La educación es uno de los sectores más influenciados actualmente por la transformación digital; docentes y alumnos interactúan mediante clases virtuales y están demostrando que es posible aprender de manera efectiva sin compartir un espacio físico. 


¿Qué es la educación online?

La educación online o virtual, significa el desarrollo de programas que tienen como fin la enseñanza y aprendizaje a través de la red de Internet. 

Esta forma de aprender se vale de tecnologías de la comunicación e información para permitir que los alumnos y maestros interactúen entre sí, de esta forma no es necesario compartir el mismo espacio o utilizar materiales físicos para adquirir nuevos conocimientos.

La educación online también puede contar con materiales de apoyo como: foros, intranets, repositorios de documentos y clases grabadas en plataformas accesibles a través de un usuario y contraseña. 

Educación online, plataformas educativas y el dilema de la apertura

Uno de los elementos más criticados de la educación online ha sido el denominado “dilema de la apertura” es decir todos los conocimientos que no son de libre acceso y que requieren de un pago a una institución para aprender de manera virtual. 

Quienes respaldan el dilema de la apertura mencionan la importancia de fuentes educativas accesibles de manera gratuita. Debido a la coyuntura esta apertura de conocimientos se ha dado de forma parcial, al haber universidades e instituciones que ofrecen cursos gratis por un tiempo limitado. 

Independientemente de este hito, existen fuentes de aprendizaje libres desde hace mucho tiempo: Canales de Youtube, Github y Gitlab, como foros y blogs especializados, de esta forma la educación online está disponible para todos. 

A pesar de ello, la educación de calidad, con temas actualizados y brindada por una empresa certificada por Fortinet y Cisco requieren un pago para ofrecer el adecuado nivel de calidad que garantice el aprendizaje del alumno y un aumento en su nivel de empleabilidad a partir de los conocimientos adquiridos. 

Beneficios de estudiar online

Estudiar de manera online puede otorgar beneficios que no otorga la educación presencial, al no estar limitada por el espacio físico o la oferta local. 

1. Mayor oferta de conocimientos 

Internet posee una gran variedad de cursos de diferentes niveles académicos y de especialidades, actualmente es posible contar con titulación online, sea mediante certificaciones oficiales de empresas de tecnología o instituciones que brindan una certificación académica a nombre de un centro educativo. 

2. Poder estudiar desde cualquier lugar 

Siempre y cuando se cuente con una computadora y una buena conexión a Internet es posible estudiar desde cualquier ubicación. 

3. Ahorro de tiempo

La educación online permite ahorrar horas valiosas para el estudiante al no tener que desplazarse para llegar a un centro de estudios. 

4. Flexibilidad para estudiar 

En la educación virtual el estudiante tiene la facilidad de elegir en qué hora estudiar y por cuánto tiempo, creando horarios de estudio flexibles y adecuados para cada participante del curso.

5. Genera un equilibrio entre estudio y trabajo

Debido a la flexibilidad de horario y el ahorro de tiempo es más accesible a los trabajadores aprender nuevas habilidad de manera digital. 

curso ccna cisco

Herramientas para la educación online 

La educación online no solo se restringe a una plataforma donde compartir información y clases grabadas, también requiere de herramientas de clases en vivo y que permitan la interacción entre docente y alumno. 

Google Classroom 

Uno de los servicios de Google más útiles para educadores, permite crear aulas virtuales donde el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos; como también puede crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos. 

Es gracias a las funciones completas de Classroom y su integración con diferentes apps que permite una experiencia completa entre docentes y estudiantes, permitiendo que las clases continúen con normalidad. 

Zoom 

Una aplicación para videoconferencias que fue originalmente diseñada para un entorno empresarial, el uso de Zoom para brindar meetups y webinars ha generado que la educación online sea didáctica y variada, así como abre la posibilidad a los alumnos de interactuar entre ellos después de la participación en estos eventos digitales. 

Conclusión 

InGenio Learning es una de las instituciones que ha continuado su proceso de enseñanza gracias a las clases virtuales, anteriormente habíamos señalado la importancia de la educación presencial, sin embargo actualmente el uso de herramientas digitales nos permite continuar con la formación de nuestros alumnos de manera remota y cumplir la complementación de estas dos modalidades de aprendizaje.