Fortinet es uno de los líderes en el mercado de la ciberseguridad a nivel mundial, con soluciones muy variadas de hardware y software, en los que destacan los Firewalls para redes.

En el 2022, Fortinet fue el líder del cuadrante mágico de Gartner para Network Firewall.

Al ser una de las marcas dominantes en el mercado, se han encargado de crear todo un programa de certificaciones por niveles llamado Network Security Expert el cual consta de 8 niveles, pero en este artículo nos centraremos solo en el nivel NSE 4.


¿Qué es la certificación NSE 4?

La certificación NSE 4 o “Network Security Expert Level 4” es una acreditación profesional que es ofrecida por Fortinet, está diseñada para validar al participante como Profesional de Seguridad de redes y se centra en el Firewall FortiGate, el producto de seguridad más vendido de Fortinet.

Como obtener la certificación NSE 4

Abarca varios aspectos del uso de FortiGate, como la instalación, configuración, administración y monitoreo, que asegura el correcto funcionamiento de un dispositivo FortiGate según las políticas específicas de seguridad de red en cualquier empresa.

La certificación NSE 4 forma parte de las certificaciones técnicas, siendo la primera en su conjunto, como podemos observar en la siguiente gráfica:

 

 

niveles de las certificaciones fortinet

Tal vez te interese leer=> Niveles para ser un Network Security Expert de Fortinet (parte 1)

¿De qué trata la certificación NSE 4?

Se basa principalmente en 2 módulos:

  1. Infraestructura: Este módulo está diseñado para ayudarlo a aprender cómo configurar y administrar dispositivos FortiGate para tareas básicas de infraestructura de red. Incluye temas como Interfaces, Enrutamiento, FSSO, Routing, SD WAN, VDOMs, SSL e IPSec, web proxy, entre otros.
  2. Seguridad: En este módulo, se cubren todos los servicios específicos de seguridad que los dispositivos Fortigate ofrecen. Encontrarás conceptos como Antivirus, Inspección SSL, Control de aplicaciones y DLP, entre otros, todo desde la perspectiva de los servicios de seguridad de Fortinet.

¿Quiénes pueden optar por la certificación NSE 4?

Al ser primer escalón en las certificaciones técnicas está dirigido principalmente a personas con experiencia en administración y seguridad de redes que estén involucrados diariamente en la gestión, implementación y administración de una infraestructura de seguridad utilizando dispositivos FortiGate.

Por lo tanto, es ideal para:

  • Administradores de red y seguridad: Estos profesionales trabajan con la configuración, implementación y administración de soluciones de seguridad de red en una organización. La certificación NSE 4 puede proporcionarles las habilidades y conocimientos necesarios para administrar y mantener dispositivos FortiGate.
  • Ingenieros de sistemas: Esta certificación les proporcionará una comprensión más profunda de cómo configurar, administrar y solucionar problemas con los dispositivos FortiGate para proteger los sistemas que diseñan y desarrollan.
  • Consultores de seguridad: Los profesionales que asesoran a las empresas sobre sus estrategias de seguridad de red podrían beneficiarse de la certificación NSE 4. Esta certificación validará su conocimiento técnico de las soluciones de Fortinet y les permitirá proporcionar una mejor asesoría a sus clientes.
  • Profesionales de soporte técnico: Aquellos que brindan soporte en un entorno de seguridad de red también podrían encontrar valiosa la certificación NSE 4. La formación para esta certificación les dará un mejor conocimiento de cómo funcionan los dispositivos FortiGate y cómo solucionar problemas con ellos.

Además, cualquier profesional que esté interesado en avanzar en su carrera en seguridad de redes puede encontrar que la certificación NSE 4 es una excelente adición a su conjunto de habilidades y calificaciones.

que es la certificacion ccna

Tal vez te interese leer=> Niveles para ser un Network Security Expert de Fortinet (parte 2)

5 Pasos para obtener la certificación NSE 4

Debes tener en cuenta que NSE 4 es una certificación técnica, por lo tanto, para iniciar tu camino ya debes tener un conocimiento previo en temas de seguridad de la información bajo dispositivos Fortinet. El proceso para obtener la certificación es el siguiente:

  1. Preparación: Antes de inscribirte en el curso o examen, es importante tener una comprensión básica de las redes, la seguridad de la red y la gestión de las redes.
  2. Formación: Para fortalecer tus conocimientos previos es necesario que adquieras nuevos desde una fuente confiable como Ingenio Learning, donde brindamos el curso de NSE 4, el cual es dictado por docentes profesionales de mucha experiencia en ciberseguridad y certificados en varios niveles NSE.
  3. Estudio y práctica: Una vez que hayas completado la formación, tómate el tiempo necesario para estudiar y practicar las habilidades aprendidas. Esto puede implicar revisar los materiales del curso, leer documentos técnicos, o conseguir experiencia práctica con los productos de Fortinet. En nuestro curso, brindamos accesos a nuestra nube privada para que nuestros alumnos pongan en práctica todo lo aprendido.
  4. Examen: Después de sentirte cómodo con el material del curso, puedes registrarte para el examen NSE 4 a través del centro de pruebas Pearson VUE. Tendrás que aprobar este examen para obtener la certificación. El examen para la certificación NSE 4 consta de 60 preguntas de opción múltiple con un tiempo de duración de 105 minutos, solo está disponible para los idiomas inglés y japonés.
  5. Mantenimiento: Una vez obtenida la certificación, puede ser necesario realizar una formación continua o volver a validar los conocimientos después de un cierto período de tiempo para mantener tu acreditación NSE 4.

Certificación NSE 4 en Perú

En conclusión, NSE 4 es una certificación muy potente para cualquier profesional TI que desee impulsar su carrera y escalar a nuevos mercados donde requieran conocimientos sólidos en infraestructura Fortinet.

En Ingenio Learning, tenemos un curso especializado en NSE 4, el cual está diseñado para brindarte los conocimientos necesarios para administrar la configuración, monitoreo y operaciones con dispositivos FortiGate basados en los cursos de FortiGate Security y FortiGate Infrastructure.

Te invitamos a conocer nuestro curso NSE 4 y ser parte de la élite de profesionales en ciberseguridad más demandada actualmente.

Saber más sobre el curso NSE 4