos estos elementos vuelven a Q10, junto a otros software académico y administrativo, indispensable para una educación virtual de calidad. 

Escritorios virtuales 

Previamente habíamos mencionado como nuestro sistema de escritorios remotos, aprovisionado por Novacloud, era empleado para que nuestros alumnos tengan acceso a software especializado desde sus hogares, sin necesidad de instalar nuevos programas en sus equipos personales. 

En resumen, un sistema de escritorios virtuales le permitirá a los alumnos usar software especializado para su aprendizaje desde su equipo sin tener que realizar descargas adicionales o pagar por licencias de software, solo accediendo a un equipo remoto gracias a las tecnologías de computación en la nube.  

Tecnologías educativas y su utilidad

Las principales utilidades de las tecnologías antes mencionadas son: 

  • Lograr la comunicación entre alumnos y profesores.
  • Comunicar a los alumnos entre sí para realizar trabajos colaborativos. 
  • Permitir clases en tiempo real con herramientas de participación en clase. 
  • Contar con un entorno de comunicación completo, el cual pueda integrarse con otras herramientas (Microsoft Teams). 
  • Poder gestionar el registro y seguimiento del estatus de los estudiantes. 
  • Brindar el despliegue de software de forma segura y rápida a los alumnos, sin descargar información adicional. 

A pesar de todos estos beneficios un centro educativo no solo necesitará herramientas tecnológicas y buenos docentes, también requerirá de la comprensión de las nuevas formas de aprendizaje para aconsejar a sus educadores. 

Cómo cambio la educación con el covid 19

Antes del periodo de confinamiento en diferentes países, la educación estaba caracterizada por dos elementos: 

  1. La locación del centro educativo limitaba la capacidad de inscribirse del alumno. 
  2. El profesor tenía la atención completa e ininterrumpida del alumno por el tiempo que durara la clase. 

Debido a que ahora los estudiantes se encuentran en casa mucho más tiempo y la oferta educativa se ha trasladado totalmente a la modalidad virtual, el aprendizaje ha cambiado enormemente así como las exigencias del alumno y la forma de transferir conocimientos por parte del docente.

Introducción a la “economía de la atención” 

Para hacer frente  estos cambios ocasionados por una sociedad cada vez más digital, es necesario comprender la economía de la atención, puesto que es un elemento imprescindible para comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos. 

Actualmente los diferentes contenidos digitales compiten entre sí por la atención del usuario, es decir que ahora los medios de comunicación, la publicidad y el entretenimiento rivalizan por cuanto tiempo un usuario puede observar sus imágenes, videos o artículos. 

De esta forma, la atención de un usuario tiene un precio y es deseada por todas estas entidades, es en este contexto que la educación también compite por la atención de un estudiante, en especial cuando este se encuentra en su hogar con diversas distracciones, incluido su propio Smartphone. 

¿Cómo captar la atención de los estudiantes? 

Recuperar la atención del estudiante en este contexto de “economía de la atención” no es tan sencillo, requiere en primer lugar saber que el docente es un contenido más y compite con otras muestras, incluso no relacionadas, como el entretenimiento. 

Por este motivo es necesario seguir algunas de estas recomendaciones antes de implementar cualquier herramienta de e-learning. 

estudiante remoto

Emplear las tecnologías de información y comunicación 

Si las herramientas se encuentran a disposición del docente es responsabilidad de este formarse y asesorarse para saber cómo emplearlas para lograr una mayor interacción y mejores resultados con sus alumnos. 

Lo más recomendable, es solicitarle a los alumnos que usen los sistemas de discusiones, coloquen comentarios o soliciten intervenir en las clases en vivo. La participación es sumamente positiva debido a que permite conocer las dudas y consultas de los alumnos, así como extender los temas en cuestión, recuerde que la participación en clases no solo ayuda los alumnos en aprender del docente, sino que el docente perfecciona su capacidad de absolución de dudas. 

Brindar material de estudio en diferentes formatos 

Ahora es posible reforzar los conocimientos aprendidos mediante contenido educativo en diferentes formatos, los alumnos pueden reforzar su aprendizaje de esta forma. Por ello es recomendable sugerir a sus alumnos videos, podcast y blogs que puedan complementar los temas explicados en clase. 

Recomiende apps vinculadas al aprendizaje

Los mejores estudiantes son los que buscan mejorar su proceso de aprendizaje de forma continua, por este motivo siempre desean usar tecnología para reducir los tiempos de distracción, realizar lecturas rápidas o agendar horarios de estudio. 

Sus mejores estudiantes agradecerán sus recomendaciones vinculadas a aplicaciones de productividad y eficiencia, esto es en gran parte a lo interesante que resulta descargar, conocer y compartir nuevas aplicaciones. 

Conclusiones

Las tecnologías educativas son cada vez más importantes para lograr iniciar y concluir con éxito un proceso de aprendizaje de nuevos profesionales. Por ello emplear estos software y soluciones de computación en nube permitirá a los estudiantes obtener nuevos conocimientos de forma 100% remota.  

Formarse como un nuevo profesional en tecnología es posible gracias a los recursos y metodología de InGenio Learning. 

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25 septiembre, 2020

INGENIO LEARNING: Instituto de Educación Superior dedicado a la investigación y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativo intensivas en uso de Tecnología.

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