La transformación digital ha avanzado a pasos enormes en la última década, las organizaciones sin importar que sean públicos o privadas necesitan adaptarse a la tecnología, tanto a sus beneficios de crecimiento como a sus retos. 

Entre estos retos el más grande es la seguridad informática. Tener información y contraseñas a disponibilidad de hackers no éticos es una amenaza constante, no solo para la empresa como organización, sino para los clientes de la misma. 

En 2019 la implementación de ciberseguridad en Perú crece en 30%, sobre todo en los sectores educativo y comercial. Siendo el temor más grande los ataques de Ransomware que se han triplicado en el último año.


Seguridad informática en las empresas

El problema real no son los hackers dispuestos a secuestrar la información de las empresas, ellos solo son las personalidades destructivas que surgen junto con una nueva época. El problema real es que la industria de la informática tiene una gran falta de talento capaz de protegerla.

Trabajo en seguridad informática

Según una encuesta de desarrollo de la fuerza laboral, el 59% de las organizaciones tienen puestos vacantes de ciberseguridad, junto con esto, Frost & Sullivan pronostica un déficit de 1.5 millones para 2020.

1.5 millones de plazas laborales que no pueden ser llenadas y que muchas de ellas significan el surgimiento de una brecha de seguridad empresarial. 

La solución para este problema parece ser obvio, la formación de nuevos profesionales centrados en la creación y protección de entornos seguros, dispuestos a trabajar en equipo, debido a que el nivel de complejidad de la ciberseguridad aumenta constantemente. 

Si contamos también el surgimiento de nuevos sectores como la automatización de fábricas, los sistemas de transporte autónomo y las futuras soluciones de atención médica, el reto no son solo tener nuevos profesionales capacitados en seguridad informática. 

También es tener un grupo de profesionales que sean capaz de adaptarse a los cambios del mercado, viajar, aprender nuevas tecnologías y comprender las necesidades en seguridad de estos nuevos sectores.

Estudiar seguridad informática

Para poder solucionar este déficit de profesionales, los especialistas señalan que no basta solo con promover el interés por la computación desde la escuela secundaria, sino también atraer a nuevos públicos dispersos en otras áreas profesionales. 

Entre estos públicos se encuentra: El personal que trabaja en áreas relacionadas a la tecnología, como los profesionales de Hardware en TIC. Ellos están capacitados para incorporarse a la industria con algunos años de estudio. 

A su vez hay un gran número de mujeres que aprenden programación y se orientan más por el área comercial que por la ciberseguridad, es necesario incentivarlas a través de programas de formación e igualdad de oportunidades. 

Otro sector que podría ser atraído a trabajar en seguridad informática,para cerrar esta brecha, son los veteranos militares que hacen la transición a la vida civil. 

El ejército moderno de hoy depende de la tecnología, lo que significa que el personal militar en transición ya está expuesto a muchas de las últimas herramientas de TIC. 

Esto sumado a una perspectiva de seguridad entrenada en ellos, como la cadena de mando, el establecimiento y la supervisión de un perímetro fluido, el seguimiento de los protocolos establecidos y la aplicación de una perspectiva defensiva a la tarea en cuestión, que se traducen directamente en el ámbito de la ciberseguridad. 

Con ese fin, el Programa de Veteranos de Fortinet (FortiVet) facilita la transición de veteranos militares excepcionales a la industria de la ciberseguridad al proporcionar redes profesionales, capacitación y tutoría para ayudar a cerrar la brecha de escasez de habilidades.

De esta forma, podemos ver que hay potencial humano para crear nuevos profesionales en ciberseguridad distribuido entre profesionales en TIC, jóvenes programadoras y veteranos del ejército, aún así, esto no es suficiente, sino se apoya la industria con financiación, capacitación práctica y laboratorios en entornos educativos o industriales.

También es necesario crear un consorcio de organizaciones dispuestas a trabajar juntas para capacitar a profesionales de la seguridad y desarrollar un programa de tutoría o aprendizaje dentro de una organización.

¿Qué dice Fortinet, líder en ciberseguridad, sobre este tema?

Ken Xie CEO de Fortinet explicó: “El problema que enfrentamos es que simplemente no hay suficientes personas capacitadas disponibles para planificar, administrar, integrar y optimizar adecuadamente los dispositivos de seguridad, las estrategias y los protocolos. Para ayudar a abordar esta brecha de habilidades cibernéticas”.

Xie tiene razón en que los profesionales capacitados actualmente son insuficientes para trabajar con los dispositivos de seguridad pero la existencia de potencial humano dispuesto a formarse profesionalmente y la creciente necesidad de empresas para protegerse genera una nueva etapa en la industria de la tecnología.

Tan solo en el trayecto de 2018 a 2019 los ataques de ransomware se triplicaron, este tipo de escenarios son los que impulsan la unión y colaboración entre organizaciones y personas con potencial en aras de la seguridad.

Conclusión

En InGenio learning tenemos el curso de Fortinet 6.0 Network Security Academy que permitirá iniciarte en el área de la ciberseguridad y aplicar por un buen empleo.