A raíz de la pandemia del COVID-19, muchas cosas cambiaron o se adaptaron, y entre estas aparece la educación híbrida como una alternativa pedagógica ideal.

Pero siempre estarán presentes los factores y elementos que forman parte de este proceso educativo para lograr el objetivo deseado.

De allí surgirán en la medida del tiempo, nuevas herramientas y metodologías que permitan acoplar la nueva realidad de la educación.

Es por ello que deben tener bien definidas las ventajas y desventajas de una educación híbrida dependiendo del entorno dónde se aplique.


¿Qué es la educación híbrida?

La educación no presencial de forma directa se ha venido aplicando desde muchos años atrás, pero las condiciones de pandemia actual han incrementado el uso de este modelo educativo y sus herramientas complementarias.

Para Soval Consultoría, definen la educación híbrida o mixta como la combinación de enseñanza pedagógica presencial con la virtual, donde se utilizan herramientas didácticas y tecnológicas específicas que incentiven el proceso de aprendizaje.

Pudiera ser muy fácil confundir la teleeducación con la educación híbrida. También se pueden mezclar otros conceptos como el e-learning, b-learning, o la teleeducación.

  • e-learning: Método de enseñanza-aprendizaje a través de internet, que puede ser síncrona o asíncrona entre el docente y el estudiante.
  • b-learning: Método que permite poner los materiales de aprendizaje en línea, pero que no representan el reemplazo del tiempo destinado a clases presenciales, sino son considerados un complemento de las mismas.

aprendizaje hibrido

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Características de la Educación Híbrida

El incremento en la cantidad de conceptos nuevos e innovadores relacionados con la educación, puede llevar a confundir o desmotivar a las personas que deseen tomar una opción u otra.

Es por ello que se debe tener bien claro las características de la educación híbrida y así, aplicarla correctamente. Por ejemplo:

  • El uso de la tecnología no se centra en impartir conocimiento, solo en la forma de conectarse con los interesados.
  • Establece estrategias bien definidas para involucrar el proceso de aprendizaje síncrono o asíncrono.
  • El uso de repositorios documentales para procesos de estudios, repasos o prácticas, como complemento de la clase impartida.
  • La combinación de clases presenciales directas (en persona o en línea), con clases grabadas (asíncronas).

Ventajas

Cada una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje, hasta la fecha aplicadas, tienen ventajas y desventajas, pero la educación híbrida no pretende reemplazar una por otra, sino hacer un equilibrio entre estas.

Por lo tanto, un estudio de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), establece como las ventajas más resaltantes de la educación híbrida los siguientes aspectos.

  1. La interacción virtual entre estudiantes, permite generar la participación directa en preguntas y respuestas que complementan el contexto del aprendizaje.
  2. Los enlaces a videos o documentos, repositorios virtuales de prácticas y textos, ayudan a reforzar lo aprendido en clase, donde se puede personalizar en entorno con preguntas básicas que permitan una mejor interacción y experiencia con el estudiante.
  3. Permite crear entornos personalizados de aprendizaje más significativos, que posibilitan las mejoras en el rendimiento y resultado de los jóvenes.
  4. Horarios más flexibles, y el ahorro en costos de transporte y materiales de trabajo y estudio, así como poner tener los mejores docentes sin importar su ubicación.
  5. Se centraliza en el aprendizaje, ya que el tiempo de prácticas, exámenes y evaluaciones, puede ser diferido a procesos en línea, permitiendo más debates e intercambio de ideas en aula.
  6. La retroalimentación instantánea una vez presentada una evaluación permite ahorrar tiempo productivo al docente, donde se puede hasta personalizar los mensajes que se desean enviar a los estudiantes según la calificación obtenida.
  7. Por supuesto, el ahorro en materiales de consumo como papel, bolígrafos y demás. Esta ventaja está más relacionada con el medio ambiente y su cuidado pero también forma parte de los beneficios de la educación híbrida.

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Desventajas

A pesar que las sesiones virtuales pueden dejar tiempo extra para ser aplicado a prácticas, repasos y evaluaciones, también se pueden tener complicaciones al respecto.

Por consiguiente, las desventajas de la educación híbrida deben considerarse muy bien para poder aplicar de forma conveniente el proceso de enseñanza a los estudiantes.

Entre estas desventajas se enmarcan las siguientes:

  1. La falta de disciplina en la administración y organización del tiempo, puede generar vulnerabilidad en el proceso educativo.
  2. Los estudiantes poco participativos tienden a tener menos compresión y calificación al final de cada proceso.
  3. La disponibilidad de computadoras, laptops, teléfonos inteligentes, internet, señal, entre otros, pueden generar dificultad ya sea por imposibilidad de uso o por horarios de actividades en personas que comparten esta tecnología.
  4. También es posible que algunos estudiantes no se sientan motivados en esta modalidad por la falta de interacción directa en un aula de clase con sus compañeros.
  5. La distracción de los estudiantes es más difícil de corregir o controlar debido a la imposibilidad de transmitir los mensajes corporales o gestuales por parte del docente.
  6. Los docentes deben estar continuamente actualizándose en las innovaciones y herramientas que aparecen para poder ser competitivos en el entorno educativo.

Educación Híbrida en el Perú

¿Qué le depara el futuro al Perú en su entorno educativo?, pues son muchos los retos que se deben afrontar para seguir surfeando la ola, tanto de la pandemia como de la educación híbrida.

Los peruanos han demostrado una capacidad de resiliencia muy alta, adaptando trabajos y negocios de forma rápida, pero esta continuidad del proceso viene generando un desgaste en muchos aspectos.

Los anuncios recientes del retorno a las clases presenciales puede ser una solución rápida y fácil para temas como el bajo rendimiento escolar y la ausencia en clases virtuales.

Pero se debe considerar también que la teleeducación brindó oportunidades a muchos jóvenes que antes no podían acceder a la educación, ya sea porque no existían un plantel cercano a su región o por no tener tener un horario acoplado a las exigencias institucionales.

Este retorno a las aulas de clase deberá ser paulatino, y debe mantener un cambio metodológico actualizado en las TIC, donde se le permita al estudiante optimizar su tiempo de participar activamente y en el intercambio de ideas con sus compañeros.

Se debe seguir incrementado las redes de comunicación vía internet en poblados alejados de ciudades, y ajustando las herramientas de la educación híbrida según las necesidades locales.