En la era digital actual, el aprendizaje híbrido ha tomado un papel protagónico en la educación. Sin embargo, para aprovechar al máximo este modelo, es esencial contar con las técnicas de estudio adecuadas.

En este artículo, descubrirás las 10 mejores técnicas para optimizar tu aprendizaje híbrido y cómo estás pueden transformar tu experiencia educativa.


¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son estrategias o métodos que los estudiantes emplean para adquirir, retener y recuperar información de manera efectiva.

Estas técnicas varían según el tipo de aprendizaje, el contenido y las preferencias individuales.

En el contexto del aprendizaje híbrido, que combina la enseñanza presencial con la digital, estas técnicas se adaptan para maximizar la absorción de conocimientos en ambos entornos.

10 técnicas de estudio para optimizar tu aprendizaje híbrido

El aprendizaje híbrido combina lo mejor de los mundos presencial y digital. Para aprovechar al máximo este enfoque, es esencial adaptar y adoptar técnicas de estudio que se ajusten a ambos entornos. A continuación, se detallan y profundizan 10 técnicas recomendadas:

1. Subrayado digital y físico:

Esta técnica se basa en resaltar con diferentes colores los datos clave con el objetivo de categorizar la información para facilitar la revisión al momento de repasar, además, refuerza la memoria visual.

En los entornos digitales tenemos herramientas como Adobe Reader, Documentos de Google o Add-ons de navegadores que nos pueden ayudar a subrayar, y, por otro lado, en el mundo físico podemos emplear los clásicos resaltadores de colores.

2. Apuntes personalizados:

Tomar notas con nuestras propias palabras es una técnica de estudio que es muy antigua, pero que habitualmente funciona. El acto de reescribir ayuda a procesar y comprender mejor la información.

Si eres de las personas que disfruta escribir a mano alzada, una libreta de apuntes puede ser ideal para ti; por el contrario, si eres de los que prefiere lo digital, puedes emplear la aplicación nativa de Windows OneNote que te permite integrar texto, audio e imágenes para una mejor experiencia y personalización.

Tomar notas con OneNote

3. Mapas mentales:

No todos los seres humanos procesamos y retenemos la información de la misma manera, algunos necesitan estímulos visuales que representen gráficamente las ideas y cómo se interconectan para facilitar la comprensión de estructuras complejas y las relaciones entre ellas.

Algunas herramientas digitales que te podemos recomendar son MindMeister o Coggle. Estas ofrecen plantillas y herramientas para crear mapas mentales digitales interactivos.

tecnica de estudio de los mapas mentales

4. Fichas de estudio:

Las fichas son una técnica de estudio muy utilizada en el mundo. Mucho antes de la era digital era común ver a los estudiantes haciendo uso de los típicos cuadrados de papel o cartulina con información condensada. Son ideales para memorizar datos específicos antes de realizar una prueba.

En el ámbito digital, tenemos a Anki una herramienta que emplea la repetición espaciada para optimizar la memorización.

fichas con anki como tecnica de estudio

5. Ejercicios prácticos:

Es muy frecuente escuchar la frase: “La práctica hace al maestro”, y tiene toda la razón este dicho. La aplicación activa de lo aprendido refuerza el aprendizaje y mejora la comprensión.

Aunque es casi imposible encontrar una plataforma única para practicar casi todas las materias, podemos recomendar la aclamada Khan Academy que ofrece ejercicios interactivos en línea para diversas materias y grados académicos.

En Ingenio Learning contamos con entornos cloud exclusivamente para nuestros alumnos, donde pueden poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo sobre redes, seguridad, gestión de proyectos ágil, programación, entre otros.

6. Tests y quizzing:

Las pruebas rápidas son una gran técnica de estudio porque ayuda a medir cómo se está absorbiendo el conocimiento, de esta forma se pueden identificar áreas de mejora para reforzar la memoria a través de la recuperación activa.

Comúnmente es una herramienta para educadores, pero los estudiantes también pueden emplearla en los procesos de aprendizaje en grupo o individualmente.

Quizizz y Kahoot son plataformas que permiten crear cuestionarios interactivos y en línea que los estudiantes pueden aprovechar para ejercitar la memoria de manera amena y gamificada.

7. Brainstorming en grupo:

Algo que es evidente en todo proceso de aprendizaje es el impacto positivo de estudiar en grupo.

Es por ello que las discusiones grupales, en donde se debaten temas relevantes, funcionan bastante bien para generar ideas, fomentar la creatividad y aumentar la colaboración.

En entornos de educación híbrida donde no todo el tiempo es posible estar en grupos presenciales, herramientas como Miro que funciona como una pizarra digital colaborativa, es ideal para sesiones de brainstorming a distancia.

8. Reglas Mnemotécnicas:

Las reglas Mnemotécnicas son una forma de aprendizaje asociativo que tiene como objetivo memorizar datos específicos para facilitar la retención y simplificación de datos complejos, como por ejemplo: fechas, lugares, nombres, entre otro tipo de datos.

Se puede asociar un conjunto de números a memorizar con consonantes. Por ejemplo: Un alumno quiere recordar la fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial: 1914. Por el parecido gráfico, relaciona al 1 con la letra “I”, al 9 con la letra “J” y al 4 con la letra “A”, lo que forma la palabra: IJIA

Existen varios métodos Mnemotécnicos como: agrupación de la información, método Loci, hacer rimas, inventar historias, encadenamiento, conexiones o asociaciones, acrónimos y secuencias, todo depende de nuestra adaptación para ver cuál funciona mejor.

9. Planificación y organización:

Planificar y organizar las jornadas de aprendizaje es una técnica de estudio que nos ayuda a estructurar el tiempo y las tareas a realizar, además, asegura una cobertura del material y evita el estrés de última hora.

Existen muchas plataformas y aplicaciones de planificación y organización en internet, te podemos recomendar Trello, como organizador para tus procesos de aprendizaje. Aunque está concebida para la gestión de proyectos, puede adaptarse para programar sesiones de estudio.

10. Foros y discusiones en línea:

Como mencionamos anteriormente, aprender en conjunto puede ser mejor que aprender solo. Gracias al internet podemos hacerlo de diferentes maneras y en diferentes medios, y los foros son una técnica de estudio efectiva para contrastar nuestros conocimientos.

En ellos podemos discutir y profundizar temas, ampliar nuestros conocimientos y comprensión a través de la diversidad de perspectivas que cada individuo pueda tener sobre el tema que estamos estudiando.

Plataformas como Reddit o Stack Exchange tienen comunidades dedicadas a casi cualquier tema académico y en múltiples idiomas.

¿Cuál es la mejor técnica para estudiar?

Las personas somos seres complejos con procesos de adquisición de información diferentes, decir que una técnica es mejor que otra puede resultar una visión muy absolutista; sin embargo, es posible coincidir que las técnicas de estudio son esenciales para cualquier persona en un proceso de aprendizaje, sobre todo en la educación híbrida.

Al adoptar y adaptar estas técnicas, no solo mejoras tu retención y comprensión, sino que también te preparas para un futuro educativo cada vez más integrado con la tecnología. Empieza hoy mismo a implementar estas técnicas y observa cómo tu aprendizaje se transforma.