La extensión global de la pandemia por Covid-19 golpeó a todas las empresas al no estar preparadas para procesos de teletrabajo en su entorno laboral.

Según estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo publicadas en su portal web, solo pocos países de América Latina tenían más de 500 mil empleados en Teletrabajo (Brasil, México, Argentina y Chile).

Para la mayoría de los países a nivel mundial, el teletrabajo era un experimento que no tenía una relevancia de implementación a corto plazo, pero las condiciones cambiaron drásticamente.

Desde lo que se conocía como la primera etapa del teletrabajo (“oficina en el Hogar”), pasando luego por la “oficina móvil” con el uso de celulares, teléfonos y laptops; y en la actualidad estando en la “oficina virtual” con las conexiones a la nube y teléfonos inteligentes.

El teletrabajo ha dejado de ser un experimento para convertirse en una realidad global que permanecerá por mucho tiempo, más allá del control de la pandemia por Covid-19.

Pero este nuevo panorama demanda nuevos requisitos y mayor inversión para sostener los retos del futuro creciente en el área tecnológica.

También se requerirá gran cantidad de personal de TI capacitado en nuevas tecnologías de redes y comunicaciones para suplir dichas demandas de teletrabajo


Debilidades en el teletrabajo durante la pandemia

El inicio de la pandemia hizo una migración compulsiva de los puestos de trabajo a los hogares de los empleados, sin tomarse todas las previsiones del caso.

Aunque muchos mencionan que las fallas estuvieron centradas en aspectos técnicos o de seguridad; la realidad demuestra que no había suficientes especialistas en redes y comunicaciones en el área de IT para atender esta urgencia.

Esto llevó a fallas en su implementación durante el año 2020, y para muchas organizaciones implicó una inversión en soluciones no adecuadas.

En una encuesta realizada por la consultora Fortinet, indica que apenas el 3% de las empresas encuestadas no se sintieron desafiadas por la migración de sus empleados a teletrabajo.

Esto implica que la gran mayoría noto con preocupación el cambio drástico de sus operaciones al teletrabajo, y más por la falta de preparación e improvisación de acciones.

Una de las debilidades fue dividir las acciones en áreas separadas, donde algunas empresas invirtieron en aplicaciones VPN para conectar a sus empleados, mientras que otras contrataron personal de IT para apoyar en la migración.

Al no existir un plan estratégico consolidado, se descuidaron áreas de vital importancia como la ciberseguridad, los procesos clouding, y el entrenamiento al personal.

Fortinet también menciona que, la mayoría de las empresas tuvo que movilizar más de dos terceras partes de su fuerza laboral al teletrabajo durante el comienzo de la pandemia.

Esto produce un espacio ocioso en las instalaciones donde las organizaciones proyectan que más del 50% de sus empleados permanecerá en teletrabajo después de pasada la crisis pandémica.

Se puede entonces determinar que, las debilidades del teletrabajo en esta etapa están enmarcadas en:

  • El incremento de ciberataques en más de un 60% a usuarios incautos o no capacitados, la gran mayoría por phishing a través de correos electrónicos o páginas web.
  • Problemas de conexión por fallas de internet, ya sea en el hogar de los usuarios o en las oficinas hacia la nube.
  • Retraso en la respuesta o solución por parte del personal de IT, motivado a no tener la cantidad de profesionales preparados en redes y comunicaciones para atender la demanda laboral creciente.

Ventajas del teletrabajo para el empleador

A pesar que muchos marcan las ventajas y desventajas del teletrabajo orientadas al empleado solamente, es importante resaltar cómo se beneficia o afecta la empresa también.

En el portal web del diario El Comercio, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú menciona algunos beneficios para las organizaciones que implementan teletrabajo:

  • Estructuras organizativas más eficientes y flexibles.
  • Incremento de las ganancias por aumento de la productividad y disminución de gastos operacionales indirectos.
  • Reducción de accidentes laborales.
  • Ahorro en costos de infraestructura, entrenamiento y rotación de personal.
  • Permite la contratación de empleados más calificados en el área de redes y comunicaciones, y fideliza la relación laboral con estos con mejores incentivos.
  • Establece nuevos estilos de liderazgo bajo una cultura de trabajo disruptiva.

Tendencias del teletrabajo en un futuro inmediato

Ya el proceso de aplicación de teletrabajo motivado por la pandemia lleva más de un año en desempeño en todo el mundo, lo que nos lleva a revisar las acciones a futuro.

En este ámbito, Fortinet nos refuerza lo que muchas otras empresas mencionan de forma disgregada o por separado, donde la tendencia estará centrada en lo siguiente:

Proceso de autenticación MFA (por multifactor).

Las empresas deben adecuar sus aplicaciones y parte de su infraestructura para que se puedan acoplar a soluciones de seguridad de Zero Trust.

Se sabe que las VPN son vitales para ciertas conexiones seguras en teletrabajo pero no refuerzan los niveles de protección multifactorial que se requieren en los momentos actuales.

La encuesta de Fortinet demuestra que solo el 37% de las empresas posee estructura de aplicación MFA en sus conexiones, lo que se considera un tema a continuar expandiendo y requiere profesionales capacitados en el área para su implementación.

Mejoras en EDR y NAC (Endpoint y control de acceso a la red)

Al estar descentralizada cada conexión, los equipos de los usuarios no están en su mayoría aplicando software de protección adecuados o certificados por el personal de IT de la empresa.

Esta condiciones establece que se debe mejorar la adopción de soluciones de EDR y NAC para controlar los dispositivos que se conectan a la red vía remota y mitigar las amenazas potenciales de ciberataques a estos usuarios.

Fortinet indica que dos terceras partes de los encuestados realizará adaptaciones en el área mencionada, lo que indica que requerirá empleados con conocimientos en el tema para su implementación y adecuación.

Crear SD-WAN más seguras para el hogar:

Como la virtualización de las oficinas ha cambiado nuestro entorno laboral, la mayoría de las reuniones, entrevistas de trabajo y funciones concretas de encuentros laborales han tenido que ser reemplazadas con un encuentro remoto.

Por lo tanto es imprescindible tener una implementación robusta y segura para ciertos usuarios claves de la organización donde puedan dar soluciones puntuales a la productividad de la empresa a través de conexiones seguras y estables.

La encuesta reveló que el 64% de las empresas hará efectiva esta implementación, lo que permitirá a ejecutivos específicos poder acceder de forma segura a sus labores desde su hogar.

En muchos casos se suele adecuar instalaciones de internet dedicado a estos usuarios con SD-WAN para potenciar sus actividades de teletrabajo para evitar fluctuación o caídas de las conexiones.

Posibilidad de implementar Secure Access Service Edge (SASE)

Aunque no todos los encuestados remitieron su necesidad de acoplar SaSE a su negocio, un considerable grupo lo considera importante como solución a largo plazo.

La adecuación de SaSE en una organización unifica criterios de seguridad, tolerancia cero y conectividad en un solo plano tecnológico.

SaSE requiere también tener una gran parte de la organización en la nube para priorizar y agilizar los procesos operativos.

Este servicio es muy competitivo en teletrabajo porque disminuye la intervención de terceros en su implementación y es transparente para el usuario.

La adecuación de SaSE implica también las mejoras en SD-WAN, Zero Trust, EDR; entre otras aplicaciones que se pueden despachar de forma automática desde la nube a cada equipos conectado a la red.

Profesionales de seguridad capacitados

Es importante recalcar el antes, durante y después de la pandemia, para poder entender racionalmente esta tendencia.

Antes de la pandemia las empresas contaban con parte del personal de IT requerido ya que no consideraban mantener plazas constantes por su demanda y rotación del personal.

Apenas la mitad de las empresas tenía los trabajadores necesarios capacitados para atender sus requerimientos.

Cuando comenzó la pandemia, estas cifras bajaron considerablemente ya que la demanda aumentó por falta de mano de obra calificada para atender las crecientes exigencias.

En este sentido, se demuestra en la encuesta de Fortinet que el 73% de las empresas estarán dispuestas a incrementar su inversión en talento humano calificado con mejores beneficios salariales y laborales,

Por tal motivo, el estar preparados como especialista en redes y comunicaciones puede garantizar un entorno laboral seguro, con condiciones económicas competitivas en el mercado.

Esta tendencia laboral va a estar a la espera de los primeros que lleguen, ya que se marcarán diferencias entre estos empleados bajo un proceso de teletrabajo que no se detendrá.

Conclusiones

La firma consultora en tecnología Brinca, menciona que las empresas saldrán de las grandes ciudades con el teletrabajo.

Ya no será un requisito vivir en zonas aledañas a su oficina, solo se requiere que tenga a mano la tecnología para estar conectado.

Esto mismo está pasando en el área educativa, donde puede estudiar desde cualquier parte del país sin inconveniente. Y una vez acreditado o certificado, puede aplicar a los trabajos que estén acoplados a esta nueva realidad.