La educación es un pilar esencial en la sociedad actual, ya que gracias a esta, podemos acceder a un mejor nivel de conciencia y por ende aumentar nuestro nivel de vida.

Sin embargo en las últimas décadas las tecnologías de información han hecho una disrupción en el modelo educativo tradicional.

Ya que se rompen esquemas tradicionales muy arraigados en la cultura educativa, abriendo paso a nuevas aplicaciones de las TI en el aprendizaje.

Primero exploremos un poco los términos involucrados:

¿Que es la educación presencial?

La educación presencial o convencional, es aquella que requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias.

También existe el modelo de educación semipresencial o blended, el cual no requiere que el estudiante asista sino la mitad del tiempo requerido en la malla curricular, sin embargo sus pruebas son más exhaustivas al igual que las sesiones de estudio.

¿Que es la educación virtual?

La educación virtual o educación en línea, se refiere al desarrollo de actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales o no presenciales, donde el educando puede instruirse sin la necesidad de estar presencialmente asistiendo en un centro educativo.

La educación presencial y virtual en el siglo XXI

Es bien sabido, que la educación a distancia está agarrando cada vez más auge, gracias al uso de tecnologías de información aplicadas a la educación.

Sin embargo, muchos expertos concuerdan que la educación presencial, sigue siendo por excelencia la mejor experiencia educativa.

Los pensadores griegos como Aristóteles, PlatónSócrates, estaban convencidos de que para estudiar y aprender los hombres debían reunirse en un mismo lugar para debatir y compartir ideas.

En la actualidad estas ideas están comprobadas por la ciencia, nuestra necesidad de socializar con otros seres humanos hace que la experiencia educativa sea más profunda.

No obstante la educación virtual está agarrando cada vez más fuerza por su flexibilidad y portabilidad, pero al ser una tendencia relativamente nueva, a muchos nos cuesta trabajo adaptarnos a esta modalidad por diversos factores tales como:

• Un requisito esencial para poder educarse de forma virtual es tener una computadora con buen Internet; se que para muchos esto es algo trivial, sin embargo, no todo el mundo tiene acceso a una computadora y mucho menos a Internet, bien sea por falta de recursos o porque viven tan alejados de las ciudades que no hay forma de acceder a la web.
  • Un punto de dolor es la personalidad, ya que es necesario ser una persona responsable y con bastante autocontrol para no distraerse frente a una computadora y prestar la suficiente atención en clase.
  • Habilidad para adaptarse al cambio, la educación a distancia implica un cambio de paradigma total y esto a veces puede chocar con nuestros prejuicios y preconcepciones con la educación tradicional.
  • Responsabilidad, disciplina y capacidad de atención, estos son puntos claves ya que a diferencia de la educación tradicional donde se cultiva estas habilidades en el recinto educativo, en la educación virtual es necesario cultivarlas por sí mismo.

La diferencia más importante entre la educación presencial y la virtual reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio de comunicación.

No podemos hacer lo mismo en medios distintos, aunque nuestras finalidades educativas y, por tanto, los resultados que perseguimos sean las mismas, pero debemos saber de antemano que el camino que debemos recorrer es distinto.

curso de gestion de proyectos

Invierte en tu futuro y aprende a gestionar proyectos con nuestro curso.

Un equilibrio entre presencial y virtual

Como se mencionó anteriormente, la educación tradicional está muy arraigada en nuestra forma de aprendizaje, sin embargo esta ha absorbido las nuevas tecnologías para mejorar el proceso educativo.

Aplicando el uso de plataformas virtuales para evitar la deserción causada por algún problema donde el estudiante no puede asistir de manera presencial a clases.

Repositorios de información, que pueden ser usados por los profesores para enriquecer la experiencia educativa.

Contenidos digitales, que al igual que los repositorios pueden ser usados con fuentes de información fresca y de varios autores.

Streaming y videoconferencia, los cuales pueden usarse para compartir información de valor en tiempo real con otros centros educativos o exponentes invitados, sin importar la distancia, sin embargo es necesario contar con un Internet de Fibra óptica que permita una experiencia educativa plena. Estos y otros recursos, pueden ser usados en beneficio de mejorar la educación presencial.

Es necesario que exista un equilibrio entre estas dos, ya que no todos pueden tener acceso al mundo virtual y no todos podrán asistir presencialmente a una institución educativa, sin embargo cada una se complementa.

En conclusión la educación presencial siempre sera la mejor experiencia de aprendizaje, ya que a nivel evolutivo los seres humanos somos criaturas sociables, y si existe un contacto más directo con otras personas interesadas en los mismos temas, la experiencia se vuelve más enriquecedora.

En InGenio Learning, sabemos lo importante que es una experiencia educativa enriquecedora, por tal motivo tenemos instalaciones muy cómodas y confortables donde fusionamos las TI con la educación para ayudarte a mejorar profesionalmente.