¿Estás buscando empleo y quieres potenciar tus opciones?, entonces es hora que le pongas un poco más de atención en mejorar tus habilidades blandas para que consigas el trabajo que deseas.

No te preocupes por cuál es tu carrera o profesión, si eres bachiller o técnico, por el contrario, va a depender de la forma cómo enfrentas situaciones específicas en un ambiente laboral, logrando un mejor desempeño en los objetivos de tu cargo.

Sabías que un estudio del Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon publicado en Ofisis establece lo siguiente:

El 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas.

El restante 25% es el que corresponde a los conocimientos técnicos o habilidades duras adquiridas en cursos, universidades y otras instituciones.

Por eso, prepárate para enfrentar el reto más allá de la carrera que elijas, agregando conocimientos importantes a nuevas necesidades del mercado laboral.

Tal vez te interese leer-> 6 técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje


¿Qué son habilidades blandas?

Para Iberdrola, las soft skills (habilidades blandas) son una serie de competencias de carácter social que le permiten a las personas manejar sus relaciones con sus semejantes, sobre todo en el ámbito laboral.

Tienen una relación muy directa con la personalidad de los individuos, pero se pueden amoldar o mejorar sus características, incrementando su valor intangible.

Este término se comenzó a emplear en la década de los 70, sobre todo en el área militar, en la actualidad abarca todos los aspectos de nuestras vidas.

Las soft skills están vinculadas con las capacidades de las personas, demostrando que las nuevas habilidades no tendrán tanto que ver con la capacitación tecnológica, sino más bien con estas actitudes blandas.

Más del 45 % de los directores de recursos humanos aseguran que los universitarios salen con las habilidades digitales necesarias, pero sin aquellas enfocadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el liderazgo.

Fuente: Josh Bersin, Talent expert

Tal vez te interese leer-> Superapps: Nueva tendencia en Apps que debes aprender

Principales habilidades blandas para el aprendizaje y el trabajo

Los jóvenes en la actualidad viven en un mundo que se mueve muy rápido, incorporando tecnología constantemente en mercados laborales y canales digitales.

Para esta juventud puede resultar fácil adaptarse a estos cambios digitales, pero requieren prepararse en nuevos retos que les permita ampliar sus conocimientos y creatividad a la hora de resolver problemas.

Es allí donde debes aplicar estas cualidades que permitan definir mejor tus rasgos de personalidad en habilidades sociales, de comunicación, de lenguaje, hábitos personales o simplemente de amistad.

Por eso, LinkedIn considera algunas de estas habilidades blandas como las más resaltantes para tu desarrollo personal y profesional que debe tener a la hora de aplicar a un empleo.

Resiliencia

Resiliencia

Es un nuevo concepto que se maneja en diferentes niveles de la empresa y a nivel personal. Está referida a la capacidad que tienen las personas de enfrentar situaciones difíciles de forma exitosa.Algunas acciones que se aplican para lograr la resiliencia puede ser:

 – Conservar una actitud positiva.

 – Actuar con paciencia antes ciertas situaciones.

 – Mantener la tenacidad a la hora de ejecutar las acciones.

Estas posturas te ayudarán a enfrentar sin tanto temor los retos que tengas que superar, ya sea dentro o fuera del trabajo.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

La estabilidad emocional es primordial en esta habilidad blanda, ya que te permite mantener el equilibrio en un entorno cambiante.

Puedes comenzar a practicar algunas de sus características tales como:

 – Actúa de forma calmada.

 – Enfócate en los objetivos que deseas lograr.

 – Aprende a reconocer tus habilidades y debilidades, así como la de tus semejantes.

 – Controla tus emociones.

 – Ten mayor empatía con las emociones de los demás.

Cuando logras manejar eficientemente esta soft skill, puedes expresarte, recibir y comprender mucho mejor tus emociones y las de tu entorno.


Ética

Ética

Además de una habilidad blanda es un valor muy ligado a la personalidad de los individuos, por lo que se percibe como signo de confianza o autonomía.

En un empleo, es posible que las características asociadas a esta habilidad sean de gran valor, tales como:

 – Compromiso.

 – Consecución de objetivos.

 – Respecto a los roles.

 – Valorar la organización.

De igual forma, la autonomía que genera esta habilidad te permite ser más productivo y responsable, con una mejor visión del trabajo en grupo.


Gestión del tiempo

Gestión del tiempoEs considerada una de las habilidades más importantes porque ayudan a lograr el cumplimiento de los resultados en los lapsos estipulados.

Cuando cumples a tiempo y con calidad tus compromisos laborales, incrementas tu calidad de vida en satisfacción y bienestar.

Al tener tus compromisos al día, puedes tomar parte de ese tiempo para revisar acciones hechas, planificar otras o simplemente para tener el descanso de tu mente y cuerpo de esas preocupaciones.

Para que logres esta habilidad eficientemente, toma algunos consejos como:

  • Planifica tus tareas.
  • Toma pausas activas entre las tareas.
  • Define claramente los objetivos para cada tiempo de trabajo.
  • Establece un tiempo extra para imprevistos.

Comunicación asertiva

Comunicación asertivaEsta habilidad es más que saber hablar, implica comunicar tus ideas de forma clara a todos compañeros de estudio y trabajo, así como clientes, proveedores o cualquier persona.

El uso de las redes sociales te puede ayudar con esta interacción, pero necesitas pulir más los detalles de personalización y calidad de tu comunicación para lograrlo.

Por eso, debes tener estas características presentes para mejorar tu comunicación asertiva.

  • Debes generar y demostrar confianza.
  • Mantén una escucha activa para obtener mejores resultados.
  • Estar dispuesto a contar lo que quieres hacer.
  • Comprende con claridad las ideas de los demás.

Recuerda que para lograr una comunicación asertiva, debes también ganarte la confianza de tus semejantes.


Tal vez te interese leer-> Top 5: Las mejores herramientas de análisis de datos que debes conocer

Otras habilidades blandas

Para British Council, considerar algunas de estas habilidades puede ser beneficioso a la hora de crear un perfil más apto para el ámbito laboral. 

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas. Te permite tener la mente orientada a nuevas ideas que puedas ser innovadoras, así como a la solución de dificultades. Va de la mano con la resiliencia.
  • Creatividad e imaginación. Desarrolla los aspectos creativos y de innovación a la hora de imaginar nuevas ideas, juzgando adecuadamente el valor del emprendimiento tanto social como económicamente.
  • Alfabetización digital. Te permite desarrollar las capacidades de describir, adquirir y comunicar información en un entorno globalizado. Para esto sabes que te puedes apoyar en la tecnología, pero como te mencionamos antes. Las redes sociales te darán algunas soluciones, pero es necesario formalizar esta habilidad con conocimientos más profesionales.

¿Cómo adquirir habilidades blandas?

En internet puedes encontrar muchos videos y textos que te ayuden en tu formación y adquisición de conocimientos para resolver problemas, trabajo en equipo o sobre liderazgo.

Este video es un ejemplo de esa explicación sobre el tema.


También puedes tomar algunos cursos de gestión que te facilitan herramientas y metodologías muy prácticas para crear esa personalidad de intuición, creatividad e iniciativa que el mercado laboral requiere.

Entre algunos de estos cursos que incluyen muchas características de estas habilidades y que te podemos recomendar son los siguientes:

  • Scrum. Es un curso que te forma como líder y te enseña a delegar y supervisar así como entender la importancia del valor de los objetivos planteados y sus cumplimientos.
  • Design Thinking. Te ayuda a explotar tu creatividad e iniciativa a través del trabajo en equipo, colaborando con otros para lograr metas comunes.
  • OKR. Aprender a alinear las estrategias con los objetivos claves de los negocios.

Conclusiones

Recuerda que puedes ser empírico en tu aprendizaje de habilidades blandas, pero debes tener en cuenta el acompañamiento de una capacitación formal.

Contar con profesionales entrenados y certificados tanto en habilidades duras (hard skills) como blandas a la hora de formalizar tu capacitación será un plus para tu curriculum vitae y tu desempeño laboral.

En Ingenio Learning podemos apoyarte para que mejores tus habilidades duras en cursos tecnológicos, así como en habilidades blandas con nuestra formación en temas de gestión.

Suscríbete a nuestro blog para que sigas recibiendo artículos de interés en tendencia educativa y tecnológica y estés al día con las innovaciones educativas del momento.

¡Fórmate con nosotros! ¡Contáctanos aquí!