Desde la aparición de las computadoras en nuestras vidas, han ocurrido cambios trascendentales que mejoraron la forma de aplicar el aprendizaje y tecnología en todas las áreas del saber.

Por eso, al hacer un comparativo de nuestra actualidad con la educación de hace 25 años o 30 años, te darás cuenta de que han aparecido múltiples objetos y herramientas para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje como:

  • Proyectores.
  • Pizarra digital.
  • Dispositivos de control de asistencia y participación.
  • Tablets y smartphones, entre otros.

Para Worldvision.org, la pandemia fue un gran detonante de este salto tecnológico en el sector educativo, donde la gran mayoría de los estudiantes sustituyeron un lápiz, bolígrafo y papel por una laptop, tablet y las aplicaciones a través de internet.

Por eso, la actualidad tecnológica marca otra pauta en este proceso cognitivo, donde debemos estar pendiente de adaptarnos a la transformación educativa que hay y la que seguirá apareciendo en los próximos años.

Continúa con nosotros en esta lectura para que conozcas un poco más sobre este tema de aprendizaje y tecnología basado en las nuevas herramientas digitales.

El aprendizaje y tecnología en la transformación educativa

Para el portal The Dialogue, el empleo de herramientas y metodologías tecnológicas en la educación forman parte fundamental en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.

Esta transformación educativa se ha venido sustentando en las siguientes razones:

  1. La tecnología estará cada vez más presente en el mundo, convirtiéndose en parte esencial de los estudios y del trabajo.
  2. A través de la tecnología y su correcto uso se pueden desarrollar más eficientemente las habilidades digitales necesarias para el entorno digital.
  3. Todas las nuevas generaciones ya son parte de esta revolución tecnológica, por lo tanto, crecen con ella como un elemento básico más de su contexto de formación personal y educativo.

A su vez, la democratización del acceso a contenidos educativos en internet ha permitido disminuir la brecha digital en el aprendizaje y la falta de disponibilidad de docentes en ciertos lugares y áreas del conocimiento.

Tal vez te interese leer-> OKR: ¿Qué son y para qué sirven los objetivos y resultados clave?

En otras palabras, la tecnología permite aprender en todas partes y en cualquier momento. 

Nuevas tecnologías del aprendizaje

El auge de nuevos recursos ha hecho que aparezcan nuevos medios y herramientas para expandir el conocimiento, donde algunas son bastante exitosas por sus resultados, mientras que otras soluciones son menos rigurosas y precisas a la hora de transformar cómo captamos conocimientos.

Por eso, el portal Alfabetización Digital menciona algunas de estas distintas tecnologías para el estudio que apoyan el desarrollo de contenidos académicos dentro y fuera de los espacios educativos.

Gaming como nueva forma de aprendizaje

GamingEs una herramienta cognitiva que aporta una forma de adquirir conocimiento de una manera más perceptible donde puedes emplear más de un sentido a la hora de entender, practicar y conocer nuevas cosas.

El videojuego fomenta el perfeccionamiento del trabajo individual en las tareas más desafiantes, a la vez que permite la colaboración de otros participantes en tareas complejas en equipo.  

Por ejemplo, puedes establecer entre tus compañeros de clase algunas estrategias y reglas similares a los juegos en línea que te permitan obtener puntos, premios y una clasificación.

Guíate de la siguiente imagen para personalizar tu propia estrategia gaming en el uso del aprendizaje y tecnología en tus estudios grupales.

Reglas de gaming

Fuente: Educativa

Nota:

Es posible aprender en un entorno virtual aplicando reglas de competencias que se emplean en el mundo real.

Tal vez te interese leer-> ¿Por qué estudiar carreras técnicas cortas en la actualidad?

Realidad virtual y metaverso en los estudiantes

Realidad Virtual y MetaversoSegún un estudio elaborado por la consultora Ipsos y el Foro Económico Mundial en 29 países, indican que el metaverso tendrá mayor impacto en el ámbito de la educación y formación virtual (63%).

Le siguen otros ámbitos como:

  • Entretenimiento (61%)
  • Videojuegos (57%)
  • Reuniones de trabajo (55%)
  • Espacio para socializar y manejar temas de salud (ambos con un 54%).

Como puedes observar, esta tecnología apunta al aprendizaje como primera opción y en su mayoría se debe a la familiaridad que tienen las personas con estos conceptos según este estudio, donde la realidad virtual ha cobrado mayor relevancia, como lo muestra la siguiente gráfica.

Estadística realidad virtual

Fuente: World Economic Forum

También se desprende de este estudio que Perú se encuentra entre los 3 primeros países que están más familiarizados con estos conceptos tecnológicos y su aplicabilidad en diversos entornos.

Un ejemplo de estas clases la puedes apreciar en el siguiente video.

Nota:

El resultado de emplear la Realidad Virtual y el Metaverso te ayudará a aprender destrezas especializadas que serán de utilidad en estos entornos seguros de la educación.

Utilizar las nuevas tecnologías para evaluar aprendizajes

Tecnología del AprendizajePara los docentes, el proceso de enseñanza siempre conlleva una validación de conocimientos, donde algunos profesores todavía los exámenes y pruebas como recursos indispensables a aplicar.

Con la aplicación de la tecnología en la enseñanza y por supuesto, en el proceso evaluativo, se flexibilizan estas reglas, permitiendo un entorno más amigable para los estudiantes y a su vez un proceso menos complicado y riguroso para los docentes.

Las herramientas tecnológicas que se emplean en la actualidad han demostrado que evaluar conocimientos es mucho más fácil si se emplean adecuadamente en cada proceso.

Por ejemplo, un docente después de dar una clase, puede facilitar una vía digital para permitir que los estudiantes expresen su feedback, ya sea dejando un podcast, un video, compartiendo un blog, participando en un foro de debate, o simplemente presentando un examen digital prediseñado donde ya están preestablecidos parámetros como:

  • Tiempo de la evaluación.
  • Puntajes.
  • Niveles de ayuda.
  • Resultados automáticos de calificaciones.
  • Recomendaciones, etc.

Estas nuevas tecnologías representan un trampolín que potencia la evaluación efectiva porque también permiten el aprendizaje colaborativo integrando a varias personas en el proceso de formación y ponderación de resultados.

El uso de herramientas como MOOC y Classroom forma parte de este grupo de aplicaciones tecnológicas que se pueden utilizar para aprender y ser evaluados de forma segura, fácil y práctica.

Tal vez te interese leer-> 8 hábitos de estudio que debes aplicar para lograr tu éxito académico

Análisis de datos académicos usando tecnología

Análisis de DatosIgualmente, la analítica de datos que puedas tener a la mano para saber cómo está tu desempeño en los estudios, te ayudará a detectar rápidamente las fallas y debilidades que tengas, aplicando mejoras o buscando la asesoría respectiva.

Existen múltiples aplicaciones que permiten obtener un análisis de desempeño educativo en cuanto al nivel de aprendizaje que tengas de un tema específico y poder evaluarlo en un lapso de tiempo.

La plataforma Odoo es una de estas herramientas que se pueden emplear para medir y evaluar el conocimiento adquirido en temas específicos.

Nota:

El empleo de tablas y gráficos estadísticos para hacer un seguimiento efectivo del proceso de aprendizaje son esenciales en estas aplicaciones porque la referencia visual te genera mayor compromiso o satisfacción.

Realidad aumentada en el aprendizaje tecnológico

Realidad aumentadaUna de las limitaciones que tienen los nuevos profesionales recién graduados a la hora de conseguir un empleo es que no poseen la experiencia práctica necesaria para esa posición y por ende tienden a no ser considerados para esas vacantes.

Es por eso que la Realidad Aumentada ha entrado en el campo del aprendizaje para facilitar este proceso, agilizando el conocimiento práctico en algunas carreras al incorporar entornos virtuales con elementos físicos reales pero digitalizados en ese ambiente.

Un ejemplo de esto lo representa el Tecnológico de Monterrey en México, donde lograron incorporar a sus clases técnicas un espacio de realidad aumentada donde los estudiantes aprendieron a crear partes y piezas para vehículos y ensamblarlos virtualmente.

De esta forma, cada una de las carreras que podían tener participantes involucrados en el proyecto, integraron estudiantes para potenciar sus habilidades prácticas y conocimientos, demostrando así resultados más eficientes.

Tal vez te interese leer-> Perfiles híbridos: La nueva revolución en TI

Conclusiones

De seguro ya has escuchado todo esto que te hemos mencionado en este artículo sobre aprendizaje y tecnología, pero tal vez no hayas explorado más allá con estas herramientas.

Nuestro propósito en Ingenio Learning como instituto educativo es que expandas tu nivel de conocimiento empleando todos los recursos que estén a tu alcance y que de nuestra parte te podemos brindar para incrementar tus potencialidades.

Por eso, los cursos y carrera que te ofrecemos están diseñados para apoyar tu aprendizaje con nuestra integración tecnológica brindada en cada clase.

En Ingenio Learning te ofrecemos soluciones educativas ajustadas a tus necesidades y a la demanda del mercado laboral.

¿Quieres conocer más sobre nuestros cursos? ¡Inscríbete aquí!