Los lenguajes de programación están cada día más presentes en el entorno educativo, sobre todo en las áreas que se requieren para crear robots de software o chatbot.

Muchas empresas han invertido grandes sumas de dinero en talento humano para actualizar sus infraestructuras tecnológicas y adaptar la gestión de procesos en sus negocios.

Según Statista, en el año 2021 se invirtió más de 20 mil millones de dólares en procesos de automatización en sus diferentes áreas a nivel mundial.

Inversión en RPA

Gasto en RPA/IPA/AI. Fuente: Statista

De allí la importancia de estar preparado en cursos que incluyan nuevas tendencias y tecnologías del mercado y puedas encontrar rápidamente el nicho laboral donde progresar profesionalmente.

Por eso, en el área de la programación existen múltiples lenguajes que puedes aprender para mejorar tus capacidades y habilidades técnicas. 

Tal vez te interese leer-> ¿Qué es la educación 4.0?: propuestas tecnológicas para la educación del futuro

Importancia de los chatbots.

El avance tecnológico ha ido reemplazando los correos y llamadas telefónicas por sistema de atención virtual inmediata.

Esto ha convertido a los chatbots en herramientas claves para muchas empresas porque ayudan a  dar respuestas oportunas a los clientes a través de los sitios webs y aplicaciones de interacción con productos y servicios.

Los chatbots son útiles para atender la demanda de servicio por parte de los usuarios que bajo la forma tradicional suele requerir más tiempo y personal involucrado.

Puedes ver la utilidad de los chatbots cuando solicitas un producto o servicio en una web o al momento de realizar una encuesta. Las interacciones de tus preguntas y respuestas permiten que el robot te ayude sintiéndote atendido de forma muy personalizada.

Lenguajes de programación para chatbot

Hace algunos años, programar era un tema muy específico para personas con estudios técnicos muy avanzados, pero en la actualidad se ha convertido en una herramienta accesible.

El cambio de programación lineal por sistema de bloques ha permitido de manera fácil y práctica incorporar secuencias de código a un programa sin afectar el resto de las funciones o campos.

Por eso es que ahora crear un chatbot provisto de inteligencia artificial  ya no es una tarea ardua gracias a las herramientas de programación que a continuación te mencionamos:

JAVA

Logo Java

Es uno de los lenguajes de programación orientado a objetos más utilizados en el mundo para desarrollos web y aplicaciones portátiles.

Esta portabilidad lo convierte en un opción excelente para crear chatbot que junto a sus amplias librerías de información le otorgan la funcionalidad de inteligencia artificial.

También posee una sólida comunidad de programadores con los cuales puedes solucionar los problemas que tengas en tus proyectos.

Características

  • Altamente escalable.
  • Ofrece recolección de datos y rutinas de basura incorporada.
  • Sencillo y muy portátil.
  • Excelente para codificar fácilmente algoritmos con funciones avanzadas.

Clojure

Logo Clojure

Este lenguaje tiene una particularidad especial, ya que permite el acceso a varias plataformas existentes aprovechando sus librerías y recursos.

Su valor radica en el alto desempeño del procesamiento de datos y la programación concurrente que lo hace inmutable en su código a su vez que es mucho más seguro . 

Actualmente el código se desarrolla en dos plataformas (Java Virtual Machine y JavaScript) y es utilizado por grandes empresas como Amazon, Staples y Walmart.

Características

  • Código muy limpio y preciso.
  • Código de programación multiproceso y correcto gracias a un sistema de memoria transaccional y un sistema de agente reactivo.
  • Fácil de usar debido a las funciones de orden superior en lugar del bucle basado en efectos secundarios.

Python

Logo Phyton

Es el lenguaje más utilizado en la actualidad para crear chatbots ya que su lenguaje está enmarcado en el uso de AIML o Lenguaje marcado de inteligencia artificial.

Esta sintaxis de programación permite hacer rutinas de código complejas pero de forma fácil gracias a su estructura orientada a objetos (POO) que emplea categorías como clases, objetos, propiedades y métodos para hacer más sencilla la escritura.

Por ser tan importante en el mercado tecnológico y laboral, en Ingenio learning tenemos presente este curso en nuestras ofertas de estudio para que no desaproveches la oportunidad.

Este lenguaje se utiliza generalmente en la construcción de los elementos esenciales en las conversaciones localizadas en el servidor web.

Características

  • Posee un kit de herramientas de procesamiento del lenguaje natural (PNL), que es un elemento esencial de los chatbots inteligentes.
  • Tiene una amplia biblioteca de recursos que apoyan a proyectos de IA.
  • Permite el mapeo de rutas estratégicas para evaluar la dirección de un proyecto.
  • El código es altamente modular e interactivo y muy compatible con otras plataformas.

Tal vez te interese leer-> ¿En qué se relaciona Python con la inteligencia artificial?

C ++

Logo C++

Es un lenguaje de programación que posee alta velocidad de respuesta y rendimiento, lo que lo hace muy eficiente para crear chatbots basados en IA.

La estabilidad de su código permite desarrollar aplicaciones sofisticadas muy rápidamente usando Machine Learning.

La escritura imperativa de su código le permite comunicarse más eficientemente con el hardware dándole las posiciones de memoria e instrucciones a través de variables y sentencias.

Características

  • Aprovecha mejor el rendimiento de respuesta en sus desarrollos.
  • Los algoritmos de Chatbot impulsados ​​por IA se pueden escribir completamente con C ++.
  • Ofrece una abstracción de código generalizado de alto nivel.

PHP

Logo PHP

Es un lenguaje de programación que permite crear chatbot más económicos y rápidos gracias a que es de código abierto y muy fácil de usar.

También se utiliza bastante en la creación de proyectos web porque posee diversos niveles de complejidad de su estructura de programación.

Características

  • Posee secuencias de comandos rápidas.
  • Tiene acceso a una amplia gama de bibliotecas disponibles a través de API.
  • Los chatbots desarrollados con PHP pueden ser ejecutados en todas las plataformas.

Ruby

logo ruby

Es otro  lenguaje de programación en código abierto de muy alto nivel para desarrollar chatbots útiles y sin mucho esfuerzo.

Ruby también están orientados  a objetos y su sintaxis se parece bastante a Python pero no tiene la misma potencia y capacidad de éste.

Características

  • Posee gran variedad de bibliotecas de calidad para todas las funciones de Chatbot.
  • Codificación de programación articulado muy detallado
  • Sintaxis muy limpia y precisa.

Lisp 

logo lisp

Representa unos de los lenguajes de programación de alto nivel más antiguos cuyo proceso de  transformación le ha permitido adaptar recursos de inteligencia artificial en su código para seguir estando vigente en la actualidad.

La sintaxis del código está diseñada para manejar cadenas de datos fácilmente donde todos los cálculos realizados se expresan en función de un objeto que puede ser una función, una constante, variables o estructuras de datos.

Características

  • Tiene capacidad de crear prototipos dinámicos.
  • Puede procesar de forma inteligente información simbólica.
  • Se adapta a problemas específicos permitiendo crear bots con propósitos específicos.

Tal vez te interese leer-> Cómo me puedo convertir en un Ethical Hacker

Conclusiones

Los chatbots ya forman parte insustituible de nuestros procesos de comunicación digital y seguirán avanzando con la incorporación de nuevos lenguajes de programación y especialistas capacitados como tú.

El poder crear un chatbot que posea una Ia integrada en su código no es una tarea complicada si se cuenta con lenguajes de programación como las descritas en este artículo.

En Ingenio Learning puedes lograr esto y mucho más con nuestro curso de Python diseñado para que puedas explotar tu potencial creando las soluciones que se requieren en el mercado laboral actual.

Estudia con nosotros y forma parte de esta nueva élite de profesionales aptos para enfrentar los retos tecnológicos de la era digital.

¿Deseas más información sobre Python? ¡Solicítala aquí!