En la era digital, el proceso de transformación digital en una empresa es uno de los factores más importantes para tener éxito. Esta transformación consiste en la adopción de procesos y herramientas digitales para lograr objetivos comerciales estratégicos. El proceso es complejo y requiere varias etapas, y el cambio es cultural, masivo y pasa por cada parte de la organización. Si te preguntas cómo es el proceso de transformación digital en una empresa, respondemos a continuación. 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una organización. Este proceso cambia significativamente la forma de operar y entregar valor a los clientes. También representa un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, se sientan cómodas con experimentar y fracasar. 

Existen múltiples definiciones, sin embargo, el autor Greg Verdino se centra en lo que las empresas que experimentan la transformación digital pueden esperar lograr. Él dice: “La transformación digital cierra la brecha entre lo que los clientes digitales ya esperan y lo que las empresas analógicas realmente ofrecen”.

Por su parte, The Agile Elephant enfatiza que la transformación digital “implica un cambio en el liderazgo, un pensamiento diferente, el fomento de la innovación y nuevos modelos de negocios, incorporando la digitalización de activos y un mayor uso de tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de su organización”.

Mientras que Jim Swanson, Vicepresidente Senior / CIO y Jefe de Transformación Digital en Bayer Crop Science (y anteriormente CIO, Monsanto) señala que el término “digitalización” es muy amplio, pero lo define centrándose en la experiencia del cliente:

“Hablamos de automatizar operaciones, de personas y de nuevos modelos de negocio”, dice. “Envueltos dentro de esos temas están los análisis de datos, las tecnologías y el software, todos los cuales son habilitadores, no controladores. En el centro de todo está el liderazgo y la cultura, podrías tener todas esas cosas: la vista del cliente, los productos y servicios, los datos y las tecnologías realmente geniales, pero si el liderazgo y la cultura no están en el corazón, falla. Comprender lo que significa digital para tu empresa, ya sea una institución financiera, agrícola, farmacéutica o minorista, es esencial”.

Lo cierto es que la era digital ha transformado la forma en que compramos, escuchamos música, leemos las noticias y hacemos citas con el dentista. Por tanto, las empresas deben mantenerse al día con las expectativas de los clientes. Sin embargo, según la compañía de medios tecnológicos IDG, el 89% de las compañías planean adoptar una estrategia digital primero, pero solo el 44% de ellas lo han hecho. Si tu negocio se encuentra entre ese 56% atrapado en la fase de planificación, no te preocupes, no estás solo. 

¿Por qué asumir este cambio?

Para la mayoría, es un problema de supervivencia. “Las empresas no se transforman por elección porque es costosa y arriesgada. Las empresas pasan por la transformación cuando no han podido evolucionar”, dice Howard King, en un artículo contribuido para The Guardian. Las empresas que desean tener éxito deben comprender cómo fusionar la tecnología con la estrategia. Las organizaciones están en diferentes lugares en el viaje de transformación digital, por supuesto. Pero la velocidad se ha convertido en un imperativo comercial para todos.

¿Cómo es el proceso de transformación digital en una empresa?

La transformación digital en una empresa varía mucho de acuerdo a las características de la organización. No obstante, existen algunos temas comunes que toda organización debe considerar al embarcarse en este proceso. 

Algunos de los elementos que pasan por la transformación digital en todo tipo de empresas son:

  • Experiencia del cliente
  • Agilidad operacional
  • Cultura y liderazgo.
  • Habilitación de la fuerza laboral
  • Integración de tecnología digital

Existen guías con pasos a seguir para transformar cada uno de estos aspectos, pero los CIO a menudo desarrollan su propia estrategia digital. Sin embargo, se dejan guiar por los principales temas a la hora de formular esta estrategia. Al final del proceso, la empresa digitalizada debería tener estas características:

  • Cambio colaborativo: cada miembro de la organización está significativamente involucrado en lograr una visión compartida. Todos los equipos trabajan en diferentes niveles pero en algún punto se integran.
  • Cultural: ya no hay estructuras jerárquicas ni tradicionales, los empleados están capacitados para tomar decisiones y aportar ideas.
  • Basado en la nube: las empresas pueden agilizar los costos de TI e infraestructura con servicios basados ​​en la nube, que son económicos y ágiles.
  • Móvil: las empresas se encuentran con el cliente a través del móvil, donde se genera más de la mitad de todo el tráfico web.
  • Innovador: las empresas digitales están en constante experimentación y luego aprenden de los resultados para informar cambios más importantes en toda la empresa.
  • Continuo: la tecnología evoluciona de forma continua, por eso las empresas digitales deben ir al paso y adaptarse a los constantes cambios.
  • Basado en datos: como empresa puedes recopilar y analizar datos sobre tus clientes, así como medir lo que sucede dentro de tu organización. 
  • Centrado en el cliente: en última instancia, estos cambios se centran en proporcionar un mejor servicio y una mejor experiencia al cliente.

El proceso de transformación digital para tu empresa es necesario y no tiene fecha de caducidad. En su lugar, es el inicio de un proceso evolutivo y de supervivencia que hará que tu negocio prevalezca y tenga éxito a través del tiempo.