Microsoft Windows se ha convertido en un elemento de soporte clave para cualquier empresa, ya sea en su versión desktop o en Windows Server.

Es por ello que, el uso de la tecnología adecuada en el negocio es uno de los recursos necesarios para que una empresa en la actualidad pueda estar a la vanguardia.

Entre los recursos tecnológicos más importantes, se encuentran los servidores como parte del hardware, y el sistema operativo que poseen.

Un servidor actualizado le ofrece a la compañía múltiples servicios que le dan la posibilidad de generar escenarios de movilidad, alta seguridad e integración con las capacidades de la nube.

Pero actualmente, hay disponibles diversos Sistemas operativos para servidores y en varias versiones que pueden generar confusión o dificultad al momento de elegir la mejor opción.

Los especialistas en tecnología deben estar preparados para enfrentarse a estas diversas alternativas y poder tomar decisiones acertadas para el negocio.

Aquellas empresas dedicadas a brindar soporte de redes y comunicaciones, requiere personal técnico que tenga entre sus experticias, el manejo adecuado de plataformas operativas versátiles como Windows server.

Aunque, Microsoft lanzó recientemente su última versión para servidores llamada Windows Server 2019, muchas empresas y especialistas tienen dudas sobre su alcance.

Tal vez te interese leer-> 10 software para administración de redes


¿Qué es Microsoft Windows Server?

Para la consultora de tecnología Exarnet, Windows Server es un sistema operativo desarrollado en lenguaje de programación C++ y Assembler.

La aparición de Windows 2000 Server, aparece a principios del nuevo milenio, como la primera versión de sistema operativo para servidores.

Esta versión fue comercializada para ser el servidor de archivos, impresión y web de pequeñas y medianas empresas.

Se convirtió en una excelente solución para aquellas empresas que no contaban con un servidor dedicado a cada tarea. De esta forma, podían centralizar todo en un único servidor.

Es la plataforma multiproceso y multiusuario más usada en todo el mundo por millones de empresas gracias a las características y ventajas que ofrece.

Este sistema operativo permite centralizar la gestión y administración de archivos, y brindar soporte de comunicación de datos a toda la compañía y sus trabajadores.

Windows Server tiene la versatilidad de ser usado en dos ámbitos específicos del negocio. Puede convertirse en el servidor hosting corporativo destinado al desarrollo de determinadas tecnologías y aplicaciones web, o puede ser utilizado para el manejo de bases de datos de la empresa como bases de datos con SQL Server o Access.

La administración de sus recursos es muy sencilla, de tal forma que el sistema se puede operar de manera rápida y flexible, ya que, es muy eficiente.

Nuevas capacidades de Windows Server 2019

A medida que Microsoft liberaba sus versiones de sistema operativo para servidores, también iba trabajando en las mejoras que pudieran realizarse al mismo.

Por eso Microsoft, ha incorporado notables ajustes en este sistema operativo Windows Server 2019, convirtiéndolo en el más completo del mercado.

La última versión de este sistema operativo, se adapta de manera muy aceptable a las necesidades del mercado actual, donde se enfoca en cuatro aspectos principales:

  • Sistema híbrido entre los entornos locales y los servicios de Azure, que permiten maximizar los negocios existentes de la compañía según lo utilizado del sistema.
  • Mejor seguridad y menor riesgo empresarial con una estructura de multicapas en cada entorno, usuario y estación de trabajo.
  • Plataforma de aplicaciones que permiten a los desarrolladores crear o mejorar los módulos existentes de forma más eficiente utilizando contenedores y microservicios.
  • Infraestructura de hiperconvergencia de la base de datos para darle mayor eficiencia a la información dentro de la organización.

Tal vez te interese leer-> AWS vs Azure vs Google Cloud: ¿Cual es la mejor opción?

Características de Windows Server 2019

Pero hablando específicamente de las innovaciones o mejoras que ofrece Windows server 2019 se pueden destacar las siguientes:

Sistema híbrido entre los entornos locales y los servicios de Azure

Storage Migration Service

Es un servicio único de Windows Server 2019 que ayuda a inventariar y migrar datos, también permite manejar la seguridad y configuraciones de sistemas heredados a Windows Server 2019 y/o Azure.

System Insights

Representa una de las innovaciones de Windows Server 2019, que ofrece la herramienta de análisis predictivo local nativa de Windows Server.

Esta capacidad está soportada por el modelo de aprendizaje automático del sistema, que analiza los datos que se generan en Windows Server.

De esta forma el sistema puede ofrecer predicciones de alta precisión que apoyen en disminuir los gastos operativos relacionados con la administración reactiva de instancias de Windows Server.

Azure network adaptor

Permite agilizar el uso de los recursos en la nube a través de una conexión mucho más fácil a las redes virtuales de Azure.

Con el uso de Windows Admin Center, se realiza la configuración de la VPN a un nuevo adaptador de red que conectará Windows Server 2019 a una VPN de red virtual de Azure punto a sitio.

Infraestructura de hiperconvergencia

Unified management

A través de Windows Admin Center, como interfaz de administración remota HCI (Unprecedented Hyper-converged Infrastructure, por sus siglas en inglés), se puede hacer el manejo de servicios y recursos de la red de forma única y centralizada.

HCI está basada en un navegador que incluye configuración y monitoreo de red definidos por software o SD – WAN, y es una de las más recientes tendencias en la industria de servidores.

Con el apoyo de la potencialidad de HCI, Microsoft ha podido integrar de forma consolidada la computación, el almacenamiento y las redes definidas por software en un solo clúster.

Esta característica ofrece una elevada virtualización de rendimiento, de forma rentable y fácilmente escalable.

Este componente se comenzó a utilizar en la versión de Windows Server 2016 de forma parcial, pero no fue hasta la versión 2019 que se completó su opción mejorada.

Enhanced Storage Spaces Direct (S2D)

Ahora se puede crear un almacenamiento definido por software usando los servidores estándar de la industria con almacenamiento local que puede escalar hasta 4 PB (Petabyte por sus siglas) por grupo de almacenamiento y 64 TB por volumen en Windows Server 2019.

La versión de Windows Server 2016 solo permite 1 PB por grupo de almacenamiento.

Deduplication for ReFS

Este recurso permite la inspección de datos para optimizar el espacio disponible en un volumen al momento de examinar los mismos en busca de partes duplicadas.

Virtual network peering

Este recurso ofrece una conectividad de alta velocidad entre dos redes virtuales. El tráfico entre las redes virtuales pasa por la red de estructura subyacente sin puerta de enlace.

Para que este servicio se pueda ejecutar sin problema, ambas redes virtuales deben estar registradas en el mismo Data Center.

Mejor seguridad y menor riesgo empresarial

Enhanced Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP)

Windows Defender ATP Exploit Guard, es una de las capacidades de prevención de intrusiones en el host, como protección preventiva, detección de ataques y exploits de día cero.

Este recurso es único y solo disponible en la versión del 2019 y representa un avance sustancial en la protección y defensa de la infraestructura tecnológica de la empresa.

Shielded VMs for Linux

Windows Server 2019 ahora puede permitir VM (Virtual Machine) blindadas para las conexiones con Linux. De esta forma, las VM Linux estarán protegidas de ataques en sus estructuras subyacentes y componentes, brindando resistencia a potenciales amenazas extensas.

Plataforma de aplicaciones

Linux Containers

Ahora Windows Server 2019 le permitirá administrar las aplicaciones de Windows y Linux en el mismo ambiente, lo que disminuye la sobrecarga de administración de recursos y trabajo.

Server Core Features on Demand

Las características a pedido (FoD, por sus siglas en inglés), mejoran significativamente la compatibilidad de aplicaciones de Windows Server Core al incorporar un conjunto de paquetes de Windows Server con escritorio sin agregar ninguna de las experiencias de GUI de escritorio de WS o GUI de Windows 10.

Windows Server 2019 Standard y Windows Server 2019 Datacenter

Entre otras de las mejoras e innovaciones del sistema operativo de Microsoft, se encuentra la posibilidad de ser instalado dependiendo del tamaño de negocio.

La empresa Soft Trader menciona que, estas dos alternativas que cubren a plenitud las opciones de Windows Server 2019, donde se incorporarán servicios bajo demanda, ahorrando espacio y recursos del sistema

Windows Server Standard

Esta modalidad está pensada para las pequeñas y medianas empresas, y está basada en las crecientes necesidades de TI.

La modalidad Standard, permite características avanzadas, que brindan soporte para oficinas externas y una forma flexible de virtualizar su entorno.

Windows Server 2019 Standard ofrece derechos para un máximo de dos máquinas virtuales (VM) o dos contenedores Hyper-V.

Esta versión utiliza Licencias de acceso de cliente (CAL) y otorga acceso ilimitado de usuarios y dispositivos con las CAL correctas (cada usuario/dispositivo debe tener una CAL para acceder al software del servidor).

Windows Server Datacenter

Windows Server 2019 Datacenter representa la mejor alternativa para aquellos clientes que requieren cargas de trabajo en el área de tecnología más exigentes.

El almacenamiento avanzado, la virtualización e implementación de aplicaciones, hacen de Windows Server 2019 Datacenter la versión más completa, donde podrá obtener funciones de producto únicas que no están disponibles con Windows Server 2019 Standard.

Algunas de las capacidades que brinda exclusivamente esta versión son:

  • Máquinas virtuales blindadas
  • Redes definidas por software y almacenamiento directo

Además, este sistema operativo ofrece máquinas virtuales ilimitadas o contenedores , para las empresas con altas necesidades de virtualización.

Conclusión

Windows Server 2019 posee innumerables características y capacidades que han sido mejoradas o incorporadas de forma única.

La competencia más cercana en la actualidad con la versión 2019, representa su anterior versión 2016, pero se queda corta en posibilidades de mejoras.

Ahora, los especialistas que utilizan Linux como una solución factible, podrán tener más en cuenta este sistema operativo por el potencial que representa en un entorno más amigable a múltiples aplicaciones.