Para las empresas, el paso a la presencialidad laboral requiere un proceso de transición al trabajo híbrido donde se necesita formar líderes tecnológicos en esas áreas para fortalecer el talento humano dentro de la organización.

Según un estudio de Page Group en Latinoamérica este 2022, el 44.3% de los encuestados aseguró que se encuentra trabajando bajo la modalidad híbrida o mixta.

Pero, para que esta modalidad se mantenga en el tiempo y rinda los frutos esperados, es necesario que las organizaciones asimilen algunos aspectos como:

Por eso, el estudio de Page Group menciona que se deben formar eficientemente habilidades en el nuevo trabajador bajo esta modalidad, como se muestra en la gráfica siguiente.

Habilidades del liderazgo híbrido

Fuente: Page Group 

Todo esto implica tener un personal tecnológico capacitado y disponible para adaptar estos cambios en el trabajo híbrido y por eso queremos darte algunas sugerencias de cómo puedes aprovechar tu formación profesional en este entorno

Tal vez te interese leer-> Importancia del BPM como disciplina de gestión clave en todas las empresas


Claves para la formación de líderes tecnológicos en el trabajo híbrido

¿Sabías que para el 74,5% de los encuestados en Perú, la gestión de herramientas digitales es la habilidad clave para el liderazgo en el trabajo híbrido?

Pues sí, este estudio claramente indica que la clave está en la formación de esos nuevos líderes tecnológicos que enfrentaran los retos de la post pandemia.

Por eso, te ofreceremos estas estrategias para que te desarrolles como líder tecnológico capacitado y logres atender el trabajo híbrido de la empresa donde laboras.

1.- Establece metodologías ágiles que permitan alinear criterios entre los departamentos

Para ComputerWeekly, en el momento que las empresas cambiaron a modo remoto a sus trabajadores, el área de TI se hizo responsable de liderar ese proceso.

Con la vuelta a la nueva normalidad bajo la modalidad de trabajo híbrido, el área de RR. HH. es ahora la encargada de indicar cuáles trabajadores retornarán a las oficinas y cuáles seguirán remotos.

Esta realidad requiere que los profesionales de TI estén preparados para alinearse con las necesidades de los empleados y los requerimientos de RR. HH.

Aquí es donde entra en juego las habilidades que tenga el personal de TI en herramientas de gestión ágil para organizar y acelerar la toma de decisiones y las soluciones de los clientes internos y externos.

El dominio de metodologías como Scrum para los procesos de implementación tecnológica o Design Thinking en la búsqueda de ideas en el desarrollo de nuevos productos o soluciones, son parte de las herramientas que debes considerar a la hora de incorporarte a la nueva realidad laboral.

Saber priorizar decisiones para un entorno híbrido debe requerir habilidades técnicas que ayuden a consolidar las mejores respuestas y en el menor tiempo.

2.- Potencia al máximo el conocimiento en soluciones colaborativas

Aunque la pandemia puso a prueba el uso de varias herramientas colaborativas como Zoom, Google Drive, entre otras; muchas de estas son de aprendizaje empírico donde no se ha explotado su máximo uso.

Según el portal Peru21, el conocimiento limitado de estas aplicaciones reduce las opciones de soluciones digitales idóneas en el trabajo.

Ahora, en este proceso de post pandemia, el trabajo híbrido deberá contar con talento humano capacitado capaz de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles para el negocio.

Por eso, tu formación en esta área será un elemento a favor para integrar tu trabajo en cualquier espacio físico y virtual.

Entre algunas herramientas colaborativas que puedes considerar están:

El empleo de estas herramientas permite agilizar reuniones, conferencias, mensajería instantánea, gestión de documentos, calendario, llamadas, entre otros. 

Tal vez te interese leer-> ¿Por qué estudiar carreras técnicas cortas en la actualidad?

3.- Implementa la virtualización de las oficinas

La sustitución de oficinas por hogares inició este proceso de virtualización, quedándose en una etapa de comodidad donde los trabajadores adecuaron espacios en casa para conectarse a sus trabajos.

En este retorno parcial, se requiere tener una mayor interacción entre el espacio físico de la empresa (workplace) y el que crea y configura el trabajador (workspace).

Algunos de estos tipos de virtualización aplicables en tu empresa pueden ser:

  • Aplicaciones
  • Escritorio
  • Servidores
  • Gestión administrativa de servicios
  • Red
  • Hardware
  • Almacenamiento

El manejo del Cloud Computing es esencial para generar los entornos que simulen espacios y servicios locales desde cualquier lugar.

Entonces, dominar técnicas y herramientas digitales que te permitan incorporar soluciones virtuales a este trabajo híbrido, aportando beneficios en diferentes áreas del negocio, tales como:

  • Aumento de la eficacia al tener acceso a datos, aplicaciones, sistemas y redes de forma oblicua
  • Disminución de costos al centralizar hardware de forma compartida y virtual, evita tener equipos con capacidades locales no utilizadas como el espacio de los discos duros de PC locales si se centraliza el almacenaje de forma virtual.
  • Mantenimiento eficaz de la privacidad y seguridad de la infraestructura. Al centralizar la gestión de estas funciones, se logra eficientemente incrementar los niveles de ciberseguridad.
  • Promoción de la innovación como ventaja competitiva en un mercado cada día más digitalizado.

4.- Uso de la nube para centralizar información

Es un recurso que obviamente no puede faltar en esta etapa del trabajo híbrido y que cada vez cobra mayor fuerza su aplicabilidad en diferentes áreas.

Entre los factores que ha permitido la implementación del trabajo remoto durante estos años ha estado presente el uso de servicios en la nube y actualmente juega un papel clave en esta modalidad mixta de laborar.

Si unes las capacidades de virtualizar recursos de tu empresa y las llevas a un entorno Cloud bajo servicios como IaaS, SaaS, PaaS, entre muchos otros, lograrás poner a tu empresa en una posición privilegiada en el mercado.

Entonces, prepárate en estas áreas de entorno Cloud como AWS o Azure, para que puedas lograr una eficiente administración de redes y comunicaciones dentro de tu compañía, virtualizando el desempeño de labores desde cualquier parte.

5.- Protege la empresa y los datos que se generan.

Los riesgos de digitalizar el trabajo de la oficina y poner a disposición de los empleados y colaboradores desde cualquier parte del mundo requieren niveles de igual magnitud en soporte de ciberseguridad que se brinde.

Prepárate y conoce las soluciones que son tendencia en la actualidad en cuanto a seguridad informática, es un plus en tu formación profesional para este nuevo reto en trabajo híbrido.

Aquí te podemos recomendar cursos como Ethical Hacking que te ayudará a evaluar esas brechas y vectores de seguridad que se pueden presentar en la infraestructura de tu empresa por donde los ciberdelincuentes logran cometer sus ataques.

Tal vez te interese leer-> InGenio Learning, primer instituto educativo con nube privada del Perú

En resumen

El retorno a la nueva normalidad laboral implica tener un staff de colaboradores comprometidos, pero mejor capacitados para enfrentar los desafíos que impone esta etapa del negocio.

Estar preparado para esta nueva etapa de trabajo híbrido te ayudará a mantener una posición sobresaliente si tu intención es conseguir un nuevo empleo u obtener mejoras en el actual.

¿Cuáles crees que serán los perfiles de tecnología más demandados en 2022?

La respuesta a esta interrogante te la ofrece Page Group en el estudio que te comentamos al inicio de tu lectura y donde gran parte de estos perfiles se pueden preparar en nuestra institución.

perfiles híbridos mas demandados

Otra de las ventajas que recibes al estudiar Ingenio Learning es la posibilidad de practicar y conocer soluciones que lideran el mercado tecnológico de la mano de los partners de nuestro socio tecnológico Optical Networks.

Además, somos el único instituto superior en Perú que cuenta con nube privada propia, lo que nos permite darte más herramientas y conocimientos para un mercado laboral altamente competitivo.

En Ingenio Learning queremos que estés preparado para el trabajo híbrido y por eso te ofrecemos cursos y carreras que te ayudarán a formarte como líder tecnológico en tu empresa.

¡Estudia con nosotros! ,¡Inscríbete aquí!