El mundo se encuentra en un proceso de digitalización total. La forma en que hacemos incluso las tareas más simples, como hacer pagos por compras, organizar planes con amigos o escribir una lista de tareas diarias, ha cambiado drásticamente con la revolución de las tecnologías digitales.

Por supuesto, la educación también ha estado sujeta al proceso de transformación digital. Esto es cierto para todo tipo de organizaciones educativas, desde escuelas primarias y secundarias hasta colegios y universidades, centros de capacitación y capacitación de empleados dentro de las empresas.

Entonces, desde los beneficios que la era digital ha traído a nuestra sociedad, hemos podido recopilar también algunos campos donde la transformación digital es beneficiosa para el sistema educativo. ¡Conócelas a continuación!

Capturar la evidencia de progreso

La tecnología puede desempeñar un papel importante en la captura de los detalles del trabajo de los estudiantes, lo que ayuda a los maestros y a los padres a monitorear el progreso de un niño.

Al documentar la escritura a mano y el trabajo creativo, por ejemplo, se pueden hacer comparaciones a intervalos con el contenido ya almacenado digitalmente, lo que lleva a una mejor comprensión de quién está mejorando y quién requiere más atención.

Además, cuando el trabajo escolar está disponible digitalmente, se puede compartir más fácilmente. Algunas escuelas ya captaron todo el contenido de los estudiantes cada día y lo comparten directamente con los padres, en lugar de exigir que los niños se lleven a casa los documentos físicos.

Apoyar a la administración escolar

Las soluciones de captura de documentos también ayudan a las tareas administrativas de las escuelas, tales como la gestión de permisos y facturas.

Un dispositivo de escaneo habilitado para OCR (reconocimiento óptico de caracteres) puede extraer los datos relevantes de los formularios, ahorrando tiempo en la entrada manual de datos. Algunas universidades también usan esta tecnología para capturar datos en conferencias.

En lugar de pedirles a los estudiantes que completen formularios en línea para proporcionar comentarios después de la conferencia, se les dan versiones en papel en la sala. Luego, se escanean y la información se captura digitalmente, lo que conduce a tasas de respuesta más altas y ayuda a mejorar la enseñanza.

Llegar a las partes interesadas correctas

Las escuelas que atienden a estudiantes excluidos y con necesidades especiales enfrentan desafíos adicionales ya que a menudo tienen que comunicarse con una variedad de partes interesadas, como el coordinador de necesidades educativas especiales, servicios infantiles, consejos, otras escuelas y los padres de los estudiantes, quienes regularmente requieren diferentes conjuntos de datos.

Al digitalizar los documentos utilizados por, y sobre, los niños en edad escolar, y aprovechar el OCR, estas escuelas pueden capturar todos los datos necesarios a la vez y, al usar las soluciones correctas, enviar esa información directamente a la parte relevante de manera segura.

Impulsar una educación práctica y creativa

La digitalización está mostrando nuevos métodos para los procesos de enseñanza y está poniendo en duda los procesos tradicionales. Algunos institutos educativos aún juegan con la memorización sin evaluar la capacidad del alumno para reflexionar o evaluar por su propia cuenta,

En un entorno digitalizado se apuesta por la creatividad. Esto se debe a que en un medio digital la aplicación y los tiempos pueden extenderse según el estudiante. Además, no aboga por patrones concretos de enseñanza y un mismo método para toda la clase, sino que apuesta por una educación personalizada e individualizada.

De manera dinámica, el alumno puede descubrir y aprender en base a su creatividad y su capacidad de reflexionar. Con la transformación digital en la educación se establecen métodos basados en la reflexión y en la práctica.

Agilizar la comunicación Profesor-Alumno y promover la autonomía

Los sistemas digitales de educación refuerzan la autonomía del aprendiz. Bajo su propia responsabilidad y ritmo, el alumno, aprende de los temas propuestos y según la línea de aprendizaje del plan educativo.

Esto no significa que los tutores puedan dejar toda la tarea al aplicativo. Al contrario, el tutor deberá entonces adaptarse al nuevo ciclo digital y usar el tiempo que malgastaba en clases generalizadas aprendiendo las nuevas tecnologías y estrechando lazos con el aprendiz.

Las nuevas tecnologías permiten al profesor estar en constante comunicación. A través del chat, del email, del vídeo-chat, u otros medios de comunicación instantánea, el profesor puede permanecer en contacto con el alumno sin importar el lugar.

Digitalización en América Latina

Aunque ha sido un proceso lento, en latinoamérica se espera impulsar la transformación digital en la educación para cerrar las brechas de la desigualdad en cuanto al aprendizaje. No obstante, esas mismas brechas son las que separan el acceso a la tecnología.

Debido a que la educación es un asunto público, su crecimiento ha sido lento y costoso. De igual manera, son muchas las universidades y escuelas que cuentan con material digital, dispositivos y aplicativos para mejor la experiencia de aprendizaje.

En Ingenio Learning ofrecemos la certificación ITIL versión 4, la cual te prepara como un profesional especializado en implementación de buenas prácticas en ciberseguridad. Esto significa que tendrás un diferencial frente a tus demás competidores por la palestra en el sector público y serás considerado un profesional de confianza en la administración de TI.