Todas las empresas, organizaciones y personas que deseen innovar y ser competitivas, hoy en día, deberían implementar técnicas de Design Thinking para la solución de problemas.

En un mundo tan cambiante, las viejas técnicas de aprendizaje y búsqueda de respuestas a interrogantes se han venido actualizando, mientras que otras se han quedado obsoletas.

La técnica de Design Thinking permite combinar lo existente con innovación y estrategias a través de herramientas (algunas ya conocidas u otras recientes), para ordenar las etapas y procesos de un requerimiento.

Si quieres conocer más sobre su concepto, implementación, técnicas y por qué aplicarlo, puedes revisar el artículo de nuestro blog  ¿Qué es Design Thinking y cómo aplicarlo para la mejora continua?


Técnicas del Design Thinking

Las técnicas que se emplean en el Design Thinking pueden ser conocidas para muchos, y otras resultan innovadoras; la efectividad de las mismas dependerá de la etapa donde se apliquen para lograr el propósito planteado.

Etapa de Empatizar

Es la primera etapa del proceso. El objetivo de esta etapa es conectar con lo deseado por el cliente, de allí surge la empatía planteada anteriormente. Esto permite identificar los deseos y necesidades más relevantes del usuario. Las técnicas más aplicadas son:

Interacción constructiva

Permite obtener información de la experiencia de los usuarios en cuanto al uso del producto. Para esto se pide al usuario que elabore unas tareas donde deberá decir sus pensamientos en voz alta mientras va realizando las mismas.

Esta técnica permite obtener información relevante sobre las necesidades del usuario. No se puede interferir en la prueba y se debe registrar todo lo que en ella se genere.

¿Qué, cómo, por qué?

Permite aumentar la posibilidad de observación e identificar posibles situaciones que pueden contrastar con las solicitadas por el cliente.

Una estrategia a aplicar en esta técnica es tomar fotografías del entorno del cliente o de escenas que reflejan la necesidad y repartirlas en el grupo de trabajo para analizarlas. De esta forma se crearán suposiciones de la situación y contrastarlas con las propuestas por el cliente

Diagrama de Causa y efecto (Ishikawa)

Permite analizar los problemas a profundidad. Es una técnica aplicada hace muchos años en el área industrial. Donde se elabora un diagrama para analizar los elementos que intervienen en una situación y las causas que pueden ocasionar un problema en el mismo. Este diagrama se distribuye en un gráfico con forma de espina de pescado

Otras técnicas en esta etapa que se definen en el portal Design Thinking en Español, son:

  • Mapa de actores
  • Inmersión cognitiva
  • Mapa mental
  • Mood board
  • Observación encubierta
  • Guión de la entrevista cualitativa
  • Entrevistas cualitativas
  • Usuarios extremos
  • Storytelling
  • Customer journey
  • Flor de loto
  • World café
  • Mapa del presente, mapa del futuro
  • Grupos de discusión o «focus groups”
  • Técnica de los 5 «¿por qué?»
  • Toolkit
  • Análisis paralelo
  • Método de pesos ponderados
  • Técnica de los 5 para qué sería / no sería
  • Diagrama de porter
  • Matriz foda o matriz dafo
  • Lienzo del modelo de negocio
  • Mapa de atracción de clientes dentro / fuera
  • Diagrama de prioridades
  • Curvas de valor
  • Análisis dimensional
  • Safari blue print
  • Selección por clasificación
  • Mapas del contexto
  • Dibujo del problema
  • Mapa de espectro
  • Mi turno
  • Phillips 6/6
  • Tarjetas rojas y verdes
  • Investigación en medios
  • Estadísticas
  • Estudio de tendencias
  • Investigación de referentes
  • Análisis de competencia
  • Entrevistas a expertos
  • Matriz de tendencias
  • Benchmark
  • Apuntes p.o.e.m.s.
  • Entrevistas con fotos
  • Imágenes evocadoras

Etapa de Definir

En esta etapa se recoge y organiza toda la información recibida y se identifican las áreas de oportunidad. De esta forma se pueden obtener las ideas más importantes para el cliente. Las técnicas más aplicadas son:

Matriz de motivaciones

En esta técnica se debe tener presente todas las opciones posibles con relación a las necesidades del cliente. Para esto se dibuja una matriz, y en los ejes principales se colocan los usuarios que participan con el producto o servicio, y por otro lado las características o fases del mismo. Se definen combinaciones entre usuarios y características para representar posibles soluciones y analizarlas en su conjunto.

Diagrama de porter

Permite observar de forma práctica las áreas más estables o saludables de la organización.

En esta técnica se evalúa cómo una empresa se ve impactada por las 5 fuerzas que define Porter (la competencia, los participantes, la oferta, los proveedores, los clientes).

Matriz R.A.C.I.

Esta técnica ayuda a establecer las responsabilidades de las personas que participan en un proyecto. Se utiliza en la gestión de grupos multidisciplinarios. Se basa en la escritura de tareas, responsable de la tarea, responsable del proyecto, una persona que apruebe, una persona que sea consultor y una persona que sea el informante. De esta forma se establecen las tareas estructuradamente.

Otras técnicas en esta etapa que se definen en el portal Design Thinking en Español, son:

  • Perfil de usuario
  • Mapa de interacción de usuarios
  • Mapa mental
  • Mood board
  • Mapa de empatía
  • Actividades de reactivación
  • ¿cómo podríamos…?
  • Historias compartidas
  • Satura y agrupa, o «clustering»
  • Infografía
  • Insights
  • Toolkit
  • Diagrama de causa-efecto
  • Método de pesos ponderados
  • Dentro / fuera
  • Diagrama de prioridades
  • Blueprint
  • Selección por clasificación
  • Mapas del contexto
  • Mi turno
  • Phillips 6/6
  • Tarjetas rojas y verdes
  • Matriz de impacto y esfuerzo

Etapa de Idear

En esta etapa se centra en el diseño de la propuesta. Se trata de crear el mayor número de ideas de acuerdo al reto planteado. Aquí es donde se usan estrategias como el brainstorming para ampliar el abanico de opciones. Las técnicas más aplicadas son:

Storyboard o guión gráfico

Permite expresar mediante herramientas visuales lo que verbalmente no se complementa. Esta técnica puede desarrollar una solución gráfica al planteamiento del problema usando viñetas alusivas al asunto. Es común su uso en el área de teatro y cine para plantear la solución a un problema o toma.

Curvas de valor

Esta técnica muestra visualmente las estrategias de la competencia, y consiste en identificar los distintos elementos a evaluar según la comparación con la competencia, sirve para diseñar nuevas propuestas con base a las existentes.

Lienzo del modelo de negocio

Esta técnica define la información clave de un producto de forma visual para entender la estrategia de la empresa. Se utiliza aplicando notas adhesivas en un plano o papel, donde se va dando forma al modelo de negocio. Es uno de los métodos canvas comúnmente usados en algunas empresas.

Otras técnicas en esta etapa que se definen en el portal Design Thinking en Español, son:

  • Dibujo en grupo
  • Tarjetas
  • Mapa mental
  • Maquetas
  • Moodboard
  • Mapa de ofertas
  • Personas
  • Prototipo en bruto
  • Cuenta cuentos
  • Actividades de reactivación
  • Lluvia de ideas o brainstorming
  • Scamper
  • Selección de ideas
  • Seis sombreros para pensar
  • Brainwriting
  • Consejo de sabios
  • Lego® serious play®
  • Storytelling
  • Customer journey

Etapa de Prototipar

Una vez definidas las diferentes ideas, se van realizando los prototipos planteados según los requerimientos del cliente. Se establece el feedback continuo para ir ajustando las medidas del producto según los deseos y necesidad del usuario.

Los prototipos permiten testear los modelos y saber si fallan o no rápidamente para hacer los correctivos. Las técnicas más aplicadas son:

Impact Mapping

Permite refinar y mejorar una idea planteada en cualquier momento de un proceso de evaluación. Es una especie de mapa mental donde se hacen preguntas relacionadas al proceso y producto, buscando las mejores respuestas (Why?, Who?, How?, What?). Es muy común utilizarla en el área de tecnología y desarrollo de aplicaciones.

Personas

Se crean arquetipos de usuarios para sustentar el desarrollo de un producto, donde el perfil de usuario creado hace uso de un producto o servicio. Se debe hacer una entrevista al cliente para recabar información básica del mismo y poder ajustar el personaje, el cual. evaluará el producto desarrollado.

Prototipado de Apps en papel

Define las pantallas de una aplicación móvil de forma rápida y sencilla. Se crean bocetos de cómo quedarían las pantallas de una aplicación, donde se puede decidir las mejores opciones y hacer los ajustes antes de establecer códigos y programación. ahorra tiempo en el diseño de aplicaciones móviles.

Otras técnicas que se pueden aplicar en esta etapa son:

  • Inmersión cognitiva
  • Mapa de interacción de usuarios
  • Dibujo en grupo
  • Evaluación controlada
  • Mapa mental
  • Maquetas
  • Mapa de ofertas
  • Juego de roles
  • Prototipo en bruto
  • Prototipo en imagen
  • Cuenta cuentos
  • Storyboard o guión gráfico
  • Mapa del sistema
  • Casos de uso

Etapa de Validación o test

Este es el momento en que se muestra el prototipo de solución. Esta fase de validación establece los objetivos, construye la guía y, por último, muestra al usuario la solución.

También es importante el feedback del usuario para poder mantener la mejora del producto en futuros encuentros. Las técnicas más aplicadas son:

Apuntes de testeo

Consiste en recopilar toda la información de testeo, anotando todas las observaciones del cliente. De esta manera se podrá realizar el feedback más eficientemente en la solución. Se debe tener una plantilla que permita registrar ordenadamente las partes funcionales y las mejorables, así como las posibles interrogantes del cliente.

Selección N.U.F.

Permite revisar las ideas, basado en la viabilidad, novedad, y aporte de valor de la solución según el usuario. Para esto, se establece un puntaje de 1 al 10 en tres aspectos distintos: Si es novedosa o innovadora, si es útil y aporta valor a nuestros usuarios, y si es factible. Luego, se suman los puntos, pudiendo llegar a un máximo de 30 puntos para elegir la idea con mayor peso.

Otras técnicas que se pueden aplicar en esta etapa son:

  • Interacción constructiva
  • Evaluación de la experiencia
  • Maquetas
  • Mapa de ofertas
  • Póster
  • Juego de roles
  • Prototipo en bruto
  • Prototipo en imagen
  • Evaluación en contexto
  • Storyboard o guión gráfico
  • Mapa del sistema
  • Prueba de usabilidad
  • Observación encubierta

Conclusiones

El desarrollo de ideas y propuestas siempre va a ir unido de técnicas y metodologías que permitirán obtener un resultado más rápido y eficiente.

Las metodologías ágiles emergentes son prioritarias en cualquier entorno laboral o estudiantil donde se desee crecer y desarrollarse.

Aplicar Design Thinking en una empresa requiere de al menos una persona capacitada para hacerlo, ya que debe estar consciente del peso de la metodología para su efectividad.

Design Thinking permite interactuar las técnicas entre sus etapas para obtener mejor calidad en el producto final.

Si deseas aprender esta valiosa metodología te invitamos a ser parte de nuestro curso de formación continua:

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