La certificación Project Management Professional (PMP®) es reconocida a nivel mundial como una de las acreditaciones más prestigiosas para los gestores de proyectos. Obtener esta certificación puede ofrecer numerosos beneficios tanto a nivel personal como profesional.

Según datos de la décimo tercera encuesta de “Project Management Salary Survey” se reporta que:

Las personas que cuentan con la certificación PMP® reportan, en promedio, salarios medianos un 33% superiores a los de aquellos que no poseen dicha certificación, según se ha observado en encuestas realizadas en 21 países.

Esto nos indica que obtener dicha certificación puede ser un gran avance en nuestra carrera y nivel de vida, pero veamos un poco de que se trata:

¿Qué es la certificación PMP®?

La Certificación Project Management Professional (PMP®) es una acreditación globalmente reconocida que valida las habilidades, la experiencia y el conocimiento de un individuo en la gestión de proyectos.

Esta certificación es otorgada por el Project Management Institute (PMI), una organización sin fines de lucro que establece estándares en la industria de la gestión de proyectos.

Para obtener la certificación PMP®, los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos educativos y de experiencia profesional en gestión de proyectos. Además, deben aprobar un examen riguroso que evalúa su capacidad para aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en la dirección y gestión de proyectos.

En Ingenio Learning contamos con el curso “PMP® Fundamentals 6.0”, el cual está diseñado para brindar a los estudiantes las herramientas clave para rendir el examen de certificación como la interpretación del PMBOK® y el enfoque del PMI® para la dirección de proyectos.

La certificación PMP® está diseñada para profesionales que buscan demostrar su compromiso, competencia y experiencia en la gestión de proyectos. Cubre diversas áreas de conocimiento, incluyendo la gestión del alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones e interesados del proyecto.

Esta certificación es valorada en diversas industrias, como la construcción, IT, telecomunicaciones, salud, y muchas otras, haciéndola una certificación versátil y buscada por empleadores en todo el mundo.

5 razones para obtener la certificación PMP®:

1. Reconocimiento Global

La certificación PMP® es ofrecida por el Project Management Institute (PMI), una organización reconocida globalmente. Obtenerla demuestra que posees las habilidades, la educación y la experiencia necesarias para liderar y dirigir proyectos con éxito, lo cual puede abrirte puertas en el mercado laboral internacional.

2. Mejora de Habilidades de Gestión de Proyectos

El curso de certificación PMP® abarca amplios conocimientos sobre las mejores prácticas y estándares de gestión de proyectos.

Cubre áreas fundamentales como la gestión del tiempo, costos, calidad, alcance, riesgos, y mucho más. Al tomar este curso, profundizarás tu comprensión de la gestión de proyectos, lo cual te permitirá mejorar tus habilidades y aplicarlas eficazmente en tu trabajo.

3. Mayor Potencial de Ingresos

Varios estudios han demostrado que los profesionales con certificación PMP® suelen tener un salario significativamente más alto en comparación con aquellos sin esta certificación. El reconocimiento de la habilidad y competencia que esta acreditación implica a menudo se traduce en mejores posiciones y mayores ingresos.

“Casi dos tercios (66%) de los participantes en la encuesta informaron un aumento en su compensación total (incluyendo salario, bonificaciones y otros incentivos monetarios) durante los 12 meses anteriores a completar la encuesta salarial. Además, el 61% de los encuestados que recibieron un aumento de compensación reportaron un incremento del 5% o más. Fuente: Earning Power: Project Management Salary Survey—Thirteenth Edition

4. Oportunidades de Carrera Mejoradas

La certificación PMP® es a menudo un requisito para muchas posiciones de gestión de proyectos de alto nivel. Tener esta certificación puede darte una ventaja competitiva en el mercado laboral, aumentando tus oportunidades de ser seleccionado para roles de liderazgo en proyectos, ascensos y ofertas de trabajo más atractivas.

Numerosos participantes de la encuesta también consideran que obtener la certificación PMP ha sido valioso para sus carreras, además de ser un contribuyente significativo al crecimiento salarial. Fuente: Earning Power: Project Management Salary Survey—Thirteenth Edition

5. Desarrollo de una Red Profesional

Al inscribirte en un curso de certificación PMP® y al pasar el examen, te conviertes en miembro del PMI. Esto te da acceso a una vasta red de profesionales certificados PMP®, eventos, conferencias y recursos educativos.

Formar parte de esta comunidad te permite compartir conocimientos, experiencias y expandir tu red profesional, lo cual puede ser invaluable para tu desarrollo y oportunidades futuras.

Pasos para obtener la certificación PMP®

Para obtener la certificación Project Management Professional (PMP)®, sigue estos pasos simplificados:

  1. Verificar Elegibilidad: Necesitas 4.500 horas o 36 meses de experiencia en la gestión de proyectos y 35 horas de formación con un grado universitario, o 7.500 horas o 60 meses sin él.
  2. Educación en Gestión de Proyectos: Debes completar 35 horas de formación a través de proveedores reconocidos o programas de educación continua.
  3. Preparación para el Examen: Estudia las áreas de conocimiento en gestión de proyectos y considera cursos de preparación o grupos de estudio.
  4. Solicitud y Aprobación: Envía tu solicitud detallando tu experiencia y educación en gestión de proyectos a PMI y espera la aprobación.
  5. Pago y Programación del Examen: Tras la aprobación, paga la tasa del examen y programa tu cita. El examen consta de 180 preguntas a completar en 230 minutos.
  6. Mantenimiento de la Certificación: Acumula 60 unidades de desarrollo profesional (PDUs) cada tres años para mantener activa tu certificación.

Este proceso te prepara para ser un gestor de proyectos certificado y reconocido internacionalmente, mejorando tus oportunidades profesionales y desarrollo de carrera.

Curso PMP® Fundamentals 6.0 en Perú

Si deseas iniciar en el mundo profesional de la gestión de proyectos bajo el marco del PMBOK®, te recomendamos realizar nuestro curso donde obtendrás los conocimientos necesarios para:

  • Incrementar sus probabilidades de acreditar el examen de certificación PMP.
  • Entender el enfoque del PMI hacia la disciplina de dirección de proyectos.
  • Saber interpretar Guía del PMBOK y cómo aplicar sus principios durante la ejecución de los proyectos.

modulos del curso PMP®

En conclusión, tomar un curso de PMP® y luego obtener la certificación no solo enriquece tu perfil profesional sino que también te equipa con las competencias necesarias para gestionar proyectos complejos, te abre las puertas a mejores oportunidades laborales y te ofrece la posibilidad de aumentar tus ingresos.

Es una inversión en tu carrera que puede tener un retorno significativo a largo plazo.

Saber más sobre el Curso PMP® Fundamentals 6.0