Hoy queremos hablarles sobre uno de los perfiles en tendencia que está cobrando cada vez más importancia en el mundo laboral: el Administrador de Redes.

Estos son los profesionales egresados de la carrera de Administración de redes y Comunicaciones, que son los encargados de diseñar, configurar y dar mantenimiento a los sistemas que utilizamos para comunicarnos diariamente.

Sabías que, según Statista, en enero del 2023, había 5160 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo que representa el 64,4 % de la población mundial.

Por lo tanto, es necesario que las empresas puedan contar con personal capacitado que logren cumplir con las siguientes funciones.

¿Qué hace un Administrador de Redes y Comunicaciones?

A continuación, veremos algunos de los alcances y responsabilidades que debe cumplir todo profesional técnico en redes y comunicaciones.

1. Diseño, instalación, mantenimiento y monitoreo de redes

Un Administrador de Redes y Comunicaciones es responsable de diseñar e implementar redes de área local (LAN) y de área amplia (WAN) en la empresa, así como de conectar y configurar dispositivos de red como switches, routers y cortafuegos.

Tal vez te interese leer => Topología de redes: infraestructura básica de una red

Además, supervisa constantemente el rendimiento de la red y los sistemas de comunicación, identificando y solucionando problemas antes de que afecten a los usuarios. También realiza actualizaciones y mantenimiento preventivo para garantizar un funcionamiento óptimo de la red.

2. Gestión de la seguridad

El Administrador de Redes y Comunicaciones es responsable de garantizar la seguridad de la red mediante la implementación y el mantenimiento de políticas y medidas de seguridad, como firewalls, sistemas de detección de intrusos y protocolos de cifrado.

Tal vez te interese leer=> CCNA Security: 4 claves para la seguridad en redes

3. Administración de servidores y sistemas de comunicación

El Administrador de Redes y Comunicaciones también gestiona servidores de correo electrónico, servidores de archivos, sistemas de telefonía y videoconferencia, y cualquier otro sistema de comunicación que la empresa requiera.

4. Soporte técnico, capacitación, gestión de proveedores y recursos

Este profesional brinda soporte técnico a los usuarios de la empresa, resolviendo problemas relacionados con la red y las comunicaciones. Además, capacita y asesora a los empleados sobre el uso adecuado y seguro de las herramientas y sistemas de comunicación.

Tal vez te interese leer=> Help Desk: Cómo trabajan en remoto los profesionales de redes

Por otro lado, trabaja en colaboración con proveedores de servicios de Internet, fabricantes de hardware y proveedores de software para garantizar la calidad y eficiencia de los sistemas y equipos utilizados en la empresa.

También es responsable de administrar el presupuesto destinado a la infraestructura de red y comunicaciones.

5. Planificación y actualización

Un Administrador de Redes debe estar al tanto de las últimas tendencias y tecnologías en su campo y planificar la actualización y expansión de la infraestructura de red y comunicaciones de la empresa para adaptarse a las necesidades cambiantes y garantizar la continuidad del negocio.

Tal vez te interese leer=> Grandes oportunidades laborales para administradores de redes y comunicaciones

¿Cómo convertirte un Administrador de Redes?

Sabías que en InGenio Learning puedes convertirte en un profesional de la conectividad con nuestra carrera en Administración de Redes y Comunicaciones. No pierdas tiempo, asegura tu futuro estudiando una de las carreras con más demanda en la actualidad.

Saber más sobre la carrera de Administración de Redes y Comunicaciones