La digitalización de la información y el avance informático aplicados en diferentes áreas, han incrementado los retos de estudiar carreras tecnológicas en la actualidad.

Sobre todo, porque puedes sentir el temor de aprender algo que al poco tiempo ya esté obsoleto o desactualizado.

O también, porque a pesar de la alta oferta laboral, sientas preocupación con la competencia ante otros candidatos.

De allí que surgirán demandas como el incremento en tecnologías relacionadas con plataformas de comercio electrónico, el uso de sistemas de trabajo remoto o programas de vigilancia con drones.

Esta integración entre las innovaciones tecnológicas y los aspectos culturales de cada región o país, afectan la toma de decisiones de las empresas a nivel laboral.

Por eso, Forbes indica que se deben asumir los desafíos que toda carrera implica. Por lo tanto, te aconsejamos mantener presentes estos retos para cuando decidas estudiar una carrera tecnológica en la actualidad.


1. Aprender a controlar el dinero

Aprender a controlar el dinero

Una vez que estés inmerso en tu carrera o estudios, es posible que comiences a buscar ofertas laborales para equilibrar los gastos.

Lo más seguro es que al inicio no sientas que tu remuneración es atractiva porque estás comenzando, pero eso puede cambiar al poco tiempo.

Por eso, es importante que aprendas a manejar el dinero de tus ingresos una vez que estés consolidado en tu área de tecnología.

El salario de los especialistas y profesionales de estas áreas supera por mucho a otros cargos en una empresa.

Lo que puede llevarte a malgastar sin control tus ingresos. Así que debes planificar ahorros de forma anticipada y pensar con visión de futuro.

Es un reto aprender a ahorrar y a la vez lograr presupuestar gastos y hacer alguna inversión con la remuneración que perciben mensualmente.

Pero recuerda que en esta área somos los más afortunados frente a la pandemia, a pesar que la cantidad de trabajo se haya duplicado.

2. Mantenerte saludable

Mantenerte saludable

En estos momentos puede ser una tarea fácil si estás todo el día sentado frente a un computador trabajando de forma remota.

Pero más allá de mantener las normas de bioseguridad contra el COVID-19, están las consecuencias del exceso de sedentarismo que trae este tipo de trabajo.

Si a este aspecto le agregas que la vista se desgasta, te alimentas de forma irregular y desbalanceada, y cambias tus horas de descanso hasta no terminar un trabajo.

Al poco tiempo te podrás seguir viendo joven, pero tu organismo te estará pasando las facturas del descontrol en la salud que has mantenido.

Entonces, a poner en el plan, actividades físicas a intervalos, así como respetar las horas de comida y de sueño y a balancear la dieta con alimentos saludables.

No importa el sueldo que te ofrezcan si con eso vas a arriesgar tu salud y bienestar por el resto de tu vida.

3. Toma la mejor decisión entre salario y aprendizaje

Salario vs aprendizaje

Recuerda que el mejor empleo no es el que mejor salario tiene. Debes evaluar muy bien las condiciones de cada oferta.

Hay más vacantes disponibles que personas preparadas para esos cargos, y por lo tanto las empresas estarán dispuestas a pagar más por los mejores talentos.

Puede ser que te pase lo mismo que cuando estás estudiando en una carrera o curso, que te sientes porque ya has aprendido suficiente de algo en ese sitio y que deseas cambiarte.

Por eso no debes quedarte estancado en un trabajo que no te brinda proyección, solo salario. Piensa en un futuro para que la decisión que tomes sea la correcta.

4. Pon en una balanza: títulos contra experiencia

Título vs experiencia

El reto principal para comenzar a estudiar y trabajar en carreras tecnológicas es la experiencia por encima del título.

Es cierto que, si buscas un cargo de gerente, coordinador, jefe, debes tener no solo la ingeniería sino una maestría que lo acompañe.

Pero si vas a optar a un cargo de analista, especialista, asistente, entre otros, es posible que evalúen más tu experiencia en temas específicos antes que en el título.

Vas a conseguir empresas grandes que no están pendientes de si eres bachiller o ingeniero, solo desean que sepas solucionar las necesidades que ellos tienen.

Ahí es donde debes estar preparado con cursos y talleres certificados que abarquen temas de actualidad en el mercado laboral.

Si llevas bien la cuenta de estos retos en carreras tecnológicas, entonces debes también estar preparado para estudiar una carrera de ingeniería o bachiller si tu objetivo es escalar en la organización.

Tal vez te interese leer ->Habilidades tecnológicas: ¿Cuáles son las más buscadas en el 2022?

5. Estar al día con la tecnología

Estar al día con la innovación

Prepárate hoy para las necesidades de hoy, pero debes estar atento cómo se va adaptando el mercado laboral a los cambios tecnológicos.

Revisar con cierta frecuencia las ofertas laborales te permitirá saber qué es lo nuevo que se requiere en experiencia y conocimientos.

Ubica las mejores instituciones que estén dando los cursos más actualizados y competitivos del mercado.

Algo importante es que debes tener claro que en un curso tú no pagas para que te enseñen, tú pagas para aprender.

Agrega conocimientos en habilidades que tal vez la des por entendidas, pero que estén completas, entonces certificadas.

Consejos finales

Sigue aprendiendo, ya sea en una universidad, postgrado o en cursos o carreras cortas.

Utiliza lo que tengas a mano para empoderarte del conocimiento, como internet o hasta amigos que manejen esas herramientas.

Elige una carrera y un empleo que te garanticen un futuro, no elijas un trabajo por el dinero que te ofrezcan y luego te decepcionas.

Y recuerda, si estás preparado, no aceptes menos de lo que vale tu conocimiento o experiencia.

Por eso, en Ingenio Learning te acompañamos en esos retos para que puedas estudiar las carreras tecnológicas de mayor demanda laboral.

Comienza a estudiar con nosotros contáctanos aquí para asesorarte