Cuando se habla de educación en la actualidad, se debe hablar de herramientas de enseñanza y aprendizaje disruptivas como las ofrecidas por Google.

Estas herramientas eran de utilidad para un grupo de interesados en innovar en procesos comunicativos, automatizando actividades y registros.

A pesar de haber estado disponibles desde antes, Google no había sido tan popular en el área educativa como durante la pandemia de Covid 19.

Pero todavía, no todo las aprovechan al máximo como se debería, omitiendo la posibilidad de conexión de estas aplicaciones entre sí y llevándolas, inclusive, al plano laboral.

Muchos usuarios solo utilizan el Gmail, el Drive o Youtube como herramientas de entretenimiento y repositorio, sin conocer todo lo que se pueda brindar para automatizar el proceso educativo de una institución y todas las ventajas que eso conlleva.


¿Qué es Google?

En el entorno empresarial, Google es una de las compañías tecnológicas relacionadas a internet con mayor estabilidad y uso a nivel mundial.

Adicionalmente, la empresa lidera el desarrollo del sistema operativo Android, que es utilizado por teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles, y las gafas de realidad aumentada, las Google Glass.

El portal de noticias BBC, explica que el término “Google” proviene de la palabra “googol”, que es la expresión matemática del número 10 elevado al exponente 100, como una relación de expresar la cantidad de información que se puede manejar a través de internet.

En su cartera de productos posee tanto software como hardware, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, además del servicio de motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre.

También posee productos y servicios muy conocidos y usados como la suite ofimática de Google Drive, correo electrónico Gmail, servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube.

Pero en la actualidad, se ha visto incrementado el uso de sus múltiples herramientas educativas motivado con la teleeducación a raíz de la pandemia de Covid-19.

Herramientas más comunes de Google

Como no está aislada la separación de las herramientas de Google del ámbito educativo al personal o empresarial, es posible aplicar la utilidad de forma combinada.

ecosistema de herramientas de google

Es por ello que, Grupo Geard menciona las de uso más frecuente y su importancia en el ámbito educativo, y que representan también una alternativa ante otras herramientas como las de Microsoft.

Google Slides – Presentaciones

Esta herramienta es la equivalente al Powerpoint de Microsoft para hacer presentaciones, que puede ser integrada con hojas de cálculo, videos y documentos, y compartirlas con estudiantes y otros docentes de forma fácil.

Google Forms – Formularios

Los formularios o “Forms” (en inglés), es una de las herramientas educativas de mayor utilidad, ya que, permite crear encuestas, cuestionarios, exámenes, entre otros.

Estos formularios pueden incluir materiales multimedia como texto, imágenes, videos y gráficos estadísticos.

Entre sus características, se puede detallar que se puede:

  • Solicitar retroalimentación de los padres o estudiantes.
  • Crear formularios de contacto.
  • Crear encuesta para estudiantes y padres.
  • Crear tareas.

Google Maps – Mapas

Esta es la herramienta de mapas más popular en Internet, mostrando diversas rutas de comunicación terrestre y relieves, así como vistas de calle 360 grados ​​de lugares alrededor el mundo.

Esta herramienta tiene relevancia en el área de geografía, porque permite darle sentido real y visible a las lecciones de clase.

Google Earth – Tierra

Esta es una de las herramientas de mayor atractivo visual, con la cual se puede motivar a los estudiantes en realizar viajes alrededor del planeta y hacerlo con precisión satelital.

Otro atractivo de esta herramienta es que permite realizar exploración del espacio exterior

Google YouTube

YouTube se ha convertido en uno de los motores de búsqueda más populares de Internet, después de Google, y es la principal fuente en formatos de vídeo, ya sea grabados o en tiempo real.

Su utilidad educativa radica en que se puede implementar para:

  • Explicación de las lecciones de clase.
  • Crear listas de reproducción como recursos adicionales recomendados.
  • Demostración de experimentos.
  • Algunos docentes establecen como tarea ver algún video y comentarlo en el mismo como parte de la evaluación.
  • Para preparar a los estudiantes anticipadamente ante un nuevo material o clase.
  • Establecer tareas de investigación.

Google Arts & culture – Arte y Cultura

Esta herramienta tiene como finalidad preservar y promover la cultura en línea y hacerla accesible al mundo. Permite hacer una excursión sin salir del aula.

¿Qué es Google Workspace for Education?

Las herramientas arriba detalladas, sumado a las ya conocidas como Gmail (para enviar correos), Drive (repositorio en la nube para archivos e información), forman parte de una gama de soluciones muy prácticas.

google workspace for education

Aunque existen otras herramientas educativa en Google como lo pueden ser:

  • Sheets (hoja de cálculo)
  • Docs (hojas de Documentos).
  • Calendar (Calendario)
  • Translate (Traductor)

Todas estas opciones tienen la posibilidad de ser compartidas con otros usuarios, convirtiéndolas en opciones versátiles de creación y corrección de contenido.

Pero a partir del 2020, se incrementó el uso de otras herramientas que llevaron la educación a otro plano, como lo es Google Workspace for Education.

Esta es una herramienta gratuita de Google para centralizar las actividades de una institución educativa y todos los integrantes (docentes y estudiantes) en un solo lugar.

Es conocida como G Suite for Education, e integra las aplicaciones más populares de Google con las específicas del área de educación en un solo lugar.

En este entorno se podrán utilizar herramientas innovadoras como:

Classroom

Permitirá crear sesiones por materia y por tema, donde se puede dejar publicado material educativo, videos, prácticas y enlazar con otras herramientas como evaluaciones hechas con Google Forms.

Esta herramienta permite llevar control de evaluaciones, calificaciones, feedback. En sí,es la parte central del salón de clases donde se pueden utilizar otras herramientas integradas en esta

Meet

Para realizar las videollamadas de las clases, que pueden ser agendadas a través de Google Calendar con notificaciones planificadas y en horarios recurrentes.

Se pueden grabar las clases dadas y luego ser publicadas y compartidas en Youtube.

Jamboard

Pizarra interactiva que permite al docente y estudiante participar de forma real en un mismo sitio, realizando prácticas interactivas que el docente va colocando en la pizarra y que el estudiante podrá ir resolviendo como si estuviese físicamente en el aula.

Ventajas y desventajas de Google for Education

Un reciente reporte de Global Market Insights indica que este auge del mercado e-learning seguirá en crecimiento a un ritmo constante de 21% hasta finales del 2027.

cuota de mercado de la educacion en linea

Pero es importante evaluar en ese intermedio, las posibilidades de todas las herramientas de continuar en uso en un mercado tan competitivo y cambiante.

Es por ello que se deben evaluar las ventajas y desventajas de algunas de estas herramientas como proyección a largo plazo.

Ventajas de Google for Education

Aunque no es algo revolucionario en el medio educativo, ya que, otros competidores como Microsoft también tienen soluciones similares en el mercado

El atractivo de esta herramienta como alternativa fue la variedad aplicaciones unificadas bajo una plataforma que involucra la participación de los estudiantes, docentes e incluso los padres de familia.

Otra ventaja de Google for Education es que es una plataforma totalmente gratuita, con múltiples recursos educativos que incentivan la creatividad de los estudiantes.

La interfaz de navegación es muy amigable, tanto en gráficos, colores como enlaces entre las demás opciones de la G Suite.

Desventajas de Google for Education

A pesar que todas las aplicaciones están disponibles en la nube, si no se cuenta con una buena señal de internet, se puede hacer un poco lento el acceso a las herramientas

La sincronización de actividades entre los docentes y estudiantes puede ser un inconveniente si las fallas de internet son recurrentes, sobre todo en el proceso de evaluaciones.

El funcionamiento de las aplicaciones en dispositivos con sistema de Apple o Microsoft, puede tener ciertas complicaciones de configuración.

Conclusiones

La teleeducación llegó para quedarse, y es por ello que no se puede dar la espalda al proceso de transformación educativa que ocurre actualmente.

Es cuestión de tiempo que se vuelva a retomar las actividades normales en las aulas de clase y se podrá evaluar claramente las necesidades y facilidades que ofrece la educación virtual.

Por lo tanto, el docente o estudiante que actualmente no esté acoplado al uso de estas herramientas, tendrá mayor dificultad de asumir los retos que vendrán a futuro.

Es por ello que se puede considerar esta alternativa educativa como un ahorro tanto para la institución como para los estudiantes y docentes, el tiempo, riesgos de traslado y gastos en pasaje.

Y por supuesto, la tecnología vino para quedarse, y somos nosotros que debemos acoplarnos a estos cambios y quedaremos desactualizados ante un entorno competitivo.