CCNA o NSE ¿Cuál es la mejor certificación? Esta es una pregunta que la mayoría de profesionales en redes y conectividad se hacen cuando quieren invertir en su educación.

Al ser una inversión considerable en tiempo y dinero, es necesario investigar y analizar toda la información posible para tomar la decisión correcta.

En post pasados hemos hablado sobre estas 2 certificaciones de manera general en ciertos puntos, hoy vamos a hacer una pequeña comparativa en el segmento de mercado en seguridad de redes, donde las 2 compañías compiten mano a mano, con la finalidad de ayudarte a tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cuota de mercado: Fortinet Vs Cisco

Vale la pena analizar cómo es la cuota de mercado de estas 2 marcas líderes en la industria del Network Security, ya que existe una relación muy estrecha entre la cuota de mercado y las plazas de trabajo para profesionales especializados en esta área.

Para nadie es un secreto que Cisco es el líder mundial en diferentes segmentos de tecnologías, con más de 30 años en el mercado, logrando recaudar anualmente más de 40 billones de dólares y 74 mil empleados directos en sus nóminas.

Por su parte, Fortinet ha logrado subir en los escalones de las tecnologías de seguridad en redes, recaudando más de 1 billón de dólares anuales y con una nómina directa de 5.066 empleados a nivel mundial.

Según la empresa consultora y de investigación en TI Gartner, la cual se encarga de evaluar la evolución y continuidad de estas tecnologías y sus fabricantes.

Cada año en su portal Peer Insights de Gartner, donde se encargan de dar una fuente de información confiable para los compradores de tecnología con reviews sobre los productos y sus vendedores según los segmentos de mercado, tenemos la siguiente comparación:

Se ve claramente que Fortinet es el líder en soluciones UTM, con un índice de aprobación del 85% Vs el 71% de Cisco, cabe destacar que esto es solo un segmento del mercado, no representa todo el mercado de tecnologías en seguridad de redes.

Gracias a este rendimiento con los usuarios, este año Fortinet se coronó por noveno año consecutivo como el líder mundial en este segmento.

Fortinet Network Security Academy VS Cisco Network academy

Cada una de las marcas posee su propia academia educativa para capacitar a los interesados sobre sus productos y soluciones directamente en sus instalaciones o dando licenciamiento a instituciones para otorgar las certificaciones.

Por su parte, Cisco Network academy posee más de 20 años formando profesionales en diversas áreas de TI como: redes, seguridad, programación, IoT, entre otras.

Con un innovador sistema educativo, la academia Cisco capacita a nivel mundial, asociándose con instituciones educativas, llevando los conocimientos sobre la instalación, administración y configuración de sus equipos a cada rincón del planeta donde usen la marca.

En contraste, Fortinet al ser una empresa más joven no posee una experiencia tan amplia en la educación como su contraparte, sin embargo, está haciendo grandes esfuerzos para capacitar a las personas interesadas en sus soluciones en seguridad de redes con el programa FNSA.

Para hacer frente a las limitaciones geográficas, otorga licenciamiento a instituciones educativas en casi todo el mundo con el programa FNSA, el cual fue creado para hacer frente a la escasez internacional de expertos en ciberseguridad y para construir una fuerza laboral capacitada en todos los aspectos de la plataforma de seguridad en red de Fortinet.

Cabe destacar, que InGenio Learning es parte del programa Fortinet Network Security Academy (FNSA) como instituto que tiene alianza para dar capacitaciones basadas en las certificaciones NSE.

Vale recalcar, que anteriormente Fortinet solo ofrecía sus certificaciones a clientes, empleados y socios de Fortinet. En la actualidad, es posible certificarse sin estas limitaciones.

CCNA o NSE

• Una certificación CCNA da muchas oportunidades laborales, por ser Cisco una empresa líder en el mercado de TI, sin embargo, es mucho más competitivo por la gran cantidad de personas certificadas en todo el mundo.
  • La certificación NSE, es mucho más específica que su contraparte, ya que no posee una cuota de mercado tan amplia, ni opciones tan variadas como Cisco.
  • Los precios de las certificaciones Cisco varían según el país, al igual que las certificaciones NSE.
  • En nuestro instituto, la certificación CCNA 6.0 Routing & Switching vale S/.6000, por los 4 módulos
  • En el caso de la certificación NSE tenemos un paquete que incluye NSE1 y NSE4 por S/.2500.
  • Las certificaciones NSE están enfocadas en detectar, prevenir y corregir ataques o amenazas, mediante la correcta configuración de red con los dispositivos de seguridad avanzada de Fortinet.
  • En cambio CCNA se enfoca en consolidar habilidades para diseñar, instalar, configurar y dar soporte a las redes LAN/WAN.
  • Toda empresa que tiene una red propia tiene productos de estas dos marcas.

¿Cuál es la mejor certificación?

Decidir cuál es la mejor opción dependerá de tus necesidades, además, es de considerar que las empresas cada día están necesitando más profesionales en seguridad de redes y conectividad.

En este post te hemos dado unos tips para que decidas por ti mismo cuál es la mejor. Si quieres cultivar tu #TalentoDigital con cualquiera de estas dos certificaciones, puedes hacerlo posible con nosotros. Tenemos alianzas con estas marcas para capacitarte y formarte como un profesional en redes y conectividad.