El mercado laboral ha estado marcado los últimos años por el auge de profesionales en carreras emergentes y habilidades tecnológicas.

Para este año 2022, se espera un incremento del 5.9% en esa área según el portal Silicon, lo que indica que se necesitarán más personas que dominen esas habilidades.

El aumento de aplicaciones en la nube, los constantes ciberataques y los grandes volúmenes de datos que se generan, son algunas de las áreas que se desean cubrir.

Por esto, te brindaremos una lista de las habilidades tecnológicas que deberían poseer los profesionales dependiendo del área de desempeño, para garantizar un empleo seguro en este año 2022.

1. Desarrollo de aplicaciones en software

La correcta instalación y configuración de aplicaciones no es solamente lo que se requiere en el área tecnológica.

También es necesario saber manejar lenguajes de programación que estén orientados a soluciones más prácticas.

Ahí, es donde los especialistas en desarrollo de software se convierten en el talento esencial para el éxito de la empresa.

Conocer los softwares más utilizados del mercado y saber crear aplicaciones a la medida de las necesidades, permitirá que un profesional de IT escale rápidamente en la empresa.

Un especialista en esta área deberá tener habilidades destacadas en ciertos softwares, en especial los de mayor demanda en el 2021, que de seguro seguirán siendo lo más solicitado en este año según Silicon, como por ejemplo:

  • Terraform (software de código abierto). Incrementó su demanda de uso y de especialistas en 372%.
  • Python. La necesidad de API’s de secuencias de comandos creció un 314%.
  • Uso de comandos Hooks en React.  Creció más de 295%.
  • Prometheus (Software de monitoreo y alertas de código abierto). Creció un 248%.
  • SwiftUI (software desarrollador de aplicaciones para Apple). Estuvo por encima del 234% en crecimiento de la demanda.

Tal vez te interese leer -> ¿Qué es Python y por qué es tan relevante en el mercado?

2. Ciencia de datos

Está considerada una de las carreras más rentables del mercado tecnológico porque los especialistas encargados de esta área poseen la capacidad de realizar procesos que permitan generar análisis de información muy compleja.

Esta área, sumada a los conocimientos de ingeniería, logra su tendencia en el desarrollo de cursos sobre visión artificial, que aumentó un 254% en el 2021 y en el uso de códigos de lenguaje, con más del 195% de incremento en la demanda de ese año.

Entre las habilidades certificadas más solicitadas para un ingeniero de ciencia de datos durante el 2021, se destacan por su creciente demanda de uso y de profesionales, las siguientes:

  • Amazon SageMaker (+219%)
  • AWS Certified Machine Learning Specialty (+212%)
  • Apache Airflow (+178%)
  • Apache Spark (+128%)
  • SAS Certified Specialist Base Programming (+104%).

3. Operaciones de TI

Aunque es un área de especialidad conocida desde hace muchos años, se ha venido actualizando en habilidades de forma constante.

Un ejemplo de esta área son los especialistas en Administración de Redes y Comunicaciones, como una alternativa académica de alta demanda en el mercado laboral.

Tal vez te interese leer -> Administración de Redes: ¿Por qué estudiar esta carrera?

Entre las habilidades que destacan para estos especialistas están:

  • Administración de servidores, que obtuvo un incremento de demanda en el 2021 del 398%.
  • Gestión de bases de datos, con un 475% de crecimiento interanual.
  • Manejo de redes, que viene creciendo exponencialmente desde el 2017 a un ritmo de 202%.

Entre unos de los cursos en los que se puede certificar para dominar esta área está Windows Server 2019 como excelente opción de mercado y con alta demanda laboral.

4. Especialistas en ciberseguridad.

El requerimiento de trabajadores especializados en esta área, ha sido pieza crucial para las compañías a nivel mundial debido a los innumerables ataques cibernéticos.

Crear barreras de contención y sistemas de alerta preventiva y deductiva, es una labor que amerita profesionales capaces de innovar y de estar al día con las tendencias.

Es por esto que las habilidades tecnológicas requeridas en estos profesionales para el 2022 deben estar bien consolidadas, y en muchos casos certificadas en los cursos de mayor demanda del año anterior como lo son:

  • Certificación CySA+ de CompTIA, la demanda de esta certificación estuvo sobre 155% en el 2021.
  • CISM —Certified Information Security Manager, aumentó 135% los cursos realizados.
  • Certificación PenTest+ de CompTIA, presentó un incremento de 111%.
  • CISSP —Certified Information Systems Security Professional, este curso logró un 76% de incremento.
  • Wireshark, estuvo entre los 5 más solicitados con un 48% de aumento en la demanda.

Una opción interesante que complementa estas habilidades son los conocimientos de Ethical Hacking y NSE4, como alternativa para preparar especialistas que identifiquen fallas en los sistemas de seguridad y adelantarse a los ciberdelincuentes.

Tal vez te interese leer -> ¿Por qué estudiar ciberseguridad?

5. Computación en la nube

Representa el área de mayor crecimiento en la última década, con alternativas muy variadas e interesantes tanto para estudiarlas como para aplicarlas en los negocios.

Es la oportunidad del momento, poder certificarse en alguna carrera que permita garantizar las habilidades tecnológicas de alta demanda laboral en el mercado.

Estos especialistas trabajan de la mano con otros técnicos multidisciplinarios en los llamados entornos ágiles, y en muchos casos bajo ambientes híbridos.

Algunas de las habilidades que pueden sumarse al conocimiento de un especialista en computación en la nube se destacan:

  • Google Cloud Certification, cuya certificación creció un 645% interanual.
  • Microsoft AZ-500, con más de 339% de incremento en la demanda.
  • Microsoft Azure, sigue con 264% de aumento en certificaciones.
  • Amazon AWS, con el 155% en preparación y certificación de profesionales.
  • Google Cloud Professional Cloud Architect, representó un 134% de aumento en sus solicitudes de certificación.

Conclusiones

El 2021 dejó una gran experiencia en cambios e innovación, así como la puerta abierta para aquellas personas que deseen dar un paso adelante en su profesionalización y desarrollo de habilidades tecnologías.

Las opciones son variadas y todas de alta demanda laboral, solo debes iniciar en alguna de ellas y seguir creando conocimiento y experticia.

Así que, apúntate a algunos de estos cursos disponibles y comienza a formar parte de la estadística de los profesionales más solicitados este 2022.