La importancia del BPM en el mercado de gestión de procesos de las empresas seguirá creciendo a un ritmo del 10% interanual hasta el 2025.

Fuente: Revista IT User Tech & Business

Esta evolución ha llevado a las compañías en todo el mundo a planificar un presupuesto de gasto en software de gestión de 806 billones de dólares solo para el 2022, según Gartner.

La alta demanda de innovación en procesos de gestión empresarial, que conllevan a la tecnificación de la infraestructura y la automatización de tareas, está requiriendo una gran cantidad de profesionales capacitados con estos conocimientos.

Este incremento en la digitalización de procesos abre una gran oportunidad a técnicos y especialistas para ocupar los nuevos perfiles en el área, permitiendo contribuir con las empresas en el posicionamiento eficientemente de productos y servicios en sus respectivos mercados.

Descubre la importancia del BPM en la gestión de procesos de una empresa y cómo puedes capacitarte con los conocimientos adecuados siguiendo esta lectura.

Tal vez te interese leer-> InGenio Learning, primer instituto educativo con nube privada del Perú


¿Qué es Business Process Management?

Es una metodología de gestión de procesos utilizada por las empresas en la actualidad para encontrar debilidades en la forma como realizar sus tareas y lograr optimizarlas al máximo.

Business Process Management

Según Valtx, esta herramienta combina la tecnología para analizar, modelar y gestionar los cambios productivos de la compañía.

El software ayuda a organizar de forma operacional y estratégica las tareas que se deben gestionar, indicando los pasos de cada etapa con mayor organización.

Aunque también se apoya de otras aplicaciones que son las que le dan las soluciones de fondo a las tareas de algunas actividades, sobre todo en el manejo organizativo de los recursos, personas e ideas.

Tal vez te interese leer-> ¿Por qué estudiar carreras técnicas cortas en la actualidad?

Ciclo de vida de BPM

Esta metodología sigue un proceso cíclico fácil de ejecutar, guiado por cinco fases que te permiten efectuar corrección de errores y agregar lo aprendido del ciclo anterior una vez que este se inicie nuevamente.

1. Diseño

Se hace un levantamiento de información de las tareas ya existentes para definir objetivos alcanzables dentro de los planes de la empresa.

2. Modelado

Se realiza la descripción de las actividades, exponiendo de forma conceptual su funcionamiento. Un aporte clave de esta fase es profundizar en todos los detalles que suceden en la interacción de las actividades.

3. Ejecución

Una vez creado el modelo, se registra en la aplicación para ejecutar las pruebas de validación necesarias en cada proceso analizado.

4. Control

Se efectúan los análisis y evaluación de las soluciones, donde se comparan resultados con datos reales con el fin de encontrar alguna tarea susceptible a mejoras adicionales o verificaciones de ejecución.

5. Optimización

Todo lo que se pueda mejorar siempre estará en la mira de BPM. Por eso, con los conocimientos adquiridos de cada tarea, se pueden supervisar y optimizar de forma eficiente sin tener que comenzar de cero, ya que esta metodología se reinicia nuevamente al culminar la última fase, permitiendo incorporar lo que sea necesario.

En esta última etapa del ciclo es donde se puede observar la importancia del dominio de metodologías ágiles como complemento necesario para el sano desarrollo de cualquier innovación en la gestión de procesos.

Tal vez te interese leer-> ¿Qué es la educación 4.0? Propuestas tecnológicas para la educación del futuro

Software de BPM más populares

Como te mencionamos anteriormente, BPM es una metodología, no un software, pero su aplicación en la optimización de tareas ha llevado la aparición de varios programas que colaboran en la gestión empresarial.

Entre los más comunes podemos mencionar los siguientes.

Cada una de estas herramientas te ayudará a centrar de forma organizada las tareas, enfocando los resultados en el objetivo del negocio.

Para Brian Reale, CEO de ProcessMaker, las empresas que desean optimizar procesos de primera calidad, no se encasillan con un solo software como herramienta de solución.

La idea de tener una aplicación única en desarrollos BPM no favorece a la libertad de acción a la hora de gestionar un front-end amigable para el cliente o la creación de RPAs en una tarea específica.

Otros softwares de apoyo en BPM

La mejor combinación que puedes implementar a la hora de buscar mejoras en la gestión de procesos de un negocio es utilizar un software que te ayude a crear cultura organizacional en los empleados.

Por eso, considerar de forma monolítica el uso exclusivo de herramientas BPM sin metodologías ágiles como SCRUM o Kanban en el caso de desarrollos tecnológicos sería un gran error.

En el caso de SCRUM, su funcionalidad te permite aplicar principios fundamentales para el desarrollo de software, tales como:

  • Priorizar a los individuos y su interacción por encima de los procesos.
  • Que la aplicación desarrollada funcione por encima de la excesiva documentación.
  • Obtener colaboración del cliente en la fase de desarrollo, por encima de la negociación contractual.
  • Que las respuestas obtenidas vayan alineadas con los cambios solicitados más que con el plan elaborado.

Otras alternativas para adquirir habilidades y destrezas en la gestión de procesos las puedes encontrar en herramientas como Project Management o Design Thinking porque te ayudarán a integrar las tareas de una forma más óptima cuando se requiera evaluar sus funcionalidades o cuando se solicite generar nuevas rutas o ideas de solución a para las tareas.

La ventaja de estas metodologías es que te puedes capacitar rápidamente con cursos en instituciones que certifiquen tus estudios, así puedes integrarte de forma efectiva en proyectos de gestión de tu empresa o postular a cargos disponibles en el mercado laboral.

Entonces, ¿cuál es la importancia de BPM para las empresas?

¡La palabra clave para esta respuesta es gestionar!

Así como SCRUM te ayuda a gestionar las tareas para ejecutarlas de forma organizada y eficientemente mejor, lo mismo sucede con BPM en el ámbito de los procesos porque ayuda a detectar con eficiencia las debilidades de esas tareas de forma práctica y llevarlas a un sistema de control para el monitoreo de las mismas.

Para Pedro Robledo, Consultor de BPM de Albatian, el aumento abrumador en la demanda empresarial de soluciones en transformación digital y automatización de procesos ha creado un vacío de profesionales expertos en el área.

Oferta de empleo BPM

Fuente: Albatian

Esta transformación en innovación de procesos requiere cambiar la forma como operan las compañías redefiniendo sus tareas en el negocio.

Razón que explica la creación de nuevas posiciones gerenciales en el mercado laboral que tengan conocimientos y habilidades en herramientas de gestión y metodologías ágiles.

Es por eso que en Ingenio Learning estamos siempre presentes en el campo académico, ofreciendo cursos que permitan a nuestros estudiantes conseguir puestos de trabajo acordes al mercado gracias a los conocimientos adquiridos en nuestros cursos de gestión empresarial.

En Ingenio Learning conocemos la importancia que tiene BPM y sus software asociados en la gestión de procesos de las empresas y por eso te ofrecemos cursos que te permitirán garantizar ese puesto que tanto deseas. 

¡Estudia con nosotros!, ¡Inscríbete aquí!